Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

¿AMLO confirma extinción del FONCA?

16-04-2020, 12:54:00 PM Por:
¿AMLO confirma extinción del FONCA?

Tal parece que, en su conferencia mañanera, López Obrador confirma la extinción de este importante estímulo cultural en México.

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador anunció la extinción de una serie de fideicomisos que puso en duda el futuro y la estabilidad del cine mexicano. Ante la falta de información sobre lo que pasará con la cultura en nuestro país, esta mañana se le preguntó al presidente de México sobre el tema. Su respuesta podría traducirse en una confirmación de la extinción del FONCA.

«¿Cómo vamos a dejar sin becas a los creadores? ¡Claro que no!», dijo AMLO en su mañanera del 16 de abril. «Sí nos importa mucho el fomento a la cultura, a las artes. No somos conservadores […]. Nada más vamos a buscar el mecanismo para que se entregue. No podíamos expedir un decreto con excepciones porque entonces ya no iba a tener ningún efecto».

Con esa última afirmación sería posible confirmar que la extinción del FONCA es un hecho y que, de paso, sucederá lo mismo con FOPROCINE y FIDECINE, hablando propiamente de los fideicomisos que benefician directamente al cine mexicano.

El FONCA es el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un programa de apoyo a la comunidad artística y cultural que fomenta y estimula la creación artística en el país desde 1989. Desde entonces, gracias a este apoyo se ha concretado una larga lista de obras artísticas en el país, incluidas muchísimas producciones audiovisuales. Hablando propiamente de cine mexicano, el ejemplo más reciente de una cinta apoyada por el FONCA sería El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, cuyo guion fue escrito por Paz Alicia Garciadiego con el apoyo de este programa.

En su declaración, López Obrador afirmó que los fideicomisos se eliminarán sin excepciones porque se tratan de «guardaditos por todos lados [que operaban] sin control, sin supervisión. Sin embargo, explicó que el dinero será recogido por la Secretaría de Hacienda y que se buscará la forma ideal de «seguir manteniendo los programas. En el caso de las becas», afirmó el mandatario, «no se van a dejar de entregar. [La extinción de fideicomisos] es poner orden al caos», señaló.

«¿Qué nos va a dejar esta situación de crisis sanitaria o esta epidemia?», preguntó el presidente. «Muchas cosas buenas», afirmó. «No todo es malo, además, muchas enseñanzas: […] Va a quedar de manifiesto que la cultura siempre nos ha salvado ante calamidades, epidemias, inundaciones, terremotos, malos gobiernos, corrupción, todo y que éste es un país muy fuerte».

Aunque el presidente lo haya declarado en su conferencia, hasta este momento, no es oficial la extinción del FONCA ni de FOPROCINE y FIDECINE. Para que eso suceda, el decreto tendrá que aparecer en el Diario Oficial de la Federación, lo cual podría suceder en cualquier momento.

Cine mexicano
mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios