Ant-Man (2015)

14-07-2015, 4:56:27 PM Por:
Ant-Man (2015)

Paul Rudd y Michael Peña ofrecen graciosos papeles y mucha acción, aunque trae una historia de origen que no sorprende.

Ant-Man cierra la fase 2 del Marvel Cinematic Universe y lo hace sin ninguna pretensión en descubrir el hilo negro para unir todas las películas del universo de los Vengadores, simplemente es un sólido vehículo de  entretenimiento, pero que va llegando tarde a la fiesta.

Estamos ante una historia de origen que toma el arco tradicional del héroe, en donde encontramos escenarios familiares: mientras la gente alrededor de Scott Lang no confía en su poder como Ant-Man, existe un veterano que ve en él «algo» (aquí tenemos un poco de Capitán América), por su parte, Lang no se siente digno de portar el traje (¿Alguien dijo Thor?) y es además un «antihéroe» gracias a su pasado como ladrón, pero que debe aprovechar ese lado para su beneficio (Tony Stark toma su inteligencia como científico y armamentista para crear el Mark 1).

En fin, quizás en historias de origen ya no se puede hacer mucho en el cuanto a la originalidad, pero el chiste es ejecutarla de manera fresca y aunque Ant-Man lo logra, nunca alcanza ese factor WOW.

La música de Christophe Beck es más bien genérica y aunque tenemos un pequeño detalle al tema de Avengers, las canciones utilizadas son graciosas (pero no al nivel del Awesome Mix Tape Vol. 1). Por su parte, la fotografía del ganador del Oscar Russell Carpenter (Titanic, 1998) es colorida especialmente en el último acto y un tanto psicodélica, pero donde falla la película es en su 3D. Nuevamente, como lo hiciera Avengers Era de Ultrón, no aporta absolutamente nada. (Pero eso sí, en su versión IMAX se agradece que llene casi toda la imagen y no sea un simple widescreen colocado en una gran pantalla).

El humor es claramente uno de los puntos fuertes de Ant-Man. Paul Rudd entrega momentos cómicos muy graciosos, pero quien se roba el show es sin duda Michael Peña con las historias que cuenta en su papel de Luis. Claro, habrá quienes tachen de cliché racial su papel de «latino que antes fue ladrón», pero no habría que tomarlo tan serio.

Existen dos escenas post-créditos y ambas son igual de emocionantes, una de ellas está más ligada a Ant-Man y lo que podremos ver en la siguiente entrega mientras que la segunda, después de 5 minutos de créditos, está ligada a la siguiente cinta del MCU. (Sí, ustedes saben cuál es).

Sabemos que el autor original de este guión fue Edgar Wright y siempre quedará la duda sobre exactamente cuánto de su versión permanece, pero sí queda claro que, por lo menos, parte de la historia es del autor inglés. Existen escenas que tienen el sello Wright: la escena de acción final, los momentos de Michael Peña y parte de ese primer reel que sacó en Comic-Con de hace ya algunos años. ¿Habría sido mejor que la versión de Peyton Reed? Probablemente, pero también sería la más dispar de todo el MCU y Wright habría tenido muchos más problemas con Marvel por el cambio de su versión.

Al final, Ant-Man es una película que entretiene, emociona y cierra de forma digna la fase 2 del MCU. Hay guiños a otros personajes y acontecimientos pasados, aunque quizá demasiados… Marvel, ya entendimos que tu universo cinematográfico y televisivo es grande. OK, ya.

Cuando Iron Man, Capitán América y Thor tienen ya casi 3 películas cada uno de ellos, Scott Lang y compañía llegan un poquito tarde a la reunión para contar su primer chiste; lo que ahora tienen que hacer Doctor Strange, Captain Marvel y demás héroes de la casa de las ideas, es tener entradas triunfales porque a estas alturas ya no cualquier enmascarado sorprende.

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.