Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Joe Russo explica las paradojas temporales de Avengers: Endgame

Por:

04-05-2019
Avengers Endgame paradojas temporales

El codirector de Avengers: Endgame habló sobre la mecánica de los viajes en el tiempo que propone la película y sus posibles paradojas temporales.

Jugar con el tiempo dentro de la ficción siempre es confuso. Los viajes en el tiempo forman parte importante de la trama de decenas de series y películas sin importar las motivaciones o el género cinematográfico. Algunas de las más icónicas, como la trilogía de Volver al futuro, incluso son citadas dentro de Avengers: Endgame.

En una reciente sesión de preguntas y respuestas en China, Joe Russo, miembro del dúo de hermanos y codirectores de la cinta número 22 de Marvel Studios respondió a múltiples cuestionamientos que incluyen una explicación sobre la mecánica de los viajes en el tiempo que propone la película y sus posibles paradojas temporales.

A continuación SPOILERS MAYORES de Avengers: Endgame.

Avengers Endgame

ÚLTIMA ADVERTENCIA

Ante la pregunta de si la resolución de la trama de Endgame, puede interpretarse como la creación de un universo paralelo o el cierre de un bucle de tiempo perfecto, Joe Russo respondió lo siguiente:

“No, no es un bucle de tiempo. Tanto Ancient One como Hulk tenían razón. No puedes cambiar el futuro simplemente volviendo al pasado. Pero es posible crear un futuro alternativo diferente. No es un efecto mariposa. Cada decisión que tomaste en el pasado podría crear una nueva línea de tiempo. Por ejemplo, el viejo Cap al final de la película, él vivió su vida matrimonial en un universo diferente al principal. Tuvo que hacer otro salto al universo principal al final para darle el escudo a Sam”.

Precisamente, sobre el emotivo, pero confuso final de Endgame con Steve Rogers regresando al pasado para tener ese ansiado baile prometido con Peggy Carter, surgieron dos preguntas centrales: Uno, ¿las acciones del Capitán América no afectaron la línea de tiempo principal?, y dos, ¿significa eso que hubo un periodo en el que existieron dos Capitanes América en un mismo universo?

El viaje en el tiempo en esta película creó una realidad alternativa. [Steve] vivió una vida completamente diferente en ese mundo. No sabemos exactamente cómo resultó su vida, pero me gustaría creer que todavía ayudó a muchos otros cuando era necesario en ese mundo. Sí, había dos Capitanes América en esa realidad, es como lo que dijo Hulk, lo que sucedió en el pasado ya sucedió. Si vuelves al pasado, simplemente creaste una nueva realidad. Los personajes de esta película crearon una nueva línea de tiempo cuando volvieron al pasado, pero no tuvo ningún efecto en el universo principal. Lo que sucedió en las últimas 22 películas todavía es canon”.

Respecto a la fecha exacta en que Steve volvió en el tiempo, Joe dijo: “No podemos responderlo por ahora, esta es una historia que sucedió en una realidad alternativa. Tal vez será revelado en el futuro”.

Finalmente, uno de los asistentes al Q&A refirió que en Avengers: Infinity War, Thanos utilizó la Gema del Tiempo para regresar al instante en que Vision seguía con vida para poder arrebatarle la Gema del Alma sin provocar ninguna paradoja temporal, así que preguntó: ¿por qué nadie usó la Gema del Tiempo para salvar la vida de Iron Man en Endgame?

“Es porque incluso si salvabas a Iron Man, no cambiará el hecho de que Thanos finalmente ganará la guerra. Entre las 14 millones de posibilidades que ha visto Doctor Strange, el sacrificio de Iron Man es una necesidad para ese escenario de una victoria”.

¿Les quedo un poco más claro la propuesta sobre los viajes en el tiempo en Avengers: Endgame? ¿Cómo se compara esta con otras proposiciones dentro de la ciencia ficción?

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Ver comentarios

Comentarios Comentarios