Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Los pequeños héroes vuelven a agrandarse

09-07-2018, 9:25:40 AM Por:
Taquilla global: Los pequeños héroes vuelven a agrandarse

¿Cuáles fueron los números de Ant-Man and the Wasp en su primer fin de semana en la taquilla global? ¡Lee aquí nuestro análisis!

No pasaron ni dos meses y el Universo Cinematográfico de Marvel regresó a la cima de la taquilla global. Ahora fue el turno de su entrega número 20: Ant-Man and the Wasp, que sumó $161.03 millones de dólares (MDD) en los 42 mercados donde debutó. El número tiene una relevancia especial toda vez que es la primera ocasión (luego de 19 filmes previos) que un filme del MCU tiene un personaje femenino en su título.

Pero como sucede un mes sí y otro también (o más bien, como sucedió a principio de año), un filme de China obtuvo los mayores ingresos en un solo territorio. Nos referimos a la comedia negra Dying To Survive, que recaudó $146 MDD en sus primeros tres días y $191.98 MDD al incluir funciones previas. Con esos números, también se convirtió en la película #1 overseas en el fin de semana 27 de 2018.

Ant-Man and the Wasp (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA debutó en 4,206 cines y recaudó $76 MDD, 33% arriba de la primera entrega, justo hace tres años. De hecho, los calendarios de 2015 y 2018 lucen extrañamente similares: primero llegaron películas de Avengers, luego de Jurassic World, luego de Ant-Man y finalmente, de Misión Imposible.

Al público le gustó lo que vio (A- en CinemaScore) pero hay un foco rojo: una pérdida de 30% de viernes a sábado, inusual para superhéroes. En cuanto a sus ingresos, el filme goza de la ventaja de que nunca se pretendió que jugara en las grandes ligas. En su momento, Ant-Man fue el segundo debut más bajo del MCU. Ahora, Ant-Man and the Wasp es la secuela con los números más pobres.

En 41 mercados internacionales (que representan en 48% de su huella fílmica), la entrega superó ampliamente los números que se esperaban (en el rango de los $50-70 MDD) y recaudó $85 MDD, 45% por arriba de su antecesora.

Su mejor debut fue Corea del Sur, con $20.9 MDD ($15.5, sin funciones previas) suficientes para el segundo mejor debut del año. Detrás vinieron México ($6.7, 25% más que la original), Indonesia ($5.6), Rusia ($4.9), Australia ($4.7), Taiwán ($4.6) y Brasil ($3.5, donde estaba el Mundial… pero ya no). Pronto debutará en países distraídos con Rusia 2018 (Francia, Alemania, Reino Unido). En China aparecerá cuando finalice el blackout de verano (periodo sin estreno de filmes extranjeros).

Evidentemente, la entrega no tendrá problema en superar los $339 MDD overseas de su antecesora (con $105 de China) y bien podría acercarse a los $600 MDD globalers, lo cual está bastante bien para una película que costó $162 MDD.

Los Increíbles 2 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la animación se aferró al segundo puesto, con $29 MDD y un descenso de 38%. Con ello, se convirtió en la película no. 12 en la historia de EUA que supera los $500 MDD ($504.4, siendo exactos). Más aún: es el cuarto megahit del Emporio Disney que rebasa la marca en los últimos siete meses, detrás de Star Wars: Los últimos Jedi, Black Panther y Avengers Infinity War. De seguir a su ritmo actual, finalizará entre los $560-580 MDD, suficientes para el noveno lugar histórico.

En 39 mercados overseas, la secuela de Disney/Pixar recaudó $35.7 MDD, llevando su acumulado a $268.4 MDD, y le falta debutar en países que equivalen al 40% de los espectadores, como Reino Unido, Corea del Sur, Japón, España y Alemania (hasta septiembre). Su mejor debut semanal fue Francia ($9.9 MDD, segundo mejor de Pixar).

Su territorio top es China, con $48.7 MDD, y aunque es el segundo mayor éxito de Pixar, Coco le saca una ventaja insalvable, pues recaudó $189.1 MDD. En Latinoamérica, en conjunto, suma $101.8 MDD (incluyendo Colombia, donde es la animación #1 de la historia). Detrás de China, sus países top son México ($33.8), Australia ($24.6), Brasil ($15.4) y Rusia ($14.3). Hasta hoy, con $772.7 MDD es el sexto mayor éxito global de Pixar, con miras a terminar en el Top 3, con más de $1,000 MDD.

12 horas para sobrevivir: El inicio

La cuarta entrega de la franquicia de Universal Pictures/Blumhouse debutó en EUA desde el miércoles, con números que avanzan a $17.2 MDD en fin de semana y $31.1 en cinco días, muy en el estándar de sus antecesoras. Sus números son, honestamente, una maravilla, considerando que es la cuarta entrega, que no presenta “fatiga de franquicia” y que juntos los cuatro filmes han costado menos de $40 MDD (combinados) y han recaudado $362 MDD globales. A ello se suma una B- en CinemaScore, que también es muy buena (considerando a su género).

En 26 mercados overseas recaudó $10.9 MDD, y quitando funciones previas, fue el mayor debut de la franquicia en 16 territorios. Con un costo de apenas $13 MDD, sus mejores debuts fueron Reino Unido ($2.17 MDD, primer lugar), Francia ($2.12, segundo), Alemania ($1.48, primero) y en Argentina y España le ganó a Ant-Man and the Wasp (en este último, con $1.15 MDD). Este mes debutará en México, Rusia y Brasil.

Ocean’s 8: Las estafadoras (lee aquí nuestra crítica)

En 62 territorios overseas, la película llegó a $110.1 MDD, lo cual le abonó a un total global de $236.9 MDD (de los cuales $126.8 millones corresponden a EUA). Detrás, sus mejores territorios son Australia ($12.3), Reino Unido ($11.2), Corea del Sur ($10.8), México ($6.5), Rusia ($5.6), Francia ($5.5) y Alemania ($4.8). Aún le falta debutar en Italia (julio) y Japón (agosto).

Otros éxitos y fracasos de globales

  • Deadpool 2. Cumplió ocho semanas en el Top 10 de EUA, llevando su acumulado a $314.5 MDD (su antecesora recaudó $363). A nivel global, ya llegó a $727.3 (su antecesora, $783) y lo más sorprendente, sin China.
  • Sicario 2: El Día del Soldado (lee aquí nuestra crítica). En EUA tuvo un descalabro mayúsculo (-62%) y acumula $35.3 MDD en diez días. En 63 mercados overseas lleva $15.5 MDD, siendo Reino Unido ($1.8) y Australia ($1.7) sus mercados top.
  • Te atrapé. En EUA tiene un acumulado decente de $48.3 MDD. En otros 46 territorios avanza con otros $12 milloncitos, llevando su total a $60.8 MDD.
  • Hotel Transylvania 3. Continúa en un único mercado, Australia, donde aumentó 26% sus ingresos por dos razones: les está gustando y son vacaciones. Su acumulado asciende a $5.7 MDD, y el viernes llega a México, EUA, Brasil y Rusia.

Otros éxitos y fracasos de EUA

  • Uncle Drew. En diez días suma $29.94 MDD, a los cuales se añaden $0.89 de otros cuatro territorios.
  • Won’t You Be My Neighbor. El documental creció a 893 salas y llevó su acumulado a $12.38 MDD, lo cual es una maravilla para el género.
  • Whithey. El esperado documental sobre la cantante recaudó $1.25 MDD en 452 salas, con un promedio/sala de $2,770 dólares (lo cual es bastante… ¡meh!)

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 27, del 6 al 8 de julio de 2018*

  1. Dying To Survive $146,000,000 (1)
  2. Ant-Man and the Wasp $85,000,000 (42)
  3. Los Increíbles 2 $35,700,000 (40)
  4. Jurassic World: El reino caído $27,600,000 (69)
  5. Sanju $12,214,497 (3)
  6. 12 horas para sobrevivir: El inicio $10,900,000 (27)
  7. New Happy Dad and Son 3 $10,000,000 (1)
  8. Animal World $8,500,000 (6)
  9. Ocean’s 8: Las estafadoras $7,700,000 (63)
  10. Witch  $4,100,000 (1)

**Secuela surcoreana del filme que en 2015 recaudó $17.65 MDD. La secuela ya suma $13.7 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Ant-Man and the Wasp $76,030,000 (1)
  2. Los Increíbles 2 $29,021,000   (4)
  3. Jurassic World: El reino caído $28,585,000 (3)
  4. 12 horas para sobrevivir: El inicio $17,150,000   (1)
  5. Sicario 2: El Día del Soldado $7,300,000 (2)
  6. Uncle Drew $6,625,000 (2)
  7. Ocean’s 8: Las estafadoras $5,285,000 (5)
  8. Te Atrapé $3,105,000 (4)
  9. Won’t You Be My Neighbor? $2,590,000 (5)
  10. Deadpool 2 $1,675,000 (8)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: El club de los 1,000 millones

El jueves, Jurassic World: El reino caído (lee aquí nuestra crítica) se convirtió en la película número 35 en la historia que rebasa los $1,000 MDD globales. Este fin de semana, su acumulado creció a $1,058.7 MDD, gracias a los $56.8 MDD que recaudó en todo el mundo, y todo apunta a que finalizará cerca de los $1,200 MDD.

En EUA, los dinosaurios perdieron el liderato, cayeron 53% y sumaron $28.6 MDD, llevando su acumulado a $333.4 MDD, un tercio detrás de su antecesora. En 68 territorios overseas añadió $27.6 MDD a sus arcas, para un total de $725.3 (y el viernes debutará en Japón). En 17 mercados (entre ellos Corea, China, Indonesia y Argentina) ya superó a su antecesora. En China llegó a $250.4 MDD, y le sigue, muy lejos, Reino Unido ($48.86).

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios