Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #199 – Películas favoritas

Películas favoritas de los últimos 25 años.

October 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Preocupa a gobierno de AMLO presencia de Hollywood en reforma a Ley mexicana de Cinematografía

Por:

11-07-2019
AMLO Hollywood Ley de cinematografía reforma

El gobierno federal expresó su preocupación sobre la presencia extranjera en las discusiones de legislación nacional.

En medio de las discusiones a la reforma a la Ley Federal de Cinematografía –creada en 1992–, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación ante la presencia de Hollywood en estos trabajos legislativos.

A través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura, el gobierno federal afirmó que comparten «la preocupación de la comunidad cultural en torno a la participación de asociaciones que representen intereses extranjeros, en las discusiones de la legislación nacional». Esto debido a que Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, invitó a las discusiones de la reforma a la ley de cinematografía a representantes de la MPAA –la Motion Picture Association of America– asociación que representa a los grandes estudios de Hollywood como Disney, Paramount, Sony, Universal, Warner y Netflix como el miembro más reciente de su alianza.

sergio mayer
Sergio Mayer en su papel como presidente de México en la cinta La dictadura perfecta, de Luis Estrada.

«La industria cinematográfica en México tiene una importancia fundamental para la cultura y la sociedad en general. En la Secretaría de Cultura y su Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) estamos comprometidos en asumir normativa e institucionalmente los retos que esta comunidad enfrenta cotidianamente. Esto implica necesariamente la actualización de la Ley Federal de Cinematografía, creada en 1992 y que, por ejemplo, requiere analizar el papel que juegan las plataformas digitales de exhibición, así como garantizar la calidad que distingue a la producción nacional y la diversidad de sus contenidos», se lee en el comunicado de prensa.

La Secretaría –a cargo de Alejandra Frausto– expresó su interés y reconocimiento a todos los esfuerzos en beneficio de la industria cinematográfica y de México. «Desde el Poder Ejecutivo asumimos que también representamos a las voces que luchan por el derecho de las audiencias para acceder a una mayor diversidad de contenidos y productos audiovisuales y cinematográficos generados de manera local, por el incremento en los espacios de exhibición, que buscan nuevos públicos en todo el país y cumplir así con el objetivo de la redistribución de la riqueza cultural, a fin de no dejar a nadie atrás», expresaron en su boletín de prensa.

De izquierda a derecha: Rodrigo Herranz, tesorero de la AMACC; María Novaro, titular de IMCINE; Alejandra Frausto, secretaria de cultura; Ernesto Contreras, presidente de la AMACC; Edgar San Juan. Subsecretario Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura y Marcela Encinas, secretaria técnica de la AMACC.

«Reforzaremos el diálogo con los actores nacionales involucrados en la creación, producción, distribución y exhibición de nuestro cine, quienes finalmente serán los beneficiarios de cualquier decisión que el Estado, a través de sus poderes, tome en estas materias y que requiere del mayor consenso y participación. En especial, hemos establecido las bases de una colaboración estrecha y permanente con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para analizar los proyectos que sirvan a las comunidades a las que se deben las instituciones y políticas públicas de nuestro país», concluyó la Secretaría de Cultura.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios