Barry Seal: Solo en América – Crítica

02-10-2017, 6:57:17 AM Por:
Barry Seal: Solo en América – Crítica

Tom Cruise entrega una de sus actuaciones más frescas y desenfadadas, dejando atrás al héroe de acción para entregarnos un antihéroe basado en hechos verídicos.

Usuarios: 4.5
Las películas basadas en hechos reales tienden a irse hacia el lado dramático y usualmente no las vemos retratadas con un más ligero. Sin embargo, de un par de años para acá, Hollywood ha presentado algunas producciones que basan su historia en eventos verídicos pero que juegan con la comedia, tal es el caso de cintas como La gran apuesta de Adam McKay o Amigos de armas, de Todd Phillips, quien dejó a un lado su trilogía de ¿Qué pasó ayer?. Incluso el propio Michael Bay se dio un descanso de Transformers y realizó una de sus cintas más frescas –pero sin perder su toque– con Sangre, sudor y gloria.

Ahora es el turno de Tom Cruise, quien vuelve a hacer dupla con el director Doug Liman (Al filo del mañana) para presentarnos Barry Seal, sólo en América. La película está basada en la vida del personaje que da nombre a la película, un hombre que resultó una pieza clave para el imperio de Pablo Escobar. Como tal, su influencia está presente en todo el mundo del narcotráfico como lo conocemos.

La dupla Cruise-Liman vuelve a demostrar la química que lograron con Al filo del mañana, pero en lugar de tener extraterrestres y loops infinitos del tiempo, Tom Cruise desafía todas y cada una de las pruebas que la vida le pone a la hora de trabajar, al mismo tiempo, para la CIA y el narco colombiano. Barry Seal es presentado de una forma honesta, y no cae en los vicios de otras obras basadas en personajes del narcotráfico, como podrían ser El señor de los cielos, La reina del sur y un largo pero tedioso etcétera.

Barry Seal, sólo en América representa el exceso de la década de los 80. Se trata de una versión retorcida del sueño americano en la que todo es posible a costa del beneficio propio. Doug Liman nunca juzga al personaje, no lo caricaturiza bajo la sentencia de burlarse de él, es simplemente un ser humano en busca de la adrenalina, aburrido de la rutina que ser piloto comercial le ha dado. Lo que lo motiva no es el exceso, el lujo o el dinero sino simple y sencillamente la emoción de lo prohibido.
El reparto luce, pero siempre estará a la orden de lo que Tom Cruise tenga que ofrecernos y al final no nos decepciona. A manera de videodiario, Barry Seal confidentemente nos va contando su historia de excesos y peligros. Doug Liman toma el ritmo vertiginoso de diversos capítulos en la vida del piloto extremo, cada uno mucho más increíble que el pasado, pero nunca tomando el papel de juez, y quizás una de las virtudes de la misma película es que tampoco deja en el espectador el motivo para juzgarlo, sino simplemente es la presentación de un capítulo más en la guerra contra el narcotráfico y en la edificación de América como un país de oportunidades, incluso si se trata del imperio de la droga.