Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Arcadia: La Filmoteca de la UNAM recuerda el movimiento del 68

Por:

25-09-2018
Arcadia

Del 25 al 30 de septiembre, el ciclo de cine Arcadia exhibirá cintas sobre el movimiento del 68 y de la época, incluyendo una versión restaurada de El grito.

Cientos de historias y testimonios se esconden en latas con celuloide que distintas instituciones alrededor del mundo guardan y mantienen en condiciones para su preservación a futuro. Con eso en mente, la Filmoteca de la UNAM, conforme a su misión de restauración y custodia de la memoria y archivos cinematográficos del país, decidió hacer una selección de materiales fílmicos encontrados en sus rincones y en colecciones de otros países para preparar Arcadia, una muestra internacional de cine rescatado y restaurado.

Del 25 al 30 de septiembre, este evento exhibirá materiales cuyo eje temático en esta primera edición será el movimiento estudiantil de 1968, a 50 años de aquel momento histórico. “Traemos películas muy universitarias como Crates (Alfredo Joskowicz) y En el intenso ahora  (Joao Moreira Salles), que se han visto muy poco en México”, nos compartió el director de la Filmoteca, Hugo Villa Smythe. “Pero también traemos cine de Francia y de Italia, como La rabia, de Pier Paolo Pasolini. Proyectaremos por ahí Hanoi martes 1379 primaveras (de los Archivos Cinemateca Cuba), unas entrevistas que hay de Jacobo Zabludovsky a Alfonso Corona del Rosal y Luis Echeverría, una película sueca que se llama Soy curiosa – Amarillo (Vilgot Sjöman) y un montón que cine que tiene que ver con la época, concretamente con el final de la década de los años 60 y con la juventud en esa época. Casi todo, de las poco más de 40 películas que tenemos programadas, será como 70% de cine documental”.

Como platos fuertes de nuestro país, este año destaca la cinta inaugural El grito, de Leobardo López Arretche, filmada por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) desde las entrañas del movimiento estudiantil. Una copia restaurada abrirá la muestra el 25 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias. Al término de la función se otorgará in memoriam la Medalla de la Filmoteca UNAM a su director, fallecido en los años 70. Además, tendrá una proyección especial al aire libre el 30 de septiembre a las 19:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Arcadia

Reconocimiento a Oscar Menéndez

También se hará entrega de la Medalla Filmoteca UNAM al cineasta Óscar Menéndez, cuyo trabajo sirvió para difundir el movimiento estudiantil en los cineclubes y facultades de la UNAM y, posteriormente, para documentar a los presos políticos desde el interior de la cárcel de Lecumberri. En entrevista, el director compartió las anécdotas detrás de Únete puebloEn memoria a José Revueltas, cintas que también forman parte de la programación de Arcadia.

“Voy a presentar películas mías que hace 50 años no se pasan. Eso es muy estimulante, porque es poner en circulación materiales prácticamente inéditos. Únete pueblo fue el primer noticiero del movimiento estudiantil y abarca desde el principio del movimiento en el mes de agosto. Fue un noticiero del Consejo Nacional de Huelga para la población estudiantil, ya que hicimos 40 copias de 16 mm que se presentaron en la Universidad, en Chapingo, el Colegio de México y los demás centros de estudios superiores que estaban en el movimiento. Anunciaba los seis puntos del pliego petitorio y los artículos de la constitución que nos amparaban para hacer el movimiento, incluyendo el artículo 39, que es el que marca que se puede cambiar el gobierno a petición de la población. El título era muy importante, que era la consigna que tenía el movimiento. Fue toda una hazaña hacer esta película porque estaban cerrados los laboratorios para todos nosotros, así que prácticamente fue un trabajo clandestino. Con Leobardo López teníamos un equipo de cine y los contactos, pero hicimos la película porque estaba sucediendo algo inédito con los estudiantes y no sabíamos qué iba a pasar”.

Posteriormente, Oscar Menéndez realizó una cinta dentro del Palacio de Lecumberri, en donde filmó a los presos políticos de forma clandestina, justo en el momento en que el gobierno negaba su existencia. “Esto fue una hazaña cinematográfica, por la seguridad que tenía Lecumberri”, nos platicó el cineasta, “pues meter una cámara era casi imposible, pero lo hicimos. El grupo de mujeres que trabajaba con nosotros, las mamás de algunos presos, José Revueltas, Fausto Trejo y muchos más que estaban ahí nos ayudaron a organizar el grupo de filmación. Después de varios meses de trabajo logramos terminarlo y se llamó Dos de octubre, aquí México y se proyectó todavía con Gustavo Díaz Ordaz en el poder, para demostrar que había presos políticos en México”.

Según Menéndez, para corregir los defectos técnicos de la película, decidió ir con los materiales a Europa, donde buscó un productor. Después de recorrer varios países, consiguió apoyo de la televisión francesa gracias a Jean Paul Sartre, a quien entregó cartas escritas a él por varios presos. Esto resultó en la cinta Historia de un documento, cuya versión doblada al español es la que lleva por título En memoria a José Revueltas.

Arcadia

El movimiento a 50 años

Como clausura, se proyectará Olimpia, del director José Manuel Cravioto, coproducida por la Filmoteca y TV UNAM, a partir de material de archivo trabajado por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño. “Creemos que habrá una mezcla muy importante de emociones y de conocimientos del archivo histórico, pero también de las miradas de estudiantes actuales retrabajando esos materiales”, señaló Villa Smythe.

Las actividades especiales que forman la programación –además de charlas y conciertos–, incluye la “Exposición de 360º con cortometrajes de Found Footage Ecos de El grito”, realizada por Annalisa D. Quagliata, Jael Jacobo, Daniel Valdez y Sejen Luna, en el Museo de las Constituciones.

Consulta la programación completa aquí.

 

Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios