Amnesia (Backtrace) – Crítica

Después del primer acto, Amnesia se vuelve una historia innecesariamente enredada, donde los personajes, además, son de cartón.

Título original: Backtrace
Año: 2018
Director: Brian A. Miller
Actores: Sylvester Stallone, Matthew Modine, Ryan Guzman
Fecha de estreno:22 de March de 2019 (MX)

Amnesia (Backtrace) es extraña. Al igual que su protagonista, un hombre llamado Donovan Macdonald (Matthew Modine), quien perdió la memoria en un tiroteo y no tiene noción alguna sobre su identidad, la película tampoco vislumbra con claridad su rumbo, propósito ni intención. El arranque podría parecer atractivo: un grupo armado huye de un banco que acaba de asaltar y es emboscado por un comando más sanguinario y preparado. Un pretexto insustancial detona un tiroteo y Mac se convierte en el único sobreviviente de su bando, pero por una inexplicable razón sus enemigos lo dejan con vida cuando estaban a un segundo de darle el tiro de gracia. Cuando se tiene un protagonista que únicamente se salva por el empecinamiento del guion, el cual se sobrepone a la lógica una y otra vez, ¿qué sigue? Caos –tanto en el argumento como en la manufactura–. Mac es la única persona que sabe dónde están los $20 MDD robados del banco, los cuales él y sus secuaces escondieron antes de ser fulminados. Tras siete años de encierro en un psiquiátrico aún no se sabe qué ocurrió en realidad porque el sujeto sufre amnesia.

amnesia

Meadow Williams, quien también produce, interpreta a Erin, una exenfermera, mientras que Tyler Jon Olson es Farren.

Por algún extraño motivo, el detective Sykes (Sylvester Stallone) lleva todo ese tiempo tratando de embonar las piezas del rompecabezas y visita con frecuencia al criminal. Sin embargo, ni su perspicacia –muchas veces ayudada por la pluma del guionista Mike Maples–, es capaz de anticipar su fuga del inmueble con la ayuda de un guardia falso, una enfermera y un exreo (Ryan Guzman). El trío tiene la intención de suministrarle a Mac drogas experimentales con la finalidad de devolverle los recuerdos –porque en esta cinta la amnesia se cura con inyecciones– para encontrar los millones ocultos.

Amnesia se convierte entonces en una historia innecesariamente enredada, donde los personajes, además, son de cartón. Nunca conocemos al protagonista porque él tampoco se conoce, y el resto son títeres de las circunstancias con motivaciones y acciones contradictorias –esto se descubre a través de los «giros» del guion–. Tenemos un Stallone que apenas figura y de quien únicamente conocemos su nombre, otros policías con nula injerencia en la trama y villanos maniqueos sacados de la manga.

La historia dirigida por Brian A. Miller (The Prince) hilvana una sucesión de desatinos, en especial cuando se revela la identidad de los dos hombres y la mujer que extraen a Mac de su aprisionamiento. Se estanca en el lapso de tiempo en que trata de reconstruir sus recuerdos, lo cual conforma buena parte de la historia. Miller deja fuera de cuadro momentos que pudieron ser emocionantes y más bien se decanta por proveer emoción a través de introducir música “tensa” en secuencias en las que no ocurre nada de real impacto.

amnesia

Christopher McDonald da vida a un agente del FBI llamado Franks.

Incluso como por arte de magia los personajes saben a dónde dirigirse para resolver el misterio, lo que genera más incógnitas que respuestas. Entre la letanía de cuestionamientos que alza Amnesia, desfilan preguntas como: ¿Por qué durante los siete años que Mac estuvo en la cárcel nadie le explicó quién era o si tenía familia? ¿Cómo es que los individuos que lo liberaron pudieron infiltrarse con tanta facilidad en el lugar donde estaba confinado? ¿Por qué si Stallone es un detective tan relevante depende tanto de la información que le facilita el FBI? ¿No puede hacer su propia investigación?

Y ya ni hablar de la ridícula escena climática con un Stallone antibalas ni del desenlace donde su Sykes –quien por el póster y por el inicio del filme parecía que tendría mayor presencia a cuadro– pasa por encima de la ley en una clara contradicción con su personaje. Todo este conjunto de desatinos hacen de Amnesia una cinta tan olvidable como el pasado de su protagonista.

• Memento (Christopher Nolan, 2000)
  • Identidad desconocida (Doug Liman, 2002)
  • En trance (Danny Boyle, 2013)

No soy la Madre de los Dragones, pero sí de @Enlabutaca; desde ahí y en Cine PREMIERE estoy en contacto con las buenas historias. Melómana, seriéfila, cinéfila, profesora universitaria, y amante de las bellas artes. Algún día escribiré una novela de ciencia ficción. ¡Unagui!