Animales Fantásticos 3: Los secretos de Dumbledore – Crítica y dónde ver

30-05-2022, 10:01:00 AM Por:

Animales Fantásticos 3 termina siendo una decepción más para esta saga que parece no tener un rumbo ni un propósito claro. Aquí nuestra crítica

Usuarios: 1.5

Dumbledore, siempre Dumbledore. En el mundo mágico potteriano, no hay personaje más sabio y aleccionador que él. “Haz lo correcto. No lo fácil”, nos dice varias veces a lo largo de Animales Fantásticos 3. Y si la gente a cargo de realizar esta nueva cinta le hubiese escuchado, todo sería muy diferente…

Aquí estamos, una vez más, frente a este universo de hechicería que tantas alegrías nos dio en el pasado… pero que ahora, nuevamente, parece seguir sin encontrar su rumbo. Tras los enormes descalabros que resultaron sus predecesoras, era demasiado fácil que Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore fuera superior a ellas. Y sí, quienes afirman que ésta entrega es “la mejor de la saga”, están en lo correcto. Sin embargo, eso no significa que lo visto en la pantalla sea positivo o, peor aún, que se trate de una cinta digna de esta franquicia.

Con los decepcionantes resultados de los dos filmes anteriores –y evidentemente también por su inaceptable postura transfóbica– J.K. Rowling tuvo que compartir el puesto de guionista que había ocupado en solitario hasta ahora. Steve Kloves, viejo colaborador de la franquicia –responsable de casi todas las adaptaciones fílmicas de Harry Potter–, tuvo la encomienda de limpiar el desorden de la famosa y polémica escritora británica. Con su pluma, el guionista de El Sorprendente Hombre Araña (Marc Webb, 2012) trata de rescatar este barco del inminente naufragio. Sin embargo, el esfuerzo se percibe como insuficiente; incapaz de enderezar el camino de algo que sigue sin tener claro el rumbo que quiere –y debe–seguir.

Tras sus más de dos horas y veinte minutos de duración, Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore nos deja con más contrariedades que satisfacciones. Al igual que las dos entregas previas de esta saga, su trama principal se entreteje con distintos argumentos, provocando que ninguno termine por desarrollarse del todo y genere en la audiencia más dudas que certezas.

Peligrosamente, lo visto en esta cinta parece traicionar algunos elementos clave de ese legado mágico que hoy nos tiene aquí reunidos. En Animales fantásticos 3 hay varios momentos –diálogos, secuencias y explicaciones– que harán encorvar las cejas a los potterheads más apasionados y que, sin duda, ponen en riesgo el canon ya establecido en el universo fílmico y literario de Harry Potter. ¿Con qué propósito lo hacen?

Animales Fantásticos 3

En esta historia, la estrategia principal de Dumbledore para derrotar al gran amor de su vida es despistarlo; engañar esa mirada clarividente de Grindelwald haciéndole creer cosas de una forma diferente a lo que realmente son. ¿Es ése el plan que Animales Fantásticos seguirá ahora con su público? ¿Confundirnos y que nos cuestionemos todo hasta el final? ¿Así será como tratarán de avivar el misterio y la emoción de esta aventura? Por lo visto aquí, parece que así será. Una jugada demasiado arriesgada, sin duda. Que podría funcionar, claro; pero que, por lo pronto, no está teniendo los mejores resultados.

Ceder la estafeta de escritura a Steve Kloves resultó en algo ligeramente positivo para la saga. ¿Qué pasaría si se hiciera lo mismo con la silla de dirección? Desde La orden del Fénix, David Yates ha sido el encargado de comandar las aventuras cinematográficas del Wizarding World en la pantalla grande con resultados cada vez más agridulces.

Han sido ya varias ocasiones en las que sus decisiones nos han mostrado que a esta franquicia le URGE –sí, así en mayúsculas– un relevo en la silla más importante de una producción. Animales Fantásticos 3 muestra a la perfección una mirada y un estilo infinitamente reciclados que, por irónico que parezca, parecen ir perdiendo poco a poco la magia que tanto amamos de esta saga.

La visión de Yates desaprovecha al máximo el talento de todo su elenco. Así como sucediera con el hoy injustamente innombrable Johnny Depp, el nuevo rostro de Gellert Grindelwald –ahora encarnado por el fabuloso Mads Mikkelsen– termina sintiéndose profundamente desaprovechado. Y son sólo algunos momentos a cuadro frente al Dumbledore de Jude Law donde ambos logran brillar en la pantalla… aunque sea por unos pocos instantes.

Animales Fantásticos 3

Si hay algo interesante que celebrarle a Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore es que, por un lado, de forma muy inteligente y madura, normaliza el amor tan grande que hay entre este villano y el futuro director de Hogwarts. Y por otro, nos muestra al Grindelwald de Mikkelsen como un villano maquiavélico muy cercano a nuestros tiempos. Uno que usa la desesperanza de la gente y la complejidad de la vida que los rodea para acrecentar su maldad… desde el poder y la manipulación.

Tristemente, para Newt Scamander las cosas van de mal en peor. Este personaje –tan entrañable en la primera entrega de la franquicia– se siente más relegado que nunca. Claro: su figura siempre fue planeada para ser el hilo conductor de las historias que se nos contaran en esta saga. Sin embargo, el tratamiento de su personaje –y de varios a su alrededor–, terminan sintiéndose como un mero relleno que no aportan realmente algo significativo.

Y ni qué decir –otra vez– del Creedence de Ezra Miller; un personaje cuya figura gris e insípida incluso pudo haberse quitado sin ningún problema de la trama y aún así todo seguiría igual. Lo cierto es que todo el misterio alrededor de este hombre trastornado, más que ayudar a la saga, podría poner el riesgo –como ya mencionamos–, el canon establecido de este mundo mágico.

Sin mencionar algo sobre esos secretos de Dumbledore que le dieron título a esta cinta –en realidad sólo hay uno y será ampliamente discutido y cuestionado por los fans–, Animales fantásticos 3 termina siendo una decepción. Una menor que sus predecesoras, cabe aclarar, pero que nos deja una sensación de poca esperanza para el futuro de esta saga.

Tras esta tercera cinta, Animales Fantásticos debe analizar a consciencia qué es lo que nos quiere contar y, sobre todo, si va a honrar y celebrar a ese mundo mágico que tanto amamos. Si lo que harán será manipular todo a su conveniencia en pos de contar algo diferente, traicionarán lo ya establecido y se convertirán en algo igual o peor que aquella extraña historia presentada en El legado maldito.

Por el bien de la saga, por respeto a sus fans y especialmente a sus personajes, ojalá que el camino sea muy diferente. “Hagan lo correcto. No lo fácil”…

Animales Fantásticos 3: Los secretos de Dumbledore está disponible en HBO Max.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.