Astral Chain – Crítica del videojuego

Astral Chain

Desarrollador: PlatiniumGames (NieR: Automata)
Clasificación: T
Plataforma exclusiva: Nintendo Switch
Género: Hack and Slash
Jugadores: 1-2

No es desconocida la calidad, innovación y empeño que pone el equipo japonés PlatiniumGames en sus juegos. A lo largo de los años nos han dado joyas como Metal Gear Rising: Revengeance, Bayonetta y el excelso NieR: Automata. Por eso, desde que Nintendo anunció Astral Chain como exclusiva para Switch por parte de este equipo, sabíamos que se acercaba algo grande… y ahora que llegó, realmente lo es.

Vivimos intensas batallas futuristas durante más de 20 horas, para traerles nuestras impresiones de este hack and slash, que a pocos días de haberse estrenado, ya es una leyenda:

La banda sonora de Satoshi Igarashi demuestra su escuela en joyas como NieR: Automata, Bayonetta y Xenoblade Chronicles 2, siendo Astral Chain su primer trabajo como compositor de cabecera y entregando un OST con identidad propia y variado, pues combina música electrónica con rock orquestal)… aunque no tan rico al estar jugando una gran cantidad de horas. Las voces en inglés y japonés están muy bien logradas (si bien preferimos el idioma original), con textos perfectamente traducidos al español.
Calificación: 4.5/5

Astral Chain

Todo lo que verás en Astral Chain, de principio a fin, luce increíble y totalmente perteneciente a un universo nuevo, sin copiar o caer en clichés de juegos de moda. Los impecables diseños de «buenos y malos» en cel shading estilo anime, atrevidos escenarios y diseños de mapa, enemigos espectaculares (chicos y enormes), junto con asombrosos y progresivos efectos visuales son un deleite constante, tanto en pantalla grande como chica. No obstante, hay que decir que la cámara se pone rara en poquísimas ocasiones –lo suficiente para arruinar algunas batallas– y lamentablemente la animación está limitada a 30 cuadros por segundo, dejándonos con las ganas de los 60 que ofrecen muchos otros títulos y en esta misma plataforma.
Calificación: 4.5/5

Es cierto que, si se descuida, este género puede caer en el emocionante pero engañoso «botonazo», que termine por acalambarte los dedos y, en cuestión de meses, olvidarte del juego en cuestión. Pero Platinium lo hizo con Revengeance, luego con Automata y ahora con Astral Chain: el sistema de juego es rico, retador y fascinante, además de innovar en técnica, estilo y sistemas de combos y mejoras progresivas, con la fabulosa idea de «hacerte controlar» dos personajes con variantes entre habilidades de protagonista y las poderosas legiones robóticas que tienes a disposición. Usar la combinación adecuada nos recordó un poco a Mega Man, pero evolucionado un millón de años. Hay una enorme cantidad de extras y la constante búsqueda del rango S+ que te harán multiplicar al doble las 20 horas que te llevan terminar la campaña. El multijugador local es divertido, pero francamente preferimos la aventura en solitario.
Calificación: 4.5/5

Sin lugar a dudas, tener un Nintendo Switch es excusa suficiente para adquirir Astral Chain, uno de los videojuegos de acción más impresionantes, adictivos e innovadores del año, y en sí del catálogo actual de la consola nintendera.