Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Disney desiste en su intención de registrar el Día de muertos como marca

07-05-2013, 11:05:27 PM Por:

Tras la polémica desatada en Twitter por el intento de Disney para registrar el Dia de muertos como marca, ya se cambió el nombre del filme de Pixar.

El día de ayer, el sitio Stitch Kingdom reveló que Disney había aplicado para registrar el Día de muertos como una marca que les diera derechos no sólo sobre el filme que preparan los estudios Pixar, sino en una amplia gama de bienes y servicios.

La fuente enlistaba gadgets, joyería, ropa, alimentos y hasta servicios de educación y entretenimiento. Al darse a conocer esta información, una impresionante campaña en redes sociales unificó a miles de mexicanos indignados con el asunto, poniendo el hashtag #DiaDeMuertosEsDeMexico en los primeros lugares de popularidad en Twitter durante buena parte del martes 7 de mayo.

¡Y el cambio sucedió! Fuentes informan que Disney ha desistido del registro de la popular fiesta mexicana como marca, anunciando que la película de Pixar cambiará de nombre.

“El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, informó la portavoz de Disney. “Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra solicitud de registro de marca”.

¿Significará esta declaración que Disney trataba de proteger los derechos de su filme ante la película animada de temática similar que prepara Reel FX y cuya producción está a cargo de Guillermo del Toro (cuyo nombre tentativo Day of the Dead)?

Todo indica que Disney escuchó la voz de los mexicanos que estaban en desacuerdo con esta iniciativa. Y quizás dicho registro no habría sido posible de todos modos, pues la UNESCO declaró la celebración del Día de Muertos como Patrimonio oral e intangible de la Humanidad desde el año 2003.

¿Qué opinan de ésta polémica y sus resultados? ¿Formaron parte de ese movimiento en Twitter?

Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Salir de la versión móvil