Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Ariel 2020: Noches de Julio, la obra un sonidista que se volvió cineasta

26-09-2020, 11:42:34 PM Por:
Ariel 2020: Noches de Julio, la obra un sonidista que se volvió cineasta

Noches de Julio marca el debut como director de Axel Muñoz, un sonidista que, de tanto escuchar, se volvió cineasta.

Los sonidos de los autos, de los perros y de las calles acompañan el silencio de Julio (Hoze Meléndez), un joven que observa por placer a las personas que llegan a la tintorería en la que trabaja. Casi incapaz de hacer contacto con los otros, prefiere entrar a casas de desconocidos o apegarse a sus objetos. Sus barreras comienzan a ceder al conocer a Mara, una mujer con sus propias dificultades de convivencia, pero que parece abrir una posibilidad de conexión. Esto es la película Noches de Julio, nominada como Mejor ópera prima en la 62ª Edición del Ariel.

“Siempre nos sentimos atraídos a este tipo de personajes. No necesariamente muy queridos, aceptados o populares, son más marginados y más extraños”, señala el director Axel Muñoz, a propósito de la creación del protagonista junto con la guionista Claudia Garibaldi.

Ambos tenían la inquietud de construir el tipo de personajes característicos del cine de Krzysztof Kieślowski, director que significó una gran influencia para ellos, desde que Muñoz y Garibaldi se conocieron en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Hoze Meléndez protagoniza la ópera prima de Axel Muñoz

“Originalmente imaginamos la vida de un velador, después del encargado de una lavandería, que tiene contacto directo con las prendas de las personas, en donde luego dejamos las direcciones, y él podría seguirlos. De ahí partimos”, nos reveló Muñoz.

Esta ópera prima denota la sensibilidad de la experiencia. Su director, Axel Muñoz, cuenta con más de 40 producciones en su trayectoria como sonidista, en las que ha trabajado con realizadores como María Novaro (Tesoros), Rodrigo Plá (Un monstruo de mil cabezas), Claudia Sainte-Luce (La caja vacía) y Julio Hernández Cordón (Te prometo anarquía).

“Después del CCC, mi mejor escuela ha sido ser sonidista. Es quien escucha realmente cómo se dirige y cómo reaccionan los actores. Yo sé cómo van corrigiendo de una toma a otra y vas aprendiendo muchísimo. También estoy convencido de que por el sonido entra la emotividad, no tanto por la imagen. Eso me hacía muy consciente de lo que yo necesitaba como director y la verdad es que la transición fue muy fácil y me sentí muy cómodo”, manifestó Muñoz.

El motor que impulsa a Julio a invadir casas y contemplar a los clientes a través de sus vestidos es la timidez. Esta falta de contacto, a pesar de estar vinculado con objetos o espacios íntimos, es una preocupación que pone a esta película en diálogo con otras como El vigilante (2018) o La camarista (2019). “Es curioso ver cómo hay inquietudes, que me gusta pensar que son generacionales. En este caso, ver la imposibilidad de comunicación con el otro”, señaló el director.

Las sutilezas que requiere un personaje como Julio, recaen en el ganador del Ariel Hoze Meléndez, mientras que su contrapeso lo lleva Florencia Ríos, a quien el director conoció en el rodaje de Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero. “Mucho del mundo interior de Julio al entrar a las casas era reaccionar al sonido. Yo le decía a Hoze que reaccionara a ello. ¿Cómo suenan los espacios vacíos? Es toda la vida exterior. Así trabajábamos los ensayos con él y con Florencia”, agregó Muñoz sobre el trabajo con actores y el diseño sonoro a cargo de Luis Felipe González.

En este sentido, la película Noches de Julio es el debut de un sonidista que, de tanto escuchar, se volvió cineasta.

Florencia Ríos y Hoze Meléndez en Noches de Julio (2018)

La ceremonia del Ariel se llevará a cabo este domingo 27 de septiembre y será transmitida en vivo simultáneamente por el Facebook Live de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y por Canal 22.

No se pierdan la cobertura especial de Cine PREMIERE a partir de las 6:30 p.m. en todas nuestras redes sociales.

Una versión de este artículo se publicó por primera en Cine PREMIERE #300 de septiembre 2019.

Ariel 2020 Noches de Julio
mm Periodista independiente. Viciosa de las series en mis ratos libres, fan de Harry Potter y de la cumbia. En el día a día disfruto cazar notas entre festivales de cine, entrevistas y visitas a sets.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios