Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Autor de Fight Club ve «ironía» en nuevo final de la película en China

28-01-2022, 5:35:57 PM Por:
Autor de Fight Club ve «ironía» en nuevo final de la película en China

Chuck Palahniuk opinó que no es necesario voltear hacia las autoridades en China para atestiguar un hambre constante de censura.

La regla en China es no hablar del verdadero final de Fight Club. Por consiguiente, las autoridades gubernamentales —si bien permitieron que aquel icónico título de 1999 arribará a una plataforma local de streaming— optaron por modificar su explosivo desenlace por uno menos problemático para sus intereses. Sin embargo, esta maniobra no habría hecho más que reconciliar el curso de acción de la película con el de la novela original, según expuso su célebre autor.

Esta misma semana, llegaron reportes de que la censura en China decidió alterar el desenlace de Fight Club, la cinta que dirigió David Fincher, a raíz de su lanzamiento en el servidor de video on demand Tencent Video. En el largometraje primigenio, el momento culminante consiste en la detonación de varias bombas en sedes bancarias, conforme al aparatoso plan de Tyler Durden cuyo objetivo era erradicar toda información crediticia.

Pues bien, ese final —que incluía además la emblemática toma de Edward Norton y Helena Bonham Carter, viendo el desplome de edificios desde un ventanal— fue suprimido por el gobierno chino. En su lugar, montaron un intertítulo donde se explica que las fuerzas del orden impidieron la catástrofe y arrestaron al inestable Tyler.

«A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales», dicta el epílogo. «Así evitaron con éxito que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un asilo para lunáticos y recibió tratamiento psicológico. Lo dieron de alta del hospital en 2012».

Y Chuck Palahniuk, autor de la novela Fight Club que inspiró la homónima película, tiene algo qué decir al respecto. En reciente entrevista con TMZ, el escritor norteamericano comentó que percibía algo muy irónico en ese acto de censura ejercido sobre la conclusión del filme.

«La ironía es que por la forma en que los chinos lo han cambiado, han alineado el final [de la película] casi exactamente con el final del libro, a diferencia del final de Fincher, que es un final visualmente más espectacular. Entonces, de cierto modo, los chinos un poco trajeron la película de vuelta al libro», dijo.

En la novela original, los explosivos finalmente no funcionan y el protagonista termina disparándose en la boca con una pistola. Tiempo después, él despierta en un psiquiátrico, creyendo hallarse en el Cielo, hasta que unos empleados del hospital —que resultan ser miembros de su organización criminal— le revelan que los planes de destrucción siguen en pie.

Por otro lado, Chuck Palahniuk opinó que no es necesario voltear hacia las autoridades en China para atestiguar un hambre constante de censura. A fin de cuentas, él mismo suele padecer la poca o nula difusión de su trabajo en Estados Unidos. Recordemos que Palahniuk es un exponente de la ficción transgresiva, donde los personajes rompen con las normas y expectativas sociales, con una clara postura antisistema.

«Mis libros están fuertemente prohibidos en todo Estados Unidos. El sistema penitenciario de Texas se niega a permitir mis libros en sus bibliotecas. Muchas escuelas públicas y la mayoría de las escuelas privadas se niegan a recibir mis libros. ¿Pero sólo es un problema una vez que China cambia el final de una película? Yo llevo mucho tiempo aguantando la prohibición de mis libros», señaló.

En México, Fight Club actualmente está disponible dentro de los catálogos de Netflix, Prime Video y Star Plus.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Tengo muy mala memoria. Por solidaridad con mis recuerdos, opto por perderme también. De preferencia, en una sala de cine.
Comentarios