Columnas REVISTA

Amigo Lars Von Trier

20-03-2009

Llámenme snob o, peor, pretencioso. Llámenme como quieran, pero lo confieso aquí con la misma seguridad con la que sé que Star Wars ni me va ni me viene: admiro honestamente a Lars Von Trier. No, ya no es ese fanatismo medio ignorante que le guardaba después de que, en un taller literario en el Claustro de Sor Juana, vi por primera vez Europa (recuerdo que le dije a moderador, un novelista inédito pero prolífico y magnífico, José Alfredo Reyes, que eso "se me hace mejor que Citizen Kane). Tampoco es la intriga con la que vi Breaking the Waves o las lágrimas que me sacó Dancer in the Dark. No, lo admiro como artista y como ser humano: no ha de ser fácil tener su curiosidad casi enfermiza en una era en la que todos tienen miedo de ser diferentes, por un lado, y están además aterrados de seguir su vocación (artística, familiar, religiosa, lo que sea) y no tener el letal bálsamo de la quincena, del escritorio, de los cheques y bonos. Lo admiro, y me disculpo por la expresión, por tenerlos bien, bien puestos. Pudo haberse quedado en el confort preciosista de sus primeras obras (cada vez que las veo, encuentro algo escondido en The Element of Crime y Epidemic), en la técnica depuradísima, en la narrativa críptica. Pero busca, experimenta, escupe, da malabares, provoca escándalos. Su existencia misma es una provocación. A veces me gustaría ser más como él: encerrarme en una casa en un paraje helado, nórdico, y hacer que el mundo espere mi siguiente locura. Y a veces no, a veces el abismo es demasiado oscuro. Los dejo con una semblanza que hizo TCM de, sí, lo acepto, uno de mis personal heroes:

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.