Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #183 – Comic Con Preview

Preview de Comic Con y Diamantino

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Preguntas y respuestas de Avengers: Endgame

Por:

07-05-2019

¿En serio sólo había una manera? Esta es sólo una de las muchas preguntas que aquejan a varios aficionados de Avengers: Endgame.

ADVERTENCIA: La siguiente lista incluye spoilers

Avengers: Endgame ya es una de las películas más exitosas de toda la historia y uno de los mayores referentes en toda la historia del subgénero. Al igual que muchas otras cintas de este calibre, esta posición ha generado toda clase de especulaciones sobre su trama. Esta situación se complica todavía más si recordamos que se trata de un filme que cierra una saga construida a lo largo de 11 años y 22 proyectos previos.

Desde las acciones de algunos de los héroes más importantes hasta el posible futuro de la historia, recopilamos las preguntas más recurrentes surgidas alrededor de Avengers: Endgame, así como las respuestas que erradicarán cualquier duda de los aficionados.

¿Cómo se adaptará el mundo a los que regresaron tras cinco años de ausencia?
(Vía)
El rescate del universo no fue inmediato, sino que tomó cinco largos años, lo que significa que todos aquellos que sobrevivieron al chasquido son cinco años mayores que los que regresaron. Este conflicto podría ser especialmente evidente en Peter Parker, pero al menos los Russo han aclarado que “desafortunadamente su amigo también fue evaporado. Por supuesto, hubieron personas en su curso que no lo fueron y probablemente ahora están en la universidad”. Para buena o mala fortuna de la pandilla, Peter y Ned no fueron los únicos desintegrados, ya que Michelle, Flash y Liz estarán de vuelta como parte de la misma generación arácnida en Spider-Man: Lejos de casa.
¿Por qué Capitana Marvel supo exactamente dónde rescatar a Tony Stark?
(Vía)
Nos queda claro que Capitana Marvel es la heroína más poderosa de todo el MCU hasta ahora, pero ni siquiera ella habría podido recorrer el espacio entero en busca de Tony Stark, entonces ¿cómo fue que localizó al héroe perdido? La escena poscréditos de su película individual mostró su primer encuentro con los Vengadores tras responder al llamado de Nick Fury, por lo que no sería extraño suponer que los propios guerreros le pidieron ayuda para localizar a sus compañeros perdidos. A esto sumemos el hecho de que el Hombre de Hierro estuvo enviando mensaje a Pepper, los cuales pudieron ser recibidos y localizados con el apoyo técnico de Rocket, lo que permitió que la Capitana Marvel supiera exactamente dónde buscar. Esto también explica que Pepper Potts estuviera en la base de operaciones del equipo justo cuando la heroína llega con él.
En serio ¿sólo había una manera?
(Vía)
La derrota de Thanos en el primer acto de Avengers: Endgame dejó la sensación de que nuestros héroes pudieron encontrar otro modo de detenerlo sin necesidad de sacrificar a Tony Stark, ya fuera con una mejor planeación en Titan o con Doctor Strange empleando sus portales para mutilar al personaje. Sobre esto último, los Russo han sido muy claros al explicar que las posibilidades de éxito eran tan escasas que se necesitó de una rata para liberar a Ant-Man del Reino cuántico y así empezar el atraco temporal. En el caso de Thanos, su piel es “casi impenetrable y no sabemos si Doctor Strange habría sido capaz de hacerlo […]. Debió anticiparlo en los millones de visualizaciones”. Sobre el Hombre de Hierro, explicaron que “de todos los futuros vistos por Doctor Strange, Iron Man era el único que podía acercarse lo suficiente a Thanos para hacer el chasquido”. Por su parte, McFeely aseguró que el sacrificio era necesario desde un punto de vista narrativo, ya que “la orden era terminar este capítulo y fue él quien lo empezó”.
¿Por qué Avengers: Endgame mostró un Thor obeso?
(Vía)
La obesidad de Thor en Avengers: Endgame generó muchas risas entre las audiencias, pero también molestias de algunos sectores del público que lo consideraron una burla contra la gente con sobrepeso. Más que un simple comic relief, McFeely y Markus explicaron que la idea nació durante el rodaje de Capitán América: Civil War, cuando la dupla recordó los comics What if? y empezó a preguntarse cómo reaccionarían los héroes centrales en caso de una derrota abrumadora. “Natasha se encierra. Steve se deprime. Tony sigue con su vida. Hulk es un superhéroe […]. Clint se vuelve un maniaco asesino”. En el caso particular del Thor, parte “en una misión de venganza. Pero entonces pensamos que ya estaba en una misión de venganza desde la última película. ¡Es todo lo que hace! Y pierde todo el tiempo. Hagámoslo chocar con pared y veamos qué sucede […]. Se volvió borracho y gordo”. Habrá que esperar para ver si el Dios del Trueno recupera la forma física con el apoyo de los Guardianes de la Galaxia, recordando que el equipo ya señaló a Star Lord de estar a un sandwich de la obesidad.
¿Cómo fue el reencuentro entre Capitán América y Red Skull en Vormir?
(Vía)
Parece extraño que, luego de sacrificarse por salvaguardar el Teseracto, el Capitán América pusiera otra Gema del Infinito en manos de su peor adversario así sin más. De hecho, el momento ha sido motivo de toda clase de especulaciones, al grado que muchos piensan que no debió ser ignorado por la película. Sin embargo, los Russo consideran que el reencuentro no fue tan interesante, tras explicar que la misión de Steve Rogers “es regresar la gema a su sitio original. Red Skull tampoco es el mismo de El primer vengador. Es más como un fantasma, incluso podría decirse que es una entidad completamente diferente. Ahora sólo existe para resguardar la gema, su consciencia del pasado podría o no existir en la actualidad”.
¿Qué significa el 3,000 de “te quiero 3,000”?
(Vía)
Avengers: Endgame estuvo llena de momentos conmovedores, siendo el “te quiero 3,000” uno de los más recordados al capturar el cariño entre Tony Stark y su hija Morgan. ¿Pero por qué un número tan concreto como 3,000? Aunque la producción no ha explicado la elección de la cifra, CNN considera que podría tratarse de una singular autoreferencia de la Casa de las Ideas, ya que las tres primeras fases del MCU –eso incluye la próxima Spider-Man: Lejos de casa– suman exactamente 3,000 minutos de duración, ¿será?
¿Thor dejó definitivamente a los Vengadores para integrarse a los Guardianes de la Galaxia?
(Vía)
Marvel Studios siempre ha respetado la esencia de sus impresos, pero esto no significa que siempre se haya mantenido completamente apegado a sus historias. El caso de Thor es la más reciente prueba de ello, pues su versión impresa nunca ha formado parte de los Guardianes de la Galaxia, ni de los más recientes Asgardians of the Galaxy, pero esto no evitó que el guerrero cinematográfico se pusiera a las órdenes –¿o al mando?– de Star Lord. Los rumores dicen que Chris Hemsworth ha renovado su contrato marvelita por dos entregas más, lo que no es de gran ayuda para aclarar su futuro. Todo apunta a que su próxima aparición será en Guardians of the Galaxy Vol. 3, pero se ignora si la otra será una nueva cinta individual o un reencuentro con la siguiente generación de Vengadores. Eso sí, sus apariciones más recientes parecen confirmar que el héroe shakesperiano introducido en la Fase Uno se ha ido para siempre en beneficio de un personaje mucho más alivianado, aunque no por ello menos poderoso.
El escape de Loki, la muerte de Thanos, la nueva vida de Cap, ¿cómo es que las alteraciones al pasado no atentan contra el presente de la franquicia?
(Vía)
Películas como Volver al futuro y Terminator han creado la idea de que un viaje al pasado repercutiría directamente en la actualidad, sin embargo, Markus y McFeely se apoyaron en los estudios de numerosos físicos donde se asegura que este concepto es erróneo. La dupla lo plasmó en la explicación de Hulk: “si viajas al pasado, el presente se convierte en tu pasado y el pasado en tu futuro”. De cualquier modo, los escritores confesaron a The New York Times que no tomaron esta ruta en beneficio de la ciencia, sino “por necesidad. Si tienes seis MacGuffins y cada vez que tomas uno cambias algo, tienes el casino de Biff [de Volver al futuro], aumentado de manera exponencial. Así que no podíamos hacer eso”. Por su parte, los Russo explicaron que la historia “no es un bucle temporal […]. Pero es posible crear un futuro alternativo. Cada decisión tomada en el pasado podría crear una nueva línea temporal”. En otras palabras, la trama central no sufrió alteraciones, pero el nuevo pasado sí que abrió una nueva realidad que implica un Loki suelto, dos Steve Rogers –aunque uno de ellos congelado– y un mundo sin Thanos, lo que eventualmente podría permitir una exploración del multiverso.
¿Por qué Capitana Marvel no ofreció más ayuda a los Vengadores?
(Vía)
Carol Danvers demostró su enorme poderío en la batalla final de su cinta individual, así como en el duelo final de Avengers: Endgame. Sin embargo, la ausencia de la Capitana Marvel durante buena parte del crossover generó sentimientos encontrados en algunos sectores de la audiencia que la señalaron por no jugar en equipo. Se trata de una acusación injusta, pues la heroína explica en el propio crossover que “hay muchos otros planetas en el universo y desafortunadamente no los tenían a ustedes”. No conforme con ello, Markus asegura que “ha estado en el espacio casi la mitad de su vida. Tiene obligaciones”. Mientras que McFeely complementa diciendo que “ciertamente aparece menos tiempo del que muchos habrían imaginado. Pero esa no era la historia que queríamos contar –era la de los Vengadores originales lidiando con la pérdida y llegando a un cierre, mientras que ella es la sangre nueva”.
¿El sonido escuchado después de los créditos significa que Iron Man podría estar de vuelta?
(Vía)
Avengers: Endgame rompió una de las mayores tradiciones de Marvel Studios al no contar con una escena poscréditos que adelantara lo que veremos en futuras entregas. En su lugar, el crossover incluyó un sonido metálico que generó confusión entre las audiencias, pues algunos creen que anticipa el retorno de Iron Man, ya sea con Tony Stark o algún sucesor. Los Russo resolvieron la duda al asegurar que “ésta es la primera película del MCU en la que no estábamos pensando [en el futuro]. Simplemente reflexionas sobre el pasado y el viaje que hemos hecho juntos […] incluso la gente de Marvel no estaba pensando en el futuro de Marvel”. ¿Y qué hay del extraño sonido? Joe Russo reveló a USA Today que “realmente es un homenaje [para Iron Man], una especia de cierre. Lo empezó y lo termina todo”.
¿Por qué los Vengadores no resucitaron a los héroes caídos con las Gemas del Infinito?
(Vía)
Iron Man y Black Widow se encuentran entre los personajes más queridos del MCU, por lo que muchos aficionados se han apoyado en los aparentes huecos narrativos para intentar resucitarlos tras la derrota de Thanos. Entre las opciones más sonadas están el uso de la Gema del Tiempo para salvar a Tony del mismo modo en que Thanos resucitó a Vision en Avengers: Infinity War o el retorno de la Gema del Alma para recuperar a la espía. Sobre el primero, los Russo revelaron que “entre los 14 millones de posibilidades vistas por Doctor Strange, el sacrificio de Iron Man es vital para el escenario ganador”, de modo que la más mínima alteración daría la victoria al Titán Loco. En cuanto a la segunda, explicaron que “el proceso es irreversible […]. El alma sacrificada por la Gema del Alma permanecerá ahí para siempre, lo que significa que Black Widow se ha ido definitivamente”. Aunque fueron pérdidas dolorosas, los guionistas están convencidos que las resurrecciones no habrían funcionado en términos narrativos. Tony Stark y Pepper Potts “se casaron, tuvieron una hija, fue genial. Fue una buena muerte. No se sintió como una tragedia, sino como una vida terminada de manera heroica”. Sobre Black Widow, el propio Thor se realizó la pregunta, pero “era el intercambio definitivo. La traes de vuelta y pierdes la piedra”. De hecho, los escritores confesaron que un bosquejo del guion incluía el deceso de Hawkeye para obtener la Gema del Alma, pero “sería melodramático que él muriera sin reencontrarse con su familia. Lo único adecuado era que ella lo hiciera”.
¿Veremos a Sam Wilson en una nueva película de Capitán América?
(Vía)
Quizá Kevin Feige tenga una idea de lo que veremos en futuras entregas del MCU, pero todo apunta a que es el único, lo que hace que el futuro cinematográfico del nuevo Cap sea incierto. Markus dice que “en realidad sólo sabemos lo que ustedes saben”, mientras que los Russo creen que “todavía hay muchísimas historias en el MCU esperando por ser contadas”. No lo descartemos, aunque es casi un hecho que todo dependerá de la respuesta ante su serie al lado de Bucky Barnes y que estrenará de manera exclusiva en Disney+.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios