Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #136 Adiós Luisito Rey

El último episodio de Luis Miguel: La serie y un poco de Ant Man and the Wasp.

Julio 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Entrevistas de revista

Bao, el corto de Pixar que te hará llorar como con Coco

Por:

10-06-2018
bao corto de pixar

Su directora Domee Shi, la primera mujer en realizar un cortometraje para Pixar con Bao, nos habla en exclusiva sobre lo que significa su corto como una historia semibiográfica.

El cortometraje que aparece antes de Los Increíbles 2 lleva el nombre de Bao, y pudimos verlo en los estudios de Pixar en el mes de abril de 2018, en el que los asistentes -la mayoría jóvenes madres de familia- no ocultaron sus lágrimas al terminar la proyección. Pudimos charlar con su creadora Domee Shi, la primera mujer en ser directora de un cortometraje del estudio de animación, hablamos sobre el programa de cortos que realiza Pixar y sobre el final de uno de los trabajos más emotivos que han hecho.

Has mencionado que la historia es semibiográfica, pero ¿por qué el dumpling es niño y no niña?
Incluso cuando digo que está basado en mi propia experiencia, siempre imaginé que fuera un dumpling niño con una mamá sobreprotectora  porque sentía que una relación madre-hija le encontraría mayores tramas que no me hubiera gustado dejarlas afuera a la hora de ponerlo en pantalla, y habría terminado siendo para un formato más largo, por lo que en cortometraje la relación madre-hijo era mejor.

¿Y cómo le vendiste una historia así al estudio por el momento que sucede casi al final?
Les decía como si fuera una cuento “Érase una vez, había una señora ya grande que al cocinar muchos dumplings uno de ellos cobraba vida, y entonces… (spoiler del final)” y es justo ese twist el que llamaba la atención de la gente de Pixar. Me aseguraba de vendérselos tan impactante como se podía y ya dependía que ellos lo amaran u odiaran.

¿Qué proceso es el que tienen en Pixar para escoger sus cortometrajes?
Hace unos años, Pixar le pide a sus artistas, animadores, guionistas, empleados, que presenten tres ideas a un panel de jueces… aunque nosotros los llamamos directores, ejecutivos. Es como American Idol. Fui con ellos, les conté mis tres historias, Bao fue una de ellas y me dieron feedback y después me llamaron junto a otros finalistas, y era otra vez presentarles la idea del corto.

Pero el cortometraje lo trabajaste por un año durante los fines de semana…
Mientras trabajaba como story artist en Toy Story 4, después de mi jornada de trabajo y los fines de semana, todo ese tiempo se los dedicaba a Bao, pero cambió hace año y medio que la producción del corto comenzó de lleno, ahí se volvió mi trabajo casi de tiempo completo, porque era traspasar todo lo que había en los storyboards a las computadoras.

¿Hubo escenas que tuvieron que sacar?
Teníamos el final en donde la mamá terminaba en el hospital y la gente se confundía, además era mejor mantener la acción en pocos lugares. Teníamos otras secuencias donde la mamá y Bao paseaban por Chinatown, comían en un restaurante de noodles, otra donde él le daba un masaje de espalda porque era algo que yo hacía con mi mamá. Quería que las interacciones estuvieran más relacionadas con la comida.

¿Cuál es el significado de la palabra Bao?
Bao en mandarín tiene doble sentido. Por un lado significa cocido al vapor, como lo que vendría a ser un dumpling precisamente y por el otro quiere decir “tesoro” como cuando le dices a alguien “eres mi bao” es como decirles “mi preciado tesoro”… pero también cocido al vapor.

Ugly Delicious, el reality en Netflix sobre alimentos típicos de muchos países, le dedica un episodio completo al dumpling, ¿por qué crees que exista una cultura tan importante alrededor de ese alimento chino?
Pienso que es un símbolo de la familia toda junta, lo consumes con tu mamá o tu abuela durante las fiestas, todos en la cocina haciendo dumplings. Es un alimento muy sociable, que reúne a la gente y es reconfortante. Siempre me los como en el año nuevo chino, en Navidad. Y pienso lo mismo que Ali Wong en ese programa “soy una embajadora de los dumplings, pero no quiero que sean tan populares porque los venderían muy caros”

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios