Attack on Titan 2: Final Battle – Crítica

Attack on Titan 2: Final Battle

Desarrollador: Omega Force (Dynasty Warriors 8: Empires)
Clasificación: M
Plataformas: PC, Switch, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma, cortesía de Koei Tecmo)
Género: Acción/Hack and Slash
Jugadores: 1

En marzo del año pasado Koei Tecmo (Dead or Alive 6) nos deleitó con un extraordinario Attack on Titan 2 que recreaba con maestría la adrenalina, giros argumentales y gran jugabilidad de la saga Shingeki no Kyojin, al mismo tiempo que obedecía como secuela al digno Attack On Titan: Wings of Freedom que la marca nipona nos ofreciera en 2016.

¿Qué caso tiene entonces regresar al Ataque interactivo a los titanes, esta vez con Final Battle? En realidad hay MUCHAS razones de peso para que, sea que hayan jugado o no las entregas anteriores, vayan en pos de este gran juego que brilla no sólo por el honor que hace a la franquicia, sino si son fans del género que reinventaron los genios de Omega Force.

Lamentablemente seguimos sin contar con la banda sonora del anime, aunque francamente las composiciones propias son excelentes, obra de los compositores «de casa» de Koei Tecmo, Ayako Toyoda y Yugen Umemura (Dinasty Warriors 8). Lo que sí tenemos son las voces originales de los seiyuu japoneses, lo cual es un agasajo si son fans del anime. Los textos traducidos al español están perfectos y no se siente en absoluto la ausencia de voces en inglés o incluso en nuestro idioma.

attack on titan 2

El motor visual propietario de Omega Force vuelve a hacer gala y sentimos que arregló en el proceso ciertos gliches, popping y clipping de la versión base del juego, pues el cel-shading en los personajes luce como nunca y las veloces secuencias de ataque contra los carnívoros y dementes titanes se ven increíbles. Sí nos habría gustado más gore y elementos violentos presentes tanto en el manga como en el anime y que de algún modo se han suavizado en este juego. ¿Para qué la clasificación M, entonces?

Poder crear nuestro personaje o elegir entre 40 vistos en la saga es una belleza no sólo en variedad de habilidades, sino en la forma en la que la narrativa nos envuelve a lo largo de algo cercano a las 100 horas de juego. Es una maravilla que en esta versión final tengamos el modo episodio activo desde el inicio y que este incluya elementos IMPORTANTÍSIMOS de la tercera temporada del anime (¡aguas con los spoilers!), esta vez con perspectivas de diferentes personajes clave, algo que convierte esta experiencia en un complemento imperdible para todo fan de la franquicia. La inclusión de nuevos personajes y armas como la Thunder Spear otorgan una dimensión muy superior a la versión anterior de Attack on Titan 2, haciéndola la versión definitiva y obligatorio conseguir al menos el DLC update, si ya tenías el juego anterior. El modo de recuperación de territorio es espectacular.
Calificación: 4.5/5

Hay que destacar que quienes no hayan terminado de ver las tres temporadas de Attack on Titan o leído los suficientes volúmenes de manga, se encontrarán con tremendos spoilers, pero la forma en la que el juego cuenta todo desde el principio no hará necesario que hayan leído, visto o jugado títulos previos de la franquicia, dando el goce y el elemento sorpresa de la saga Hajime Isayama de una forma espectacular y con el extra de que estás en control de las cosas.

Así, Attack on Titan 2: Final Battle es, como su título reza, la versión definitiva e imperdible de un videojuego que en verdad hace honor a tan extraordinaria franquicia.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.