Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Autocinemas, cláxones y protocolos estrictos: Así arrancó el GIFF 2020

25-09-2020, 12:41:38 PM Por:
Autocinemas, cláxones y protocolos estrictos: Así arrancó el GIFF 2020

El Festival Internacional de Guanajuato se convirtió en el primer evento presencial de este tipo en México.

Visiblemente emocionada y de manera contundente, la directora del Guanajuato International Film Festival (GIFF), Sarah Hoch, dio arranque a la vigésimo tercera edición bajo el grito de que la pandemia no sería ningún impedimento para su realización. El primer festival de cine en México en realizarse de manera presencial en tiempos de pandemia por COVID-19, inició el pasado lunes 21 de septiembre de 2020, en su nueva sede de la ciudad de Irapuato.

Bajo estrictos códigos sanitarios, con la consigna desde la dirección de que cualquier elemento del staff del festival sería dado de baja en caso de no cumplir con alguno de los protocolos, el GIFF se propuso arrancar una edición con mirada al futuro, pero también con un guiño hacia el pasado. Eso sí, siempre con los pies en la tierra, firmes y anclados en una actualidad que es imposible de ignorar.

Las actividades presenciales del primer día nos llevaron al autocinema, instalado en el Inforum de la ciudad de Irapuato. Con gran afluencia de gente y respetando las indicaciones, el equipo liderado por Pilar Garduño –directora operativa del GIFF– trabajó siempre atento y con los máximos cuidados. El estar en primer contacto con la gente les obligó a enfundarse en trajes sanitarios, cubrirse con cubrebocas y caretas, así como cambiarse de manera constante los guantes que les fueron entregados.

“Todos los espacios donde está el staff, así como los automóviles que usamos para traslados internos, están siendo termonebulizados”, me explica Pilar. Una máquina de humo lanza por siete segundos una dosis que desinfecta superficies hasta por 15 horas.

“Sumamos a un coordinador de salud que ahorita está dándole talleres a los choferes que ingresaron el día de hoy para sanitizar todos los vehículos”, me comparte Pilar, mientras la sigo en su recorrido por el Inforum. “Es difícil al principio estarte acostumbrando a correr con el traje, pero todos estamos en el entendido de que nuestra seguridad, la del público y la de nuestros invitados, es lo más importante.”

El autocinema, por su parte, se vistió de gala. Un grupo de autos clásicos llenaba de alegría un festival que se propuso reactivar la industria cinematográfica y turística en tiempos que no resultan sencillos. La proyección de cintas como La noche de la bestia, de Mauricio Leiva-Cock, y Los Lobos, de Samuel Kishi, sumaron a la sensación de vivir los primeros pasos hacia una nueva realidad. No hubo reuniones masivas como en las inauguraciones previas del GIFF, pero sí hubo ánimos renovados.

Rumbo a las actividades que se realizaron en el autocinema, en un elevador donde se marca la sana distancia, me encontré junto con unos compañeros a una de las presentadoras de la noche, la actriz y cantante Laura de Ita. Con los sentimientos a flor de piel nos confesó que “ya necesitaba” un respiro de la situación. Noté la misma necesidad entre muchos de quienes acudieron al llamado de “¡más cine por favor!” de este nuevo GIFF. La industria no puede detenerse, sí con cuidados y medidas preventivas, pero no puede parar.

La proyección de la ganadora del Gran Premio del Jurado Internacional en la Berlinale 2020, Los Lobos de Samuel Kishi, fue la cereza final de un arranque atípico pero animado. Con cláxones en lugar de aplausos, los espectadores de esta primera noche presencial en el GIFF recibieron con emoción una película que aborda como tema principal la necesaria empatía entre propios y extraños. La película cuenta cómo una joven madre acompañada de sus dos hijos tiene que adaptarse a una nueva realidad en un ambiente que les resulta hostil y ajeno. Los dos niños permanecen la mayor parte del tiempo encerrados en un pequeño departamento, mientras su mamá tiene la necesidad de salir a trabajar.

“¡Sí se puede!”, gritaba con emoción Sarah Hoch al inaugurar el festival. “Esta pandemia no nos va a ganar, ¡nosotros le vamos a ganar!”.

Para más noticias sobre el GIFF 2020 visita este enlace.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Obrero del cine. Apasionado de la historia. Cronista del día a día cotidiano. Amante de las historias sencillas, pero sobre todo de compartirlas. Siempre con los oídos atentos.
Comentarios