Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Anya Taylor-Joy: Sus mejores películas y series

24-11-2020, 6:20:00 AM Por:
Anya Taylor-Joy: Sus mejores películas y series

El talento de Anya Taylor-Joy le ha llevado por una amplia gama de proyectos hasta convertirle en una de las actrices más importantes de su generación.

Si Anya Taylor-Joy se ha convertido en una de las actrices jóvenes más importantes de su generación es por el talento mostrado en cada una de sus películas. A esto sumemos la amplia gama de géneros explorados en su corta trayectoria, que van del terror al romance y pasando por la ciencia ficción, en un recorrido que también le ha permitido deambular entre el cine indie y los grandes blockbusters. Para terminar, un creciente número de alianzas con directores de jerarquía.

Recordamos la filmografía de Anya Taylor-Joy con un recuento de sus mejores películas y series.

11. Barry (Dir. Vikram Gandhi, 2016)

Anya Taylor-Joy Barry

Anya Taylor-Joy tuvo un 2016 de ensueño que suele ser recordado por Fragmentado y Morgan, pero que también incluyó una destacada participación en Barry. La cinta que aborda la faceta universitaria de Barack Obama en Columbia recurrió a Anya Taylor-Joy para el papel de Charlotte Baughman, antigua pareja sentimental del exmandatario y con quien formara un estrecho lazo durante sus años académicos por el interés de ambos jóvenes en distintos asuntos políticos. Lejos de centrarse en el romanticismo, el cineasta aprovecha a la fémina para la exploración de una relación interracial en un periodo de grandes tensiones étnicas al interior de la unión americana, lo que resultaría en reflexiones determinantes para la vida del afroamericano. Su mayor virtud es que los prejuicios mostrados se limitan al periodo temporal visto en la pantalla, pero garantizan la profundización de un mal que se extiende hasta la actualidad.

10. Morgan (Dir. Luke Scott, 2016)

Anya Taylor-Joy Morgan

Si el 2016 fue clave para el ascenso de Anya Taylor-Joy fue por la exploración de distintos géneros, como fue el caso del sci-fi con Morgan. La cinta muestra a la actriz como el personaje titular, un híbrido biotecnológico con capacidades físicas e intelectuales superiores a las de cualquier persona, con el que se aborda un tema recurrente en la ciencia ficción como es la vida artificial fuera de control, convirtiéndose así en heredera directa de una larga lista de ficciones que van de Frankenstein (1818) a Ex Machina (2014). Si el filme no trascendió más fue porque su producción priorizó la acción por encima de las reflexiones propias del género, una decisión que no evitó el buen trabajo de su protagonista, quien aprovechó la peculiaridad del concepto para evitar posibles encasillamientos, convirtiéndolo así en un peldaño importante para seguir escalando posiciones dentro de su profesión. 

9. Secretos ocultos (Dir. Sergio G. Sánchez, 2017)

Anya Taylor-Joy Marrowbone Secretos ocultos

Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato (2007), retomó algunos elementos de la historia para su debut realizador en Secretos ocultos. La cinta nos introduce con cuatro hermanos que viven juntos en su vieja casa, compartiendo sus vidas y su soledad, pero también un oscuro secreto que aqueja sus existencias. Anya Taylor-Joy no forma parte de la familia, pero su inesperada presencia y sus deseos por acercarse a los alienados jóvenes termina por convertirla en el detonante del conflicto al interior de su enigmática residencia. Un thriller meramente cumplidor que tenía potencial para mucho más, pero que aun así resulta disfrutable gracias al buen trabajo de la actriz y el resto del joven elenco integrado por George MacKay, Charlie Heaton y Mia Goth. Sobra decir que no pasó mucho tiempo para que el cuarteto alcanzara la consolidación histriónica.

8. Los nuevos mutantes (Dir. Josh Boone, 2020)

Anya Taylor-Joy The New Mutants Los nuevos mutantes

Nunca sabremos cuál habría sido el destino de Los nuevos mutantes bajo las órdenes de Fox, pero queda claro que la franquicia tenía grandes planes para el grupo, destacando el caso de Illyana Rasputin encarnada por Anya Taylor-Joy. En una cinta que apenas explora el pasado de sus atormentados personajes, la guerrera conocida como Magik es la que parecía tener mejores posibilidades de desarrollo con sus traumas infantiles y su naturaleza hostil. Estas propiedades se ven favorecidas por la atinada labor de la actriz, quien deja atrás la inocencia que ha caracterizado muchos de sus trabajos más emblemáticos para dar vida a una chica que deambula peligrosamente entre la línea que divide al bien del mal. Esta construcción, aunada a la singularidad de su sidekick Lockheed, pudo convertirle en piedra angular de la franquicia, pero su futuro luce incierto ante los continuos retrasos que afectaron al proyecto y el paso de la propiedad X a manos de Disney/Marvel.

7. The Miniaturist (Dir. Guillem Morales, 2017)

Anya Taylor-Joy The Miniaturist La casa de las miniaturas

La ascendente carrera de Anya Taylor-Joy no se limita a la pantalla grande. Y es que, aunque lejos de los grandes fenómenos televisivos contemporáneos, la adaptación de la exitosa novela homónima de Jessie Burton no tuvo problemas para posicionarse entre los títulos más populares en la historia de la BBC gracias a sus estupendos valores de producción y al buen trabajo del elenco encabezado por la joven actriz. La miniserie en tres episodios traslada a sus audiencias a los Países Bajos del siglo XVII para introducirnos con una joven cuyas nupcias con un enigmático mercader la adentran en una casa llena de secretos, aunque ninguno tan grande como el inmueble en miniatura que engalana su habitación. Su trama no se limita al costumbrismo europeo de la época, sino que ahonda en la exploración de los inadaptados que debían unirse en la búsqueda de soluciones desesperadas para garantizar la subsistencia en una sociedad hostil, convirtiéndose así en un cruento reflejo del mundo contemporáneo.

6. Glass (Dir. M. Night Shyamalan, 2019)

Anya Taylor-Joy Glass

La relevancia de Casey Cooke en Fragmentado (2016) hizo que M. Night Shyamalan rescatara al personaje para Glass, que marcó el anticipado encuentro de Kevin Wendell (James McAvoy) con David Dunn (Bruce Willis) y Elijah Price (Samuel L. Jackson) de Inquebrantable (2000). A diferencia de lo sucedido en el filme anterior, la naturaleza de la historia redujo la presencia de Anya Taylor-Joy de manera significativa, pues su encarnación dejó de ser eje central de las acciones para convertirse en un apoyo moral para el hombre diagnosticado con trastorno de identidad disociativo. Aun así, la actriz realiza una labor cumplidora al respetar la esencia y sobre todo evolución de la fémina, quien lejos de externar cualquier tipo de resentimiento, muestra una enorme preocupación por quien fuera su atormentado captor.

5. Thoroughbreds (Dir. Cory Finlen, 2017)

Anya Taylor-Joy Thoroughbreds

No es la película más popular de Anya Taylor-Joy, pero vaya que es una de las más impactantes. La historia de dos amigas que se reencuentran tras algunos años de distanciamiento y que, hastiadas por la monótona vida suburbana, idean un violento plan para terminar con sus respectivos problemas. Una especie de Extraños en un tren (1951) aderezada con la ironía de Jóvenes asesinos: atracción letal (1989), la esencia de Psicópata americano (2000) y la brutalidad de Funny Games (1997), lo que resulta en una mezcla tan perturbadora como efectiva que funciona en buena parte por el talento de su tercia estelar integrada por Anya Taylor-Joy, Olivia Cooke y Anton Yelchin. Brilló en el sector independiente y su creciente fama entre audiencias selectas parece encaminarle al culto.

4. Emma (Dir. Autumn de Wilde, 2020)

Anya Taylor-Joy Emma

La novela de Jane Austen ha sido llevada al cine y la televisión en múltiples ocasiones, siendo la protagonizada por Anya Taylor-Joy una de las más ovacionadas. La actriz encarna con maestría a una joven malcriada cuya más reciente obsesión es actuar de casamentera entre sus distintas amistades, lo que desemboca en toda clase de malentendidos amorosos. Su atinada labor se ve favorecida por el buen trabajo del resto del elenco, el destacado diseño de vestuario y producción, así como por un guion que, sin ser completamente fiel a la fuente, rescata sus elementos más sobresalientes. Esto último es vital para ahondar en los temas más importantes del impreso como la oposición a la distinción de clases sociales, la redefinición de la masculinidad y el empoderamiento femenino y de este modo, convertirse en una de las mejores adaptaciones de la reconocida autora británica.

3. Fragmentado (Dir. M. Night Shyamalan, 2016)

Anya Taylor-Joy Split Fragmentado

Fragmentado suele ser recordada por la estupenda labor histriónica de James McAvoy, pero lo cierto es que la actuación de Anya Taylor-Joy también fue determinante para el éxito de la historia. Esto porque la joven actriz no sólo interpreta a la víctima de un Kevin Wendell aquejado por más de una veintena de personalidades, sino de toda la sociedad con la que no termina de identificarse, lo que resulta clave para establecer una serie de vínculos emocionales con su captor y que serán fundamentales para garantizar su supervivencia. Todo esto es un gran apoyo para la adecuada construcción del personaje central y para el reflejo de una sociedad que no duda en apartar a todos aquellos que no comulgan plenamente con sus principios más banales. Fue así como Casey Cooke evitó ser un simple apoyo narrativo para ascender como una de las mejores representantes de la final girl contemporánea y con ello, en uno de los personajes más significativos en toda la filmografía de M. Night Shyamalan.

2. Gambito de dama (Scott Frank & Allan Scott, 2020)

Anya Taylor Joy Queens Gambit Gambito de dama

Si hay algo que ha caracterizado la carrera de Anya Taylor-Joy es su nulo interés en los convencionalismos, siendo Gambito de dama uno de los mejores ejemplos. Y es que en una industria dominada por las apuestas cada vez más seguras, pocas actrices se habrían decantado por el viaje de una joven ajedrecista abriéndose camino durante los 60. Pero ella lo hizo, lo que resultó en un hipnótico drama que aprovecha el juego de estrategia para explorar temas netamente feministas, pero también crisis sociales, familiares y personales en la búsqueda de identidad y grandeza. Su talento también dio uno de los personajes más fascinantes de la televisión contemporánea, cuya mezcla de pasiones y adicciones la tornan sencillamente magnética. No tardó en convertirse en uno de los grandes éxitos de Netflix y en la consolidación de la actriz entre las audiencias.

1. La bruja (Dir. Robert Eggers, 2015)

Anya Taylor-Joy The Witch La bruja

Anya Taylor-Joy debutó en Academia de vampiros (2014) como un personaje sin crédito y sólo un par de años después saltó a lo más alto con La bruja. La cinta de Robert Eggers ha sido considerada entre lo mejor del terror contemporáneo. Su perturbadora historia y potente simbología aborda la caída de una familia de Nueva Inglaterra que queda fuera de la protección de Dios cuando es expulsada de su pueblo. Su éxito tampoco habría sido posible sin Anya Taylor-Joy, como la inocente joven que termina sucumbiendo a las tentaciones del maligno encarnado en Black Philip tras ser rechazada por los suyos. Su estupendo trabajo le posicionó entre las mejores exponentes de la bruja cinematográfica y sus potentes metáforas en el mundo contemporáneo, pero también entre las grandes promesas histriónicas, una etiqueta que ha aprovechado con creces para consolidarse entre las actrices más destacadas de su generación.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios