Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

FICG34: Con o sin recursos, el Ariel 2019 va

13-03-2019, 3:14:18 AM Por:
FICG34: Con o sin recursos, el Ariel 2019 va

En el marco del FICG34, el cineasta Ernesto Contreras –actual presidente de la AMACC– reveló que el Ariel 2019 se realizará el 4 de junio.

«Depende de cómo se cuadren las cosas», dijo Ernesto Contreras, cineasta y actual presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero confirmó que la ceremonia del Ariel 2019 se realizará el martes 4 de junio. «Hay un escenario A, B y C [para la realización de la ceremonia]», expresó el director de Sueño en otro idioma

El apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al cine mexicano, y concretamente a la AMACC, no ha sido claro. Apenas a inicios de 2019, se anunció un duro recorte presupuestal a la cultura de más de mil millones de pesos que luego fue reducido a $500 MDP. Además, el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 de la Cámara de Diputados no contemplaba a la Academia en la repartición de los recursos por lo que, hasta este momento, el organismo encargado de la entrega del Ariel 2019 y el principal bastión del cine mexicano sigue sin tener claridad sobre el presupuesto que le será asignado para este año.

Ernesto Contreras. Foto: Eduardo Islas

«Hace dos semanas tuve una reunión con la secretaria de Cultura [Alejandra Frausto] en la que conversamos acerca de la entrega de premios y la operación de la Academia y ella fue muy receptiva», expresó Contreras durante la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. «Estamos en espera de que se concrete el apoyo y las cifras. Confiamos en que eso suceda pronto. Estamos muy conscientes de la política de austeridad y del cambios que está viviendo el país por lo que estamos abiertos a adaptarnos», afirmó Ernesto.

Mientras eso ocurre, la AMACC no ha detenido la organización del Ariel 2019. De acuerdo con Ernesto Contreras, la Academia tiene actualmente más de 400 miembros activos que están revisando las 144 películas inscritas que aspiran a ganar este año el máximo galardón del cine mexicano.

ariel 2019

De acuerdo con cifras de la Academia, los aspirantes a obtener una nominación al Ariel 2019 se dividen entre 66 largometrajes de animación, documental y ficción; 64 cortometrajes en las mismas categorías así como 14 películas iberoamericanas, entre las que destacan títulos como Roma; Bayoneta; Las niñas bien; Museo; La camarista; Nuestro tiempo y muchas más.

El Ariel de Oro de la entrega  61 de este galardón será para la guionista Paz Alicia Garciadiego; el primer actor Héctor Bonilla, y el reconocido diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis.

El cineasta reveló que el 23 de abril se dará a conocer la lista de nominados al Ariel 2019. «Más allá de todo, lo más importante es que podamos celebrar a lo mejor de nuestra cinematografía año con año», expresó el cineasta. «Este es un año muy especial con películas importantísimas, con los ojos del mundo puestos en el cine mexicano. Confiamos en sumar esfuerzos para hacer lo mejor posible».

mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios