October 2019

NOTICIAS Cine

¿El cine de superhéroes se acerca a su fin?

30-04-2019
Avengers Endgame

Avengers: Endgame dejó la batuta tan alta que algunos temen que ninguna otra película de superhéroes pueda superarla.

En su momento, Avengers: Infinity War nos hizo preguntarnos sobre el lugar que ocuparán los superhéroes en la historia del cine. Ahora, Avengers: Endgame nos lleva a cuestionarnos cuál será el destino del subgénero tras el estreno de una película tan ambiciosa que parece destinada a cambiarlo todo.

La cinta incorpora algunos de los elementos característicos de las más importantes aventuras vistas en los comics, pero cuya transición a la pantalla grande parecía imposible hace apenas diez años. Esta lista incluye conflictos espaciales, viajes temporales, interconectividad absoluta y la mayor alianza vengadora nunca vista que resulta en el mayor crossover de toda la historia. El público no tardó en responder con una impresionante taquilla que superó los $1,200 mdd en su primer fin de semana.

¿Será posible superar esto o la batuta quedó demasiado alta? De ser así, Avengers: Endgame podría representar el punto más elevado de los superhéroes cinematográficos, pero también el inicio de la cuesta abajo ante un público que considere que ya lo ha visto todo.

Tras casi 20 años de superhéroes, Avengers: Endgame parece representar el punto más alto del subgénero.

La muerte de los géneros

Géneros como el drama, la comedia y la acción han sobrevivido al paso del tiempo gracias a una narrativa que les permite adaptarse a las necesidades de cada época sin sacrificar su esencia. Otros no tuvieron tanta suerte, pues la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo hizo que algunos de sus elementos más característicos expiraran y terminaran en un auténtico limbo cinematográfico, en espera de cambios simbólicos o sociales que exijan su retorno. El western ha batallado por emular el sueño americano desde mediados del siglo XX; el musical suele vivir sus mejores años en tiempos de crisis; el cine negro sucumbió ante la censura del Código Hays y nunca pudo recuperarse del todo.

En su momento, Steven Spielberg [vía] aseguró que sólo era cuestión de tiempo para que los superhéroes cinematográficos enfrentaran una situación similar. “Por ahora están vivos y prosperando, sólo digo que estos ciclos tienen un tiempo finito en la cultura popular. Llegará el día en que las historias mitológicas sean suplantadas”.

La historia del cómic le da la razón, pues el superhéroe impreso ha tenido altibajos a lo largo del tiempo: los periodos de crisis han aumentado su popularidad gracias a su valor simbólico y su naturaleza semidivina que brindan esperanzas donde no las hay; los de estabilidad han implicado bajas tan dramáticas en las ventas que casi han llevado a las máximas casas editoriales a su desaparición.

El mundo turbulento en que vivimos y la maleabilidad de estas historias nos hace pensar que las películas de superhéroes seguirán vigentes por varios años más. Después de todo, estamos hablando de un cine que ha capturado toda clase de problemáticas, que va de la lucha racial y feminista a la corrupción política. Sin embargo, queda otra adversidad por superar.

Avengers Endgame Thanos

El fin de una era

Todas las tendencias tienen un ciclo de vida y ni siquiera las grandes franquicias pueden salvarse de ello. En el caso de los superhéroes, el subgénero está integrado por varios proyectos, siendo Marvel la punta de lanza al superar la década de éxitos y los $8,500 mdd de recaudación global para posicionarse como la saga cinematográfica más taquillera de toda la historia. Bajo esta premisa, podría argumentarse que el destino de las adaptaciones de comics está directamente vinculado al de este universo cinematográfico.

Desde sus primeros años, la Casa de las Ideas demostró su respeto por el material de origen y su inclinación por las historias más espectaculares, lo que permitió que la franquicia evolucionara de un modo orgánico ante la incorporación paulatina de cada vez más personajes que siempre tenían algo que aportar a la historia. No hay razón para pensar que esta tendencia cambiará rumbo a la Fase Cuatro, pero todavía queda ver si las audiencias están listas para despedirse del núcleo del equipo ante las inminentes partidas de Capitán América, Iron Man y Black Widow, y aceptar una nueva generación de Vengadores encabezada por Black Panther, Capitana Marvel y Doctor Strange.

No es la primera franquicia que enfrenta estos dilemas y los antecedentes no juegan a su favor. Como ejemplo tenemos Star Wars y Harry Potter, cuya enorme popularidad no ha evitado el desencanto de varios aficionados ante el rumbo que han tomado ambas sagas, que han intentado ampliar sus posibilidades con la exploración de nuevos personajes y que han sufrido incontables comparaciones con los originales.

A esto sumemos la temida sobresaturación. Aunque Marvel la ha evitado con la atinada exploración de su amplia galería, esto no evita que la franquicia esté integrada por 22 películas estrenadas en un periodo de tan solo once años. Para comprender el impacto, basta decir que es casi el mismo número de películas de James Bond estrenadas en poco menos de 60 años.

Finalmente, está la partida de las grandes leyendas como Heath Ledger (Joker), Christian Bale (Batman) y Hugh Jackman (Wolverine). Ahora Chris Evans y Robert Downey Jr. se suman a la lista, lo que podría detonar la nostalgia del público y complicar la conexión con nuevos guerreros ante la idea de que nadie superará a los originales. No conforme con ello, de momento hay pocos actores que parezcan capaces de igualar este legado, siendo Gal Gadot la mejor y más cercana de lograrlo.

Avengers Endgame Captain America

Una nueva batalla

Avengers: Endgame ha dejado la batuta tan elevada que no sorprende que muchos la consideren el principio del fin del superhéroe cinematográfico. Sin embargo, la historia nos dice que estos guerreros nunca se van sin dar batalla y no hay razón para pensar que esta vez será diferente.

La espectacularidad visual del Marvel Cinematic Universe no sólo continuará, sino que aumentará con la incorporación definitiva de X-Men y Fantastic Four. El hermetismo es extremo, lo que sólo aumenta las expectativas ante la posibilidad de ver a personajes como Phoenix, Doctor Doom, Galactus e incluso un nuevo Wolverine en la franquicia.

Por su parte, la reestructuración de Worlds of DC parece haber encontrado el camino en la exploración de héroes secundarios, pero también en propuestas mucho más intimistas como Guasón. No será el primer ensayo social que se apoye en los mitos del cómic, pero sí el primero respaldado por una de las grandes casas editoriales norteamericanas. Un buen resultado podría marcar el inicio de una nueva tendencia que se propague por todo el subgénero.

Y claro, tampoco olvidemos los tintes de nostalgia. Aunque los Vengadores originales nunca volverán a reencontrarse, su legado continuará con la precuela de Black Widow, la incorporación de Thor a los Guardianes de la Galaxia, e incluso la serie individual de Loki. En caso de que todo esto falle, no descartemos una nueva aventura individual de Steve Rogers, ya sea en su nueva temporalidad o con una breve vuelta a la época actual.

En su momento, Stan Lee [vía] aseguró que “cuando éramos jóvenes disfrutábamos de los cuentos de hadas, que son historias sobre gente que es súper de cierto modo –gigantes, brujas, magos, siempre gente más grande que la vida misma. Cuando crecemos nos hacemos viejos para los cuentos de hadas […], pero creo que nunca superamos nuestro amor por ese tipo de historias, de gente que es más grande, poderosa y colorida que nosotros. Así que los superhéroes, para mí, son cuentos de hadas para adultos. No sé por qué, pero la condición humana hace que nos guste leer sobre gente que hace cosas que nosotros no podemos y que tiene poderes que nos gustaría tener”.

Quizá llegue el día en que estas adaptaciones necesiten un respiro, pero no será pronto, ya sea por la gran cantidad de historias por contar, la necesidad alrededor de estos personajes o sólo por la satisfacción que nos proporcionan. Al igual que otras grandes historias, los superhéroes llegaron al cine para quedarse, cueste lo que cueste.

Avengers Endgame Quantum Realm
  • The Avengers: Los Vengadores (Dir. Joss Whedon, 2012)
  • Avengers: Infinity War (Dir. Joe & Anthony Russo, 2018)