Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #182 – Stranger Spider

¡Cine PREMIERE impresa!

July 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla global: Avengers, el récord del infinito

Por:

30-04-2018

En nuestro análisis de la taquilla global encontrarán todos los récords de Avengers: Infinity War en su primer fin de semana.

Rápidos y furiosos 5, Logan, Iron Man 2, Mamma Mía! y Misión a Marte recaudaron –en su momento– entre $600 y $630 MDD globales al final de su corrida comercial global. ¿A qué viene esto? Avengers: Infinity War (lee aquí nuestra crítica de la película), el filme número 19 del Universo Cinematográfico de Marvel, se convirtió en el mejor debut de la historia a nivel global al recaudar $630 MDD en sus primeros tres (y cachito) días.

Los $630 MDD en menos de 80 horas aniquilaron el récord de Rápidos y furiosos 8 ($543 MDD). La hazaña es más loable al tomar en cuenta que, a diferencia de F8, este filme NO debutó en China (allá debuta el 11 de mayo) ni en Rusia (llega este viernes). De hecho, éste es apenas el cuarto filme en la historia que suma más de $500 MDD en su arranque: F8, El despertar de la Fuerza y Jurassic World.

Los números de Infinity War son resultado de un camino de diez años y 18 proyectos del MCU (bien hilvanado, consistente en calidad y hasta el momento, a prueba de balas). A diez años de haber surgido el MCU (con Iron Man), Infinity War, es una suerte de primera parte de una conclusión de un universo sólido.

En EUA, Disney estima que Infinity War recaudó $250 MDD, lo cual se traduce en un bonito récord de mejor debut en la historia, que arrebataría a… Disney, con Star Wars: El despertar de la Fuerza, cuyos $248 MDD llegaron precedidos de décadas de espera de turbo-fans. En este caso también hay antecedentes taquilleros: Avengers instauró récord taquillero en 2012 ($207.4 MDD) y este año, Black Panther debutó con $202 MDD para dar paso a una increíble corrida comercial de $688 MDD.

Además de mejor fin de semana, Infinity War se llevó varios récords: mejor sábado ($83 MDD), mejor domingo ($61 MDD) y segundo mejor viernes ($106 MDD, $39 millones de funciones que iniciaron el jueves a las 7 pm) sólo detrás de los $119.1 MDD de El despertar de la Fuerza. Por primera vez en la historia, Disney decidió mover el kick off del verano a la última semana de abril (en vez de la 1ª de mayo) para debutar a la par del resto del mundo.

El público premió a la entrega con una A en CinemaScore (resultado consistente para la franquicia) y tuvo demográficos casi idénticos a las entregas previas del MCU: 58% hombres, 58% mayores de 25 y sólo 26% en formato 3D.

Fuera de EUA se esperaba una taquilla de $250-300 MDD, pero el resultado ($380 MDD en 53 países) fue el segundo mayor de la historia (sólo detrás de Rápidos y furiosos 8, con $444.2 MDD), y eso que no debutó en China. Fue 47% superior a Era de Ultrón y 61% a Civil War. Para DC Comics no hay buenas noticias: está a sólo $28 MDD de distancia de la recaudación internacional final de Liga de la Justicia.

Infinity War fue primer lugar en todos los territorios y regiones, con $161 MDD en Asia-Pacífico, $144 en Europa, Medio Oriente y África y $75 en Latinoamérica. Sus resultados Top fueron Reino Unido ($42.2, tercer mejor debut histórico), Corea del Sur ($39.2), México ($25.1), Australia ($23) y Brasil ($18.8), todos con el mejor resultado histórico. En México, acaparó 94% de los boletos vendidos. Le siguió India ($18.6), con el mejor debut de un filme hollywoodense.

Cierran el Top 10 Francia ($17.7), Alemania ($14.7), Filipinas ($12.5, récord histórico y 97% del mercado), Italia ($11), Tailandia ($10), Indonesia ($9.6)  y Japón ($9), donde fue el segundo mejor debut del MCU, detrás de Era de Ultrón.

De forma consistente, los filmes del MCU han hallado en China, Corea del Sur, Reino Unido, Brasil y México sus mejores resultados. Gracias al debut de Infinity War, el MCU se convierte en la primera saga-franquicia de la historia (y quizás la única en los próximos diez años) con más de $15,000 MDD en taquilla. ¿Qué sigue? Ant-Man and the Wasp (en julio), Captain Marvel (marzo de 2019) y la siguiente entrega de Avengers 4, con lo cual el universo podría llegar a $19,000 MDD.

Rampage: Devastación (lee aquí nuestra crítica de la película)

En EUA, el filme de acción perdió 65% y llevó su acumulado a $77.9 MDD, complicando sus posibilidades de llegar a los nueve dígitos.

Infinity War hizo que perdiera 72% en sus ingresos overseas en 61 mercados, para un acumulado de $257.6 MDD ($334 globales). Como sea: China es su única plaza con nueve dígitos, pues suma $127.2 MDD (segundo mayor éxito de WB por allá). Detrás vienen México ($11.5), Corea del Sur ($11.1), Reino Unido ($11) y Malasia ($6.8). Las siguientes tres semanas debutará en Francia, Alemania y Japón, respectivamente.

Ready Player One (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, ya llegó a los $130.7 MDD, y en mercados overseas, a $414.5 MDD, pues aún está en 8 mil pantallas de 63 países. En China, su total asciende a $213.8 MDD, seguido por Reino Unido ($22.3), Francia ($19.1), Corea del Sur ($18.7) y Rusia ($12.7). A estos países pronto se sumará Japón, donde lleva $9.3 MDD en diez días. Pronto llegará a los $550 MDD, pues hoy su total global asciende a $545.1 MDD.

Un lugar en silencio (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la película de terror perdió la mitad de sus decibeles, llevó su acumulado a $148.2 MDD en EUA, por lo que a mediados de mayo habrá multiplicado x10 su presupuesto, de $17 MDD. En 57 mercados overseas llevó su acumulado a $87.2 MDD, y aún le faltan China, Francia y Japón. Hasta hoy, sus mejore resultados son Reino Unido ($14 MDD), Australia ($8), México ($7.2) y Brasil ($6).

Otros éxitos y fracasos en EUA

  • Sexy por accidente. En EUA, lo nuevo de Amy Schumer aguantó bien el poder de Thanos: perdió 49% y llevó su acumulado a $29.6 MDD.
  • Super Troopers 2. La secuela tuvo la peor caída en el Top 10 (-76%) y llevó su acumulado a $22.1 MDD.
  • No me las toques. La comedia de título “curioso” en español (Blockers, en inglés) ya llegó a $53.2 MDD en EUA… y a 22 MDD en 31 mercados overseas.
  • Verdad o reto (lee aquí nuestra crítica). El filme de horror (de bajísimo presupuesto) llevó su acumulado a $35.3 MDD en EUA.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 17, del 27 al 29 de abril de 2018*

  1. Avengers: Infinity War $380,000,000 (53)
  2. Us and Them $88,795,000 (1)
  3. Devastación: Rampage $16,200,000 (62)
  4. A or B $15,226,000 (1)
  5. Ready Player One $8,600,000 (64)
  6. Un lugar en silencio $6,600,000 (58)
  7. Las travesuras de Peter Rabbit $5,300,000 (56)
  8. Taxi 5 $3,765,000 (4)
  9. Genghis Khan $3,350,000 (1)
  10. The Trough $2,925,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Avengers: Infinity War $250,000,000 (1)
  2. Un lugar en silencio $10,650,000 (4)
  3. Sexy por accidente $8,130,000 (2)
  4. Devastación: Rampage $7,105,000 (3)
  5. Black Panther $4,381,000 (11)
  6. Super Troopers 2 $3,600,000 (2)
  7. Verdad o reto $3,210,000 (3)
  8. No me las toques (Blockers) $2,945,000 (4)
  9. Ready Player One $2,435,000 (5)
  10. Traffik $1,620,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Black Panther (lee aquí nuestra crítica)

Había una posibilidad (digamos, 50/50%) de que el superhéroe de Wakanda se mantuviera en el Top 10 en su semana once en cartelera. Pero la película se coló al… ¡Top FIVE! A diferencia del resto de filmes del Top 10, que perdieron entre 49 y 75%, éste sólo se replegó 11% y sumó $4.4 MDD, para un acumulado de $688 MDD. En el camino, rebasó a Star Wars: Los últimos Jedi en el conteo global histórico, y ya ocupa el lugar nueve, con $1,333.1 MDD.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios