Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

«Había falta de transparencia en estos fondos»: AMLO sobre FIDECINE

01-10-2020, 2:26:30 PM Por:
«Había falta de transparencia en estos fondos»: AMLO sobre FIDECINE

"A los cineastas, lo mismo: claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos": López Obrador

«Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran –o son– más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control completamente», dijo AMLO sobre FIDECINE y los más de 100 fideicomisos federales ya desaparecidos por su gobierno. Sin embargo, afirmó que dicha extinción no significa que se dejará de apoyar al cine mexicano, a la ciencia y al deporte.

«A los cineastas, lo mismo: claro que vamos a seguir apoyándolos», dijo AMLO sobre FIDECINE en su conferencia de prensa de este 1 de octubre. Ahí explicó que dichos fondos eran fideicomisos «sin control». «Y vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si estas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios a partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor (…). Es entrega directa y con independencia completa, absoluta».

El presidente fue enfático en reiterar que su gobierno busca «revisar [la situación de los fideicomisos] para que no haya aviadores (…). Pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte. No. Tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción».

AMLO sobre desaparición de FIDECINE
Foto: Gobierno de México

Un día antes, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, declaró que «entendemos la situación que atraviesa el país… pero no son sentimos incluidos cuando hablan de un problema de opacidad y falta de transparencia [en los fideocomisos]. Con o sin fideicomisos debemos garantizar que la ley establezca de manera muy clara que el fomento a la cinematografía se va a mantener».

Esta tarde, a través de un video en redes sociales, Mario Delgado –coordinador de los diputados de Morena– y Sergio Mayer –presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la cámara de Diputados– hablaron de la desaparición de FIDECINE.

«Compartimos la idea de que el Estado mexicano tiene que seguir apoyando las producciones cinematográficas. Desde el legislativo, vamos a trabajar para fortalecer al IMCINE», dijo Mayer.

Delgado, por su parte, afirmó que si bien hace unos meses prometió no extinguir FIDECINE sino fortalecerlo, «en estos meses, los efectos de la pandemia han sido cada vez más duros. «Hoy hemos decidido que se van a extinguir los fideicomisos pero eso no quiere decir que van a desaparecer los apoyos».

De acuerdo con el coordinador de los Diputados de Morena, IMCINE tendrá un nuevo esquema presupuestario «para cumplir con los compromisos y las convocatorias ya conocidas». En dicho video, Mario Delgado explicó que se está trabajando en la Ley de Cinematografía «para asegurarnos que las facultades de FIDECINE las tenga el IMCINE y se garantice la promoción de esta industria que tanto nos orgullece a las y los mexicanos».

Para Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, es urgente que el gobierno de México muestre sus intenciones de apoyar al cine mexicano desde la ley. «Ya sea a través de fideicomisos o no. Y que se precise puntualmente las facultades que tendrá el IMCINE. Ese ha sido nuestro llamado. Así lo dijimos en la ceremonia del Ariel 2020«, afirmó la destacada productora.

mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios