Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

El regreso de American Crime en su temporada 2

21-04-2016, 11:51:12 PM Por:
El regreso de American Crime en su temporada 2

La serie protagonizada por Felicity Huffman y Regina King aborda el tema del abuso sexual.

Desde su primera temporada, la serie creada por John Ridley –guionista ganador del Oscar por 12 años esclavo–  ha puesto en alto el concepto de las llamadas series de antología: aquellas que muestra historias y personajes distintos en cada temporada, pero utilizando al mismo elenco una y otra vez. En este caso, dicho reparto incluye a luminarias como Felicity Huffman, Regina King (quien ganó el premio Emmy a Mejor actriz en una miniserie en 2015) y Timothy Hutton, actores que han hecho de American Crime una de las series más populares y aclamadas por la crítica. En una industria del entretenimiento saturada por dramas televisivos de corte legal, criminal y procedimental, ¿qué es lo que ha capturado la atención de la audiencia de esta serie? Mucha de la respuesta tiene que ver, precisamente, con su calidad de «historia de ensamble»: muestra los efectos de un crimen y de un juicio en una red compleja de personajes, que se rompen ante nuestros ojos en el proceso y cambian para siempre. Todo ello siempre reflexionando sobre temas de raza y clase social.

En su primera temporada, American Crime abordó la historia del asesinato de un veterano en el estado de California; sin embargo, la serie regresa ahora para ubicarnos en un ambiente que, por su misma naturaleza y la de sus habitantes, debería ser inocente, y que se vuelve aún más perturbador cuando no lo es: los salones de clase. La segunda temporada aborda el caso de un estudiante que acusa de abuso sexual a los miembros de un equipo de basquetbol de una escuela privada: a los atletas estrella, orgullo de la comunidad y, sobre todo, de sus familias. 

«Cuando Micheal [McDonald, productor ejecutivo] y yo hablamos de lo que queríamos conseguir en la siguiente temporada, incluyendo temas socioeconómicos, de educación y familiares,  aterrizamos en el concepto del abuso sexual», nos reveló Ridley durante el pasado tour de invierno de la cadena ABC. «Hay muchísimas historias de ficción y no ficción que abordan este tema: cómo es que este crimen es procesado y asimilado. Como ustedes saben es un crimen que no se reporta mucho, que no se procesa bien, al menos en Estados Unidos no lo manejamos necesariamente con nuestras mejores capacidades. Pero al mismo tiempo pensamos que hay muchas personas que están tratando de contar la misma historia de distintos puntos de vista. Y mientras entrevistamos a diferentes personas nos dimos cuenta de que había historias por ahí que estaban sucediendo y que no sentíamos que estuvieran siendo exploradas en el panorama televisivo. También sentimos que las víctimas son por lo regular mujeres y no vemos otras perspectivas. Cuando estamos hablando de este tipo de temas hay que entender que esto le puede pasar a cualquiera. Pensamos que sólo cuando empecemos a vernos a cualquiera de nosotros en esta situación, será cuando empecemos a manejar estas situaciones de forma más apropiada». 

A partir de un crimen sexual y la investigación que desencadena, la serie reflexiona sobre las dinámicas familiares y escolares, el papel del deporte en las escuelas privadas y sobre cómo se manejan estos casos dentro del sistema educativo. Esta vez, el elenco adulto tiene la responsabilidad de interpretar a eso: a los adultos, encargados de manejar las situaciones delicadas. «Es el trabajo más importante que uno puede tener, cuando hay niños alrededor. Es difícil navegar esas aguas cuando los probelmas como éstos aparecen. No todos toman a las preocupaciones jóvenes en serio. Algunos tratan de evadirlos o no les hacen caso, pero un elemento de esta segunda temporada es ésa: a dónde vas cuando, como joven, necesitas tratar este tema», comentó Timothy Hutton, quien encarna al coach del equipo de basquetbol.

La trama también se centra en la reflexión sobre el impacto que tienen las redes sociales y el llamado cyberbullying. «Hay tantos ‘keyboard gángsters‘ por ahí, que responden de forma negativa a cualquier cosa que cualquiera ponga en sus redes sociales. Y especialmente cuando eres jóven y no has madurado por completo… bueno, yo tengo 45 años de edad y a veces siento que no he madurado por completo, pero a lo que me refiero es que cuando no tienes mucha experiencia vital y piensas que estás haciendo algo positivo y compartiendo y recibes esta negatividad, puede desbalancearte y lanzarte a caminos peligrosos», dijo Regina King.

Con diez nominaciones a los premios Emmy en 2015, American Crime espera evolucionar con cada temporada y mostrar una forma diferente de hacer televisión socialmente comprometida. «Crecí con shows como Room 222. Era sobre niños y maestros, era entretenido pero al mismo tiempo era socialmente orientado», reveló Michael McDonald. «Y en algún punto quizá olvidamos que podíamos hacer eso, pero creo que la mejor TV y el mejor entretenimiento es el que construye un aparato que puede transmitir empatía. Espero que con esta serie logremos eso y por supuesto que también estoy de acuerdo en que hay veces en que el entretenimiento por el entretenimiento mismo puede ser la mejor vía, la popularidad tiene su lugar. Me gustaría encontrar la forma de ser «popular». Pero al mismo tiempo, también hay momentos en los que le estás hablando a una audiencia en particular. Queremos hacer un show atractivo, pero si empiezas a ofrecer tus contenidos para alcanzar una respuesta estandarizada, te conviertes en un show estándar.  Queremos hacer las cosas un poco diferentes».

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios