Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #112 – Pequeño gran Churchill

En el podcast de esta semana hablamos sobre la nueva película de Alexander Payne, la actuación de podría darle a Gary Oldman el Oscar.

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Ariel: ¿Qué sucedió en la ceremonia?

Por:

04-06-2012

Highlights de lo que pudimos observar así como todos los ganadores.

La 54 edición del Ariel, el máximo reconocimiento que se otorga a nuestro cine, dejó en claro varias cosas:

  1.   El cine mexicano cree en la comedia. Con esta, son seis las películas de este género que ganan el premio a Mejor Película en los últimos 20 años. Pastorela viene a sumarse a El Infierno (premiada en 2011, aunque es más una sátira), Cinco días sin Nora (2010), Temporada de patos (2005), La Ley de Herodes( 2001) y Cilantro y perejil (1997). La comedia se nos da bien.
  2. …pero necesitamos creer más en nuestro cine. Así lo evidenció Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien en su breve [se agradece] discurso inaugural hizo un llamado a los candidatos a la presidencia: “No podemos ser una industria sana si no tenemos la posibilidad de recuperar el costo de nuestras producciones … Queremos un lugar en nuestro propio mercado. La cultura debe ser central en las figuras que contienden por un cargo de elección popular, sobre todo de aquellos que nos piden un voto”.
  3.  #YoTambiénSoy132 se hizo presente. Lo hizo a través de presentadores y ganadores: Tenoch Huerta y Eileen Yáñez (protagonistas de Días de Gracia y ganadores del Ariel a mejor actor y coactuación femenina, respectivamente), Daniel Giménez Cacho y Everardo Gout.
  4. Debemos de dejar de ningunear a películas que no ganan Oscares. Por mucho que Carlos Carrera felicite a Carlos Reygadas y Michel Franco por su reciente triunfo en Cannes, la Academia Mexicana sigue ninguneando a películas que no obtienen la nominación al Oscar (o el Oscar, ya estando nominadas). Miss Bala, candidata de este año al premio hollywoodense, obtuvo apenas tres nominaciones (cero Arieles), uniéndose a Biutiful, Arráncame la vida, Al otro lado y un largo etcétera de filmes olvidados o relegados a categorías menores “porque no trajeron un Oscar”.
  5. Este año no hubo empates de dos (¡y hasta tres!) ganadoras. Bendito Dios.
  6. Este año hubo dos categorías desiertas. Mejor guión adaptado y película animada. En el primer rubro, la Academia ya entendió que es mejor eso a darle el premio a una única nominada (Arráncame la vida, en 2008, o Huapango, que en 2005 se llevó el premio por adaptar ¡Otelo!). En cuanto a cintas animadas, la explicación es simple: Anima Estudio no inscribió ni a Don Gato y su pandilla (la cinta mexicana más taquillera del 2011) ni a La Leyenda de la Llorona (la quinta más taquillera) porque en ocasiones anteriores los han desairado. La única candidata fue La revolución de Juan Escopeta.
  7. El Ariel sigue sin traducirse en un reestreno en salas de cine… aunque, pensándolo bien, sería raro ver Pastorela en pleno verano. ¿o no?
  8. La noche del sábado fue la noche de Dolores Heredia. Razón número uno: ¿recuerdan que cuando ganó El Peleador, los ganadores –Christian Bale, Melissa Leo– agradecieron hiperbólicamente a Mark Walberg? Lo mismo sucedió ahora con la actriz, quien fue mencionada una y otra vez por sus compañeros de equipo. Razón número dos: emulando a Angelina Jolie, Heredia lució un vestido (este blanco) con una pronunciada abertura (aunque nadie le abrió una cuenta de Twitter a su pierna). Y razón número tres: Heredia dio un emotivo discurso antes de mencionar al ganador de Mejor largometraje documental: “Dicen que los artistas tenemos por naturaleza nuestro corazón a la izquierda”. ¿Político? Sí. Pero bello.
  9. Días de Gracia ganó más premios. Ocho. Pero Pastorela se llevó los más importantes: película y director.

    Y ahora, el recuento de los ganadores:
    ·    Mejor película: Pastorela
    ·    Mejor dirección: Emilio Portes por Pastorela
    ·    Mejor largometraje documental: El Lugar más pequeño de Tatiana Huezo
    ·    Mejor Actriz: Magda Vizcaíno por Martha
    ·    Mejor actor: Tenoch Huerta por Días de Gracia
    ·    Mejor coactuación femenina: Eileen Yáñez por Días de Gracia
    ·    Mejor coactuación masculina: Carlos Cobos por Pastorela
    ·    Mejor ópera prima: Días de Gracia de Everardo Gout
    ·    Mejor película iberoamericana: Pa negre de Agustí Villaronga (España)
    ·    Mejor guión original: Emilio Portes por Pastorela
    ·    Mejor fotografía: Luis David Sansans Arnanz por Días de Gracia
    ·    Mejor edición: Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout por Días de Gracia
    ·    Mejor sonido: Vincent Arnardi, Julién Pérez, Enrique Greiner, Frédéric le Louet y Fernando Cámara por Días de Gracia
    ·    Mejor diseño de arte: Bernardo Trujillo por Días de Gracia
    ·    Mejor vestuario: Gabriela Fernández por Pastorela
    ·    Mejor maquillaje: Guillermo Ortiz por Pastorela
    ·    Mejor música original: Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis por Días de Gracia
    ·    Mejores efectos especiales: Alex Vázquez por Salvando al soldado Pérez
    ·    Mejores efectos visuales: Gretel Studio por Pastorela
    ·    Mejor cortometraje documental: Yuban, de Ya´Asib Vázquez Colmenares
    ·    Mejor cortometraje ficción: Mari Pepa, de Samuel Isamu Kishi Leopo
    ·    Mejor cortometraje animación: Prita Noire, de Sofía Carrillo

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios