Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Aniversarios destacados del mundo del anime en 2021

01-01-2021, 12:01:00 AM Por:
Aniversarios destacados del mundo del anime en 2021

Grandes películas, series de antaño y clásicos modernos celebran aniversarios importantes este 2021.

Arrancamos este 2021 con un recuento de las grandes series y películas anime que celebrarán aniversarios destacados durante los próximos doce meses. Desde franquicias muy apreciadas entre el público latinoamericano como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco o Candy Candy; pasando por clásicos modernos como Death Note, Code Geass o Madoka Magica; hasta obras maestras de la animación como El Viaje de Chihiro y Paprika.

Rendimos homenaje a 25 producciones anime con al menos 10 años de antigüedad que han logrado superar la prueba del tiempo. Este año nos ofrece una excusa ideal para revistarlas o conocerlas por primera vez.

Hunter × Hunter (10 años)

  • Director: Hiroshi Kōjina.
  • Estudio: Madhouse.
  • Fecha de estreno: 2 de octubre de 2011.

Considerada como una de las mejores series anime de la era moderna, el reboot de Hunter × Hunter a cargo de Madhouse nos presentó una adaptación más fiel del manga original de Yoshihiro Togashi. La historia tiene como protagonista a Gon Freecss, un chico de doce años que está determinado a convertirse en el mejor “cazador”, con la esperanza de dar con el paradero de su padre. A lo largo de su viaje, Gon y sus amigos se embarcan en increíbles aventuras donde conocerán a toda clase de personajes y enfrentarán a una gran cantidad de monstruos, mientras aprenden lo que realmente significa ser un “cazador”. Sólo esperemos que Togashi-sensei ponga fin al hiatus indefinido de su obra muy pronto.

anohana: The Flower We Saw That Day (10 años)

  • Director: Tatsuyuki Nagai.
  • Estudio: A-1 Pictures.
  • Fecha de estreno: 14 de abril de 2011.

La prolífica guionista Mari Okada se hizo de un nombre y una posición privilegiada dentro de la industria con este entrañable relato coming of age original sobre la culpa, la redención y el perdón. Un grupo de amigos de la infancia se separa debido a un trágico accidente en el cual perdieron a una de sus integrantes más preciadas. Cuando “Menma” regresa años después en forma de un espíritu para cumplir una promesa que hizo antes de morir, será la responsabilidad de Jinta reunir a sus antiguos compañeros. Un reencuentro que sacará a la luz viejos secretos y los obligará a confrontar sus verdaderos sentimientos. Una historia que destrozó nuestros corazones en la lejana primavera de 2011.

Steins;Gate (10 años) 

Aniversarios anime 2021
  • Directores:  Hiroshi Hamasaki y Takuya Satō.
  • Estudio: White Fox.
  • Fecha de estreno: 6 de abril de 2011.

Basada en la críticamente aclamada novela visual de 5pb. y Nitroplus, Steins;Gate sigue al autoproclamado científico loco Rintarou Okabe, quien junto a sus colegas descubre accidentalmente un método para viajar a través del tiempo, siendo capaz de enviar mensajes de texto al pasado que pueden alterar eventos en el presente. Okabe y compañía deberán asumir las consecuencias de jugar con la llave al reino del tiempo. Con las dosis necesarias de drama, comedia y romance para redondear la obra, la producción de White Fox es una serie obligada para los amantes de los thrillers de ciencia ficción y las historias de viajes en el tiempo, que te dejará deseando más conforme te adentras en su narrativa.

Puella Magi Madoka Magica (10 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Akiyuki Shinbo.
  • Estudio: Shaft.
  • Fecha de estreno: 7 de enero de 2011.

El universo de Madoka Magica no deja de cautivar y ganar adeptos en todo el mundo a 10 años de su estreno. Una deconstrucción del subgénero mahō shōjo centrada en la dicotomía de esperanza y desesperación presente a diario en la vida de todos los seres humanos. Madoka Kaname es una estudiante de secundaria cuya vida ordinaria podría cambiar cuando recibe una tentadora oferta de Kyubey, un familiar mágico que puede concederle cualquier deseo a cambio de que ella se convierta en una chica mágica. Pero no todo es lo que parece. La compleja construcción visual de estudio Shaft, la intrincada historia firmada por Gen Urobuchi y la portentosa banda sonora de Yūki Kajiura hace de ésta una obra de arte.

Paprika (15 años)   

  • Director: Satoshi Kon.
  • Estudio: Madhouse.
  • Fecha de estreno: 25 de noviembre de 2006.

Paprika fue el cuarto y último largometraje estrenado por el maestro Satoshi Kon, director de cintas como Perfect Blue (1999), Millennium Actress (2001) o Tokyo Godfathers (2003), antes de su muerte en agosto de 2010. Este thriller psicológico de ciencia ficción sigue a un grupo de investigadores que han desarrollado una máquina revolucionaria que les permite adentrarse en la mente de sus pacientes y ayudarlos a curar sus trastornos psicológicos. Entonces, tres prototipos son robados y comienzan a utilizarse con fines perversos. La adaptación de la novela homónima de  Yasutaka Tsutsui ha llegado a tener influencia en producciones hollywoodenses de la talla de El origen (2011), de Christopher Nolan.

Code Geass: Lelouch of the Rebellion (15 años) 

Aniversarios anime 2021
  • Director: Gorō Taniguchi.
  • Estudio: Sunrise.
  • Fecha de estreno: 6 de octubre de 2006.

Combinando elementos de ciencia ficción, acción y fantasía dentro un thriller político con repercusiones a escala global, la producción original de Sunrise encabezada por el director Gorō Taniguchi dio inició a una aclamada franquicia en 2006, la cual volverá en esta década con varios proyectos. En esta historia, la superpotencia conocida como el Sacro Imperio de Britannia domina a más de un tercio del planeta gracias a su poderosa armada robótica. En un Japón subyugado, conocemos a Lelouch Lamperouge, un joven brillante con un trágico pasado, quien obtiene un poder conocido como “Geass”, el cual le brindará lo necesario para convertirse en el símbolo de rebelión que buscará liberar al mundo.

Death Note (15 años) 

Aniversarios anime 2021
  • Director: Tetsurō Araki.
  • Estudio: Madhouse.
  • Fecha de estreno: 3 de octubre de 2006.

Ryuk, un shinigami aburrido con su monótono estilo de vida, deja caer su “Death Note” en el reino humano; un cuaderno que permite matar a cualquier persona siempre que uno se imagine el rostro de la víctima y escriba su nombre. Esta herramienta cae en las manos del estudiante prodigio Light Yagami, quien decide acabar con todos los criminales para construir un mejor mundo y ser adorado como un Dios. La adaptación del manga escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata es sin duda una de las producciones más conocidas entre el gran público en lo que va del siglo XXI. Un excelente thriller policíaco con tintes sobrenaturales y una de las parejas antagónicas más icónicas del medio.

La chica que saltaba a través del tiempo (15 años)

  • Director: Mamoru Hosoda.
  • Estudio: Madhouse.
  • Fecha de estreno: 15 de julio de 2006.

Tras trabajar en franquicias como Digimon y One Peace, Mamoru Hosoda recibió la oportunidad de dirigir El increíble castillo vagabundo para Studio Ghibli, sin embargo, fue despedido. Cuando todo parecía perdido, se le encomendó al cineasta realizar una adaptación libre de la novela de Yasukata Tsutsui, que gira en torno a Makoto Konno, una estudiante de preparatoria que adquiere el poder de viajar en el tiempo y comienza a utilizarlo para su propio beneficio, sin percatarse que sus acciones egoístas podrían repercutir de forma negativa en su propio futuro. Con éste éxito despegaría finalmente la carrera de uno de los autores más constantes y celebrados de la animación japonesa del nuevo milenio.

The Melancholy of Haruhi Suzumiya (15 años)

Aniversarios Anime 2001
  • Director: Tatsuya Ishihara.
  • Estudio: Kyoto Animation.
  • Fecha de estreno: 2 de abril de 2006.

En 2003, una saga de novelas ligeras escrita por Nagaru Tanigawa tomó por sorpresa al público japonés y con el lanzamiento de su respectiva adaptación anime en 2006 se convertiría en un fenómeno internacional entre veteranos y recién iniciados en el mundo de la animación japonesa. La serie sigue las aventuras de la “Brigada SOS”, un club de preparatoria creado para investigar toda clase de sucesos sobrenaturales. Con el transcurso de los eventos, Kyon, un estudiante ordinario, descubre la razón detrás de las extrañas alteraciones a la realidad que ocurren cada vez que la líder del club, Haruhi Suzumiya, desea que algo suceda. La producción también cimentaría la fama de Kyoto Animation dentro de la industria.

Súper Campeones: Road to 2002 (20 años)

Aniversarios Anime 2021
  • Director: Gisaburō Sugii.
  • Estudio: Group TAC.
  • Fecha de estreno: 7 de octubre de 2001.

Con el gran cariño que existe por el fútbol en México y el resto de Latinoamérica, no es sorpresa que las múltiples iteraciones del franquicia Captain Tsubasa, mejor conocida en la región como Súper Campeones, siempre hayan gozado de un gran recibimiento en la televisión local. Aquellos que crecieron a inicios de la primera década del nuevo milenio les tocó disfrutar de la versión producida por Group TAC de cara a la Copa Mundial de Corea-Japón 2002. La historia se divide en tres arcos: de la infancia de Oliver hasta su último partido en Brasil; la participación de Japón en la Copa Mundial sub-16; y el inicio de la carrera profesional de nuestros protagonistas en los mejores clubes de Europa.

El viaje de Chihiro (20 años)  

Aniversarios anime 2021
  • Director: Hayao Miyazaki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Fecha de estreno: 20 de julio de 2001.

Hasta nuestros días El viaje de Chihiro se mantiene como la única producción japonesa en alzarse con la estatuilla dorada a Mejor película animada en el Óscar. Chihiro es una niña obstinada, mimada e ingenua, quien termina cruzando al reino de lo sobrenatural. Allí ella deberá reunir el coraje para vivir y trabajar entre los espíritus, mientras se esfuerza por salvar cambiar el trágico destino de sus padres y volver a casa. Este clásico moderno de Studio Ghibli nos conduce por un deslumbrante universo audiovisual que retoma elementos del folclore, la mitología y el sintoísmo japonés, a la par de ofrecer comentarios agudos sobre las preocupaciones más recurrentes en la filmografía del legendario director Hayao Miyazaki.

Shaman King (20 años)

  • Director: Seiji Mizushima.
  • Estudio: Xebec.
  • Fecha de estreno: 4 de julio de 2001.

Puede que la primera adaptación de Shaman King, el shōnen escrito e ilustrado por Hiroyuki Takei, terminase distanciándose de forma considerable de su contraparte en impresa –llegó un punto en que el manga y el anime se desarrollaban de forma paralela, y la adaptación terminó rebasando inevitablemente al original–, sin embargo, la serie logró dejar una huella entre aquellos jóvenes espectadores que la conocieron en 2001. Yoh Asakura es un chamán en entrenamiento que tiene como objetivos participar en un torneo que toma lugar cada 500 años y convertirse con una victoria en el Rey Chamán. Este año, la franquicia contará con un reboot que adaptará de forma completa y más fiel el manga.

Digimon Tamers (20 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Yukio Kaizawa.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Fecha de estreno: 1 de abril de 2001.

Considerada entre gran parte del fandom como la mejor serie dentro de la franquicia, Digimon Tamers fue la primera saga en apartarse de la historia original establecida en Digimon Adventure y Digimon Adventure 02. La serie se encuentra ambientada en un mundo donde Digimon es una franquicia de moda inspirada en cartas coleccionables, o eso es lo que la gente cree. Con una narrativa más madura para una serie infantil, ahondando en los claroscuros de sus personajes, nuestros protagonistas tienen como objetivo detener a los Digimons salvajes que intentan invadir el mundo real, mientras una misteriosa organización que está determinada a eliminar a todos los Tamers y sus respectivos Digimons acecha desde las sombras.

Beyblade (20 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Toshifumi Kawase.
  • Estudio: Madhouse.
  • Fecha de estreno: 8 de enero de 2001.

Entre las franquicias creadas para impulsar las ventas de juguetes, Beyblade quizá se encuentre varios escalones debajo de Pokémon o Yu-Gi-Oh!, pero gozó de un éxito considerable entre el público latinoamericano. Basada en el manga de Takao Aoki, la saga seguía a Tyson Granger, Kai Hiwatari, Max Tate y Ray Kon, quienes se esfuerzan por convertirse en los mejores Beybladers del mundo. La línea de juguetes tipo trompo fue desarrollada por Takara Toys y lanzada al mercado japonés en 1999; tres años más tarde, Hasbro comenzó a vender los Beyblade a nivel internacional, los cuales tuvieron una gran recibimiento en América y Europa.

Dragon Ball GT (25 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Osamu Kasai.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Fecha de estreno: 7 de febrero de 1996.

Ambientada varios años después de los eventos de la saga de Majin Boo en Dragon Ball Z, esta polémica entrada en la franquicia anime más conocida en occidente relata las hazañas de Goku, su nieta Pan y Trunks, quienes se embarcan en un viaje a través del universo para recuperar las Esferas del Dragón de Estrellas Negras. De lo contrario, la Tierra explotará en un año. Al no estar basada en un manga escrito ni contar con una participación sustancial de Akira Toriyama en su concepción, Dragon Ball GT nunca fue del beneplácito de los fans más puristas de la saga. Una de las series más controvertidas en la historia del medio y, aunque no forma parte del canon, siempre genera conversaciones acaloradas entre el fandom.

Samurái X (25 años)

  • Director: Kazuhiro Furuhashi.
  • Estudio: Studio Gallop / Studio Deen.
  • Fecha de estreno: 10 de enero de 1996.

Al final del Bakumatsu de la Dinastía Tokugawa, el experto espadachín Himura Kenshin ejecutó docenas de matanzas para dejar el camino libre a la transición a la era Meiji. La serie inicia cuando el letal guerrero salva a Kamiya, una joven instructora de kendo de 17 años, de un grupo de ladrones. En gratitud, ella le ofrece hospedaje, pero enemigos relacionados con su oscuro pasado comenzarán a hacer su aparición. Rurōni Kenshin, mejor conocida como Samurái X en nuestra región, es una adaptación del manga del controvertido autor Nobuhiro Watsuki que, a pesar de las grandes dosis de violencia que puede desplegar, contiene en su núcleo un mensaje de paz y redención que le valió la aclamación del público.

Detective Conan (25 años)

  • Director: Kenji Kodama.
  • Estudio: TMS Entertainment.
  • Fecha de estreno: 8 de enero de 1996.

Case Closed o Detective Conan ha sido una constante en la televisión y las salas de cine de Japón durante el último cuarto de siglo, contando con casi mil capítulos emitidos y 24 películas desde el estreno de su primer episodio en 1996. Basada en el manga escrito e ilustrado por Gōshō Aoyama, la serie sigue al detective prodigio Shinichi Kudou quien, mientras investigaba un caso, fue envenenado con una droga experimental. En vez de morir, Kudo se encogió hasta tomar el aspecto de un niño de siete años. Para proteger a sus seres queridos, Shinichi decidió cambiar su nombre a Conan Edogawa –inspirado en los autores Arthur Conan Doyle y Ranpo Edogawa– y comienza a investigar en secreto a la organización responsable de su estado actual.

Dragon Quest: Las aventuras de Fly (30 años)

  • Director: Nobutaka Nishizawa.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Fecha de estreno: 17 de octubre de 1991.

Hace tres décadas, el manga basado en la franquicia de videojuegos Dragon Quest, a cargo de Riku Sanjo, inspiró una primera adaptación anime que gozó de un buen recibimiento en México en los años 90. Tras derrotar al Rey Demonio Hadlar, todos los monstruos se liberaron de su control y se trasladaron a la isla Delmurin para vivir en paz. Fly es el único ser humano que vive en dicha isla y tiene el sueño de convertirse en un héroe. Cuando Hadlar resucita al servicio de un Rey Demonio aún más poderoso, Fly tendrá la misión de devolverle la paz al mundo. Lamentablemente, la serie contó únicamente con 46 capítulos, por lo cual Toei Animation estrenó un reboot en 2020 que adaptará la historia completa del manga.

Los Caballeros del Zodiaco (35 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Kōzō Morishita y Kazuhito Kikuchi.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Fecha de estreno: 11 de octubre de 1986.

A inicios de 1986, el mangaka Masami Kurumada probó fortuna, tras el éxito de Ring ni Kakero, con un nuevo título que retomaba elementos de la mitología, la religión y las artes marciales. En poco tiempo, Saint Seiya se convirtió en uno de los mangas más ovacionados en Japón y dio su salto a la pantalla chica antes de concluir el año. A partir de entonces, millones de televidentes alrededor del mundo han quedado prendados de los esfuerzos de Seiya y compañía para garantizar la seguridad de la diosa Atenea. Sin duda, uno de los títulos más populares de la época dorada de emisión de anime en la televisión abierta, con un extraordinario doblaje encabezado por Jesús Barrero, Ricardo Mendoza, René García y José Gilberto Vilchis.

El castillo en el cielo (35 años)

  • Director: Hayao Miyazaki.
  • Estudio: Studio Ghibli.
  • Fecha de estreno: 2 de agosto de 1986.

La primera película estrenada formalmente por Studio Ghibli es considerada como una obra maestra de la animación por la calidad de su guion y elevados valores de producción. Con pinceladas a las fábulas clásicas y elementos steampunk, la cinta sigue las aventuras de Pazu y Sheeta, dos jóvenes que intentan evitar que una antigua piedra mágica caiga en manos de un grupo de agentes militares, quienes desean usarla para llegar a la legendaria isla flotante llamada Laputa. El filme influyó en series anime como Nadia: el Secreto de la Piedra Azul, de Hideaki Anno; los videojuegos de Final Fantasy e incluso películas como Atlantis: El imperio perdido (2001), Up: Una aventura de altura (2009) y Avatar (2009).

Dragon Ball (35 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Minoru Okazaki y Daisuke Nishio.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Fecha de estreno: 26 de febrero de 1986.

La primera serie de Dragon Ball aún es recordada con gran cariño entre los fanáticos de la obra de Akira Toriyama. Adaptando los primeros 194 capítulos del manga, la serie narra todas las aventuras de infancia de Goku: la búsqueda inicial de las Esferas del Dragón, su entrenamiento con el maestro Roshi, sus enfrentamientos con la Patrulla Roja y sus primeras participaciones en el Tornea de las Artes Marciales. Cabe recordar que su estreno original en México fue muy accidentado, pues llegó con un doblaje basado en la versión estadounidense de Harmony Gold bajo el título Zero y el dragón mágico, el cual contenía cambios significativos respecto a la versión japonesa y no consiguió atraer la atención del público. En 1994, se tomó la decisión de redoblar la serie desde cero y el resto es historia.

Dr. Slump & Arale (40 años)

  • Director:  Tatsurō Kawano.
  • Estudio: Studio Colorido.
  • Fecha de estreno: 8 de abril de 1981.

Antes de Dragon Ball, el entonces desconocido Akira Toriyma se catapultó a la fama con un manga de comedia y ciencia ficción titulado Dr. Slump, centrado en las aventuras dentro de la Aldea Pingüino del profesor Sembe Norimaki y su creación Arale, una robot humanoide con forma de niña de 10 años la cual carece de sentido común y cuenta con una fuerza extraordinaria. El impreso fue tan popular entre los lectores que una adaptación anime se estrenó tan sólo un año después de la publicación de su primer capítulo, marcando un récord en aquellos tiempos para la industria. Curiosamente, el primer éxito de Toriyama no fue licenciado en Latinoamérica sino hasta después del éxito rotundo de Dragon Ball.

Sandy Bell (40 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Hiroshi Shidara.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Fecha de estreno: 6 de marzo de 1981.

En razón del éxito de las producciones del World Masterpiece Theater de Nippon Animation, el tono dramático se volvió un elemento clave de las historias de varias de las series de animación japonesa producidas entre 1970 e inicios de 1980. Por ejemplo, Sandybell, una producción original de Toei Animation que sigue la vida cotidiana de una juguetona niña escocesa que vive con su padre adoptivo Cristóbal Lesly y su perro Oliver. Después de un serie de trágicos acontecimientos, Sandybell se muda a Londres con el objetivo de convertirse en periodista. Viajando en el Sandymobile, ella buscará pistas acerca su pasado con la esperanza de encontrar a su madre.

Candy Candy (45 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Hiroshi Shidara y Tetsuo Imazawa.
  • Estudio: Toei Animation.
  • Fecha de estreno: 1 de octubre de 1976.

Candice White siempre figurará entre los personajes más trágicos del anime: una chica huérfana con un gran corazón, quien nunca pierde su fe y optimismo ante la vida, pese a cruzarse constantemente con todo tipo de adversidades y tragedias en su búsqueda de la felicidad. Un melodrama que no ha dejado de atormentar a los televidentes mexicanos a través de sus múltiples repeticiones en distintos canales desde los años 80. Aunque el manga y el anime tuvieron un desenlace ambiguo que trajo grandes dolores de cabeza a sus fans por décadas, su creadora Kyoko Mizuki, usando su nombre real Keiko Nagita, le brindó un cierre más satisfactorio a esta historia con la novela Candy Candy: La historia definitiva en 2010.

Lupin III: Parte 1 (50 años)

Aniversarios anime 2021
  • Director: Masaaki Ōsumi, Hayao Miyazaki e Isao Takahata.
  • Estudio: TMS Entertainment.
  • Fecha de estreno: 24 de octubre de 1971.

A finales de la década de los 60, Monkey Punch dio vida a su más grande creación en las páginas de la revista Weekly Manga Action: Arsène Lupin III, nieto ilegitimo del maestro ladrón Arsène Lupin de las novelas del autor francés Maurice Leblanc. Su atractiva combinación de acción, comedia y aventura generó una reacción abrumadoramente positiva en los lectores, por lo que Lupin III recibió eventualmente su primera adaptación anime en 1971. Una serie de 23 capítulos dirigida, entre otros, por dos jóvenes que años más tarde se convertirían en leyendas de la industria: Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Desde entonces, la franquicia ha inspirado numerosas cintas animadas, nuevas temporadas y especiales para televisión.

¿Cuántas de estas series y películas de animación japonesa ya han visto?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios