Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Babylon – Crítica de la película

20-01-2023, 10:05:22 AM Por:
Babylon – Crítica de la película

A pesar de intentar recuperar un momento importante de la historia de Hollywood, Babylon se queda atorada con un sentido del humor sin profundidad.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 3.5
Votar ahora:

Como un verdadero apasionado por la historia de Hollywood, Damien Chazelle no desaprovechó la reputación que obtuvo tras coronarse como el realizador más joven en obtener un Óscar a Mejor director (La La Land, 2016). Para su siguiente proyecto, el cineasta decidió mostrar la oscuridad que se vivió en los inicios de Hollywood, algo que, según él mismo ha expresado nunca se había visto de esta manera. En su nueva película, Babylon, retrata, a través de un humor absurdo y superficial, la decadencia de miles de personas dentro de la industria cinematográfica durante la transición del cine mudo al sonoro.

Una monumental fiesta con las estrellas y ejecutivos de Hollywood es la entrada a la historia de los inicios de la industria cinematográfica en Estados Unidos. A través de los rápidos movimientos de cámara que caracterizan a la filmografía de Chazelle, pronto conocemos a nuestros dos principales protagonistas: Manuel (Diego Calva), un actor inmigrante mexicano y Nellie (Margot Robbie), una estrella en busca de convertirse en actriz de Hollywood. Ambos soñadores logran colarse a su primera gran producción, una película que casualmente haría historia al convertirse en la primera cinta comercial con sonido.

El viaje por los inicios de Hollywood es muy claro, tanto para el cinéfilo que detecta las referencias a las películas de la época, como para quien desconoce el contexto detrás de Babylon. La película se divide en capítulos que funcionan para darle ritmo y comicidad a la cinta, sin embargo, después de tres horas de un humor que persigue la risa sin reflexión, termina por ser agotador.

Crítica de la película Babylon.
Diego Calva y Margot Robbie en la película Babylon.

Desde la extensa introducción a la película con escenas grotescas –como aquella en la que tres hombres se bañan en excremento de elefante o Nellie orina la cara de un hombre tirado en el piso– hasta las constantes y absurdas muertes en el set de filmación, todo es una muestra de que la risa sin reflexión es la prioridad de principio a fin.

Tras el estreno de su película El primer hombre en la luna, Chazelle comentó que para él era importante dejar un recuerdo en sus espectadores de una parte importante de la historia. Sin embargo, la conexión emocional en la película Babylon es mucho menos fuerte que en sus cintas previas. A pesar de que el actor mexicano Diego Calva es uno de los protagonistas de la cinta, conocemos poco a su personaje y es difícil empatizar con él.

A diferencia del personaje de Manuel, la profunda exploración por el pasado de Nellie, es la que nos llega a transmitir las emociones de una actriz en auge y declive en los años 20. Además de ser el personaje más complejo, Margot Robbie explota el potencial que demostró como Harley Quinn, nuevamente como una mujer extrovertida que rompe con los estándares del comportamiento de una dama.

Babylon termina por tener la fuerza suficiente para recordar un acontecimiento importante de los inicios de Hollywood. Así, Nellie representa a varias actrices que fueron explotadas y humilladas por estudios… para después ser silenciadas.

Una de las actrices con las que Robbie pudo encontrarle el sentido a su personaje, según contó en una entrevista a Time, fue en Clara Bow. Ella fue una actriz estadounidense que pasó de ser la estrella más reconocida del cine, a quedarse sin un solo papel, luego de ser humillada por el estudio, quienes cancelaron sus películas por considerarla ‘devorahombres’. Y si bien no conocemos la historia detallada de Clara Bow, Chazelle tiene gran sutileza para entrelazar algunos detalles de Clara Bow en Nellie.

A pesar de que el ritmo es rápido, la mayoría del tiempo no es emocionante. No hay una conexión emocional fuerte con los personajes, a excepción de Nellie. Parece ser que Chazelle se esfuerza tanto por clarificar la congruencia de la historia y hacer reír con lo grotesco y absurdo sin fundamento, que Babylon termina por ser una película sumamente agotadora.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Comentarios