Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Bajo la sal: Irene Azuela y Walter Navas

13-10-2008, 5:18:26 PM Por:
Bajo la sal: Irene Azuela y Walter Navas

Entra y lee la primera parte del Q&A con el cast y crew de este thriller mexicano.

Por Iván Morales

En las instalaciones de Warner Bros. Pictures México, Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de sentarse con el equipo de Bajo la sal para platicar un poco sobre la experiencia de realizar esta cinta. Les presentamos las entrevistas completas –en tres partes–. Disfruten:

Parte 1. Irene Azuela (Isabel) y Walter Navas (productor).

Ha sido un proceso muy largo para esta cinta, ¿cómo llegaron al proyecto?
Irene: Yo me involucré hace un par de años, pero en realidad fue hasta que me hablaron para hacer casting que tuve chance de leer el  guión. En ese momento ya no se hizo la película, pero me atrajo encontrarme con una historia de suspenso perfectamente definida, de personajes tan complejos y con tanta tensión. Y, por supuesto, ¡la posibilidad de que llegara a ser un monstruo de película! Me refiero a que filmaríamos en una salinera, con tomas aéreas… Eran tantos los elementos tan grandotes que yo decía: “¡Wow! Esto va a terminar siendo una cosa enorme”. Y lo es.

Walter: Por mi parte, todo surge de un concurso de argumentos, el cual La venganza del valle de muñecas (como se llamaba originalmente), ganó. A partir de ahí, Mario (Muñoz, el director) empezó a trabajar con Ángel Pulido sobre el guión. Éste se situaba en Michoacán y el gerente de locaciones propuso Guerrero Negro como escenario. Y después Mario me contó la historia de una forma tan personal, tan emocionado, tan entusiasta, que me envolvió. Y ése es el instinto que debe tener el productor, encontrar cosas que te muevan, que conecten de una forma que sabes que le va a gustar al espectador.

El lugar es muy impresionante, ¿cómo fue la experiencia de filmar en un lugar tan intimidante?
WN: Es curioso porque Guerrero Negro, aunque no sea el lugar más lejano, es uno de los lugares de más difícil acceso pues está exactamente a la mitad de la península de Baja California. Hicimos el viaje el director, el fotógrafo, el departamento de arte y producción, volando sobre la zona. En la película se ve muy claro, y te da algo muy extraño, es un paisaje que parece hasta lunar y te preguntas: ‘¿A dónde estamos llegando?’. Cuando aterrizas y te bajas, sientes una paz… son paisajes que sí son impactantes, abrumadores. Cuando lo vimos, todos coincidimos en que aquí teníamos que hacer la película, ya después veríamos cómo le hacíamos porque había que armar una logística adecuada para un crew de más de 120 personas. Al final todo valió la pena porque la locación es un personaje más.

IA: ¿A mí sabes qué me llamó la atención? El observar que es un lugar donde no pasa nada, pero que justamente por eso, puede pasar absolutamente todo. Y creo que esa calidad está impresa en la historia, es algo que a lo mejor estaba sugerido, pero al verlo, es una experiencia totalmente diferente.

¿Cuál fue tu proceso para encontrar a Isabel, cómo te preparaste?
IA: Mario y yo hablamos mucho del pasado de Isabel. Del por qué hace las cosas que hace, sobre lo silenciosa, solitaria y discreta que es. Él tenía muy claros a todos los personajes. Era increíble sentarte con él y escuchar todo lo que tenía que decir acerca de cada uno de ellos. Y esto a nosotros como actores nos da una seguridad infinita, Mario no sólo es una persona súper dedicada, sino que está dispuesto a escucharte, a hacer un trabajo en conjunto y fue maravilloso. Siempre nos observaba, se sentaba con nosotros y dejaba que las cosas sucedieran.

¿Qué es lo que más aprendieron en todo el proceso?
WN: Cada cinta es diferente y eso hace muy interesante el trabajo del productor, quien esencialmente siempre hace lo mismo. Los procesos son idénticos, pero cada guión te va dando necesidades diferentes y le da variedad a lo que estás realizando. Como personas involucradas en el proceso de hacer cine, siempre debemos ir hacia hacer películas mejores.

IA: Pues yo, como actriz, creo que en el cine lo que más importa es lo que está sucediendo en el momento de estar filmando. No importa lo que hayas hecho antes o lo que te hayas imaginado. Lo que está pasando en el set, al momento de filmar, es tu herramienta de trabajo y es a la que le tenemos que apostar en ése momento. Mantenerte presente.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios