Anime

Attack on Titan: The Final Season – Crítica del episodio 9

09-02-2021, 11:00:47 AM Por:

¡Cambiamos a un formato semanal! En este espacio, se realizan reviews con lo más destacado de la cuarta y última temporada de Shingeki no Kyojin.

Un remanso después de la tormenta que supuso el arco del asalto a Marley. Tras el salto de cuatro años que inauguró la temporada, “Valientes voluntarios” nos lleva de regreso a Paradis en una narrativa paralela que conjuga pasado y presente para delinear el camino a seguir luego del éxito militar, y comenzar a llenar huecos con la información necesaria de cómo se llegó a esa alianza improbable con Zeke y a la planeación del atraco.

Empeñado más en atar cabos sobre lo sucedido tras el final de la tercera temporada, que en continuar los sucesos actuales, el capítulo es informativo y de transición; un cierre de arco, pero con bisagras que se explorarán en lo sucesivo. Algunas deficiencias en la animación son visibles: falta de detalles en rostros y algunos fondos, siluetas apenas esbozadas. Se notan, mas no entorpecen el disfrute del episodio. Son, además, entendibles. Otros momentos más espectaculares tendrán el tiempo ahorrado aquí.

Armin, que sostiene una caracola que evoca su encuentro agridulce con el mar y el simbolismo de ruptura que representó, cuenta al cuerpo cristalizado de Annie cómo han sido sus vidas en los últimos tres años; lo conocido, las nuevas ideas que los han confrontado y también, con tristeza, lo perdido. La escena exhibe sus sentimientos con respecto al rumbo de sus acciones: sabe que el diálogo es una opción fuera de alcance por todo lo sucedido. Igualmente, continúa una conexión presente entre ambos desde la primera temporada, pero que aquí sirve a dos propósitos: uno, muestra las profundas ansias de Armin por reconectarse consigo mismo, por recuperar su carácter afable y conciliador ante un entorno que lo orilla a endurecerse y le exige sacrificar la emotividad de su alma; es un momento de intimidad con él mismo y busca consuelo más allá de sus propias ideas. Dos, delata la desconexión emocional que siente con su entorno. Al no tener con quién más acudir, elige a su antigua amiga y primera traición, como espectadora involuntaria e indiferente de su recogimiento.

Attack on Titan

El “antes”

Luego de la conclusión de la tercera temporada, el Cuerpo de Exploración capturaba a los soldados marleyenses que llegaban a la isla, que no eran tan numerosos ni llegaban tan armados debido a la guerra contra la Alianza de Oriente, cuyo final vimos en el primer episodio de Attack on Titan: The Final Season. Tras el destape de Yelena, Onyankopon y otros como voluntarios anti-marleyenses y seguidores de Zeke Jeager, se conoce una gran ironía: los titanes puros soltados en la isla Paradis se convirtieron en la primera defensa contra los desembarques enemigos.

Esta utilidad inesperada y divergente con el objetivo original es ejemplo de la línea temática presente en el corazón de este episodio: los matices del mundo, la ambigüedad posible o existente en las acciones, en las ideas y su efecto en los personajes. Los enemigos resultan ser aliados inesperados, los que fueron villanos para unos a otros les salvaron la vida. La información de la tecnología aérea de Marley sorprende en Paradis y a los Voluntarios les asombra cómo han podido limpiar la isla de titanes. El otro lado del mar resultó estar poblado de personas diversas y no todos los que desembarcaban en la isla lo hicieron con malas intenciones.

Un prisionero marleyense como Nicolo pudo ganarse el afecto de Sasha para llorar también su muerte. Zeke resultó tener un plan para tratar de salvar a sus compatriotas, aun cuando luchó contra ellos. No todos los del otro lado del océano apoyaban a Marley. Hay personas con la piel negra y creyentes en que un dios los creó. Ideas enormes y contradictorias que revelan que el mundo y los humanos son, como dice Armin, más complejos.

Esto choca con la idea polarizada que tiene Eren de ese mismo mundo. Así como su visión maniquea de “ellos” y “nosotros” pugna por no olvidar los atropellos del pasado ni la violencia ejercida contra sus compatriotas, también evidencia su incapacidad para considerar soluciones alternativas y, sobre todo, del adormecimiento de su empatía. Como en Liberio, con la falta de algún asomo de remordimiento por todos los asesinados.

Si ya, desde hace tres años, ese sentimiento ancló en él, en el presente se acrecentó, como se ve en su mirada furiosa en el calabozo y su autollamado a seguir peleando como la única opción para triunfar. Eren solo ve un camino; ha quemado las naves.

Attack on Titan

…Y el “ahora”

La muerte de Sasha y el asalto a Marley han desatado violencia contra los marleyanos en Paradis, al tiempo que han orillado a cuestionar las lealtades de Yelena y los Voluntarios. Las mismas armas que trajeron, hoy les apuntan, fracturando los atisbos de paz. Eren y el Cuerpo de Exploración piensan que el plan de Zeke es contrarrestar el juramento de paz hecho por el Rey Fritz, despertando el poder del Titán Fundador con su sangre real para después activar el Retumbar, sacando a los titanes colosales de las murallas y mandándolos contra Marley. Habrá que ver si realmente esas son sus intenciones o sólo es una suposición. Mientras tanto, Levi lleva al medio hermano de Eren al bosque de árboles gigantes repitiéndole que, en cuanto pueda, lo matará. Hay tensión en todos los frentes y por lo menos dos agentes impredecibles: uno, por su furia (Eren); otro, por su historial (Zeke).

Asimismo, Armin lamenta las muertes que causó, aunque entiende su necesidad como parte de una estrategia de guerra. Viendo el rumbo de las acciones en retrospectiva, se pregunta qué pudo ser diferente, qué opción hubiera sido la más viable… una que no requiriera tanta sangre.

Sin embargo, para su pesar, lo hecho, hecho está. Y así como una mente que se ha abierto a una nueva idea no vuelve a su tamaño original o una convicción puede moldear toda una visión del mundo, tampoco el pasado se deshace ni se borra. Habrá que vivir las consecuencias del futuro que determina para ver qué mundo deja, si es que no lo reduce a cenizas.

Attack on Titan: The Final Season está disponible en Crunchyroll y en Funimation

autor Comunicólogo. Aprendí a graduarme en todo de aprendiz. Cinéfilo irredimible, que nunca puede ver todo lo que quisiera. Aspirante, también, a periodista. Amante de las series, de la trova, y de todo lo que implique conocer cosas nuevas.