Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Batman El caballero de la noche, ¿por qué es un clásico?

18-07-2021, 7:19:00 PM Por:
Batman El caballero de la noche, ¿por qué es un clásico?

¿Por qué tan serio?

En 2021 se cumplen 13 años del estreno de una de las mejores películas de superhéroes; Batman El Caballero de la Noche. Christopher Nolan logró mostrar un héroe no sólo atormentado por sus villanos, si no también por sus ideales.  En una Ciudad Gótica muchísimo más ficticia y obscura, compaginando de manera perfecta con el hombre murciélago.

El superhéroe en las sombras

Durante mucho tiempo hemos visto en pantalla superhéroes que rayan – de manera muy obvia- en el narcisismo. Su necesidad de ser vistos y admirados muchas veces trascienden más que sus motivos para convertirse en verdaderos héroes. Sin embargo aquí se nos presenta uno totalmente alejado de esta visión.

Batman no quiere ser admirado o alabado, sus acciones nunca están basadas en ello. Tan así que hasta la misma población decide llamarlo «vigilante» y enjuiciarlo por sus acciones. Realmente nadie quiere al hombre murciélago. Entonces, ¿qué es verdaderamente Batman? Ni él mismo sabe responder esa pregunta.

Desde sus inicios, Bruce Wayne decidió ocultarse detrás del disfraz del murciélago. Tenía un propósito y una justificación. Sin embargo, cuando la luz hace presencia, también lo hace la obscuridad. No sólo se trataba de ponerse el disfraz y hacer justicia, Bruce tendría que lidiar con la oscuridad que yacía en Gotham. Una oscuridad que no podría derribar sólo con golpes, si no que fue más allá, justo llevándolo a los límites que lo hicieron dudar de su propia existencia.

¿Realmente Batman es la luz que Gotham necesita? Christopher Nolan nos lleva en esta travesía en donde no sabemos si realmente el superhéroe, es verdaderamente un superhéroe. Nos hace preguntarnos si su existencia es necesaria. Los villanos logran llevarlo al punto de quiebre, no sólo se trata de alguien derrotando a los malos, sino de un héroe que cae en un dilema existencial que logra llegar hasta la tercer entrega de la saga.

El Guasón de Heath Ledger

No es sólo el talento de Heath Ledger para representar a Joker, sino que la misma naturaleza del mejor villano de Batman, hace que la combinación puesta en pantalla sea tan atractiva y buena que termina agradándote (a pesar de estar loco).

Lo realmente atractivo de este personaje es su misma naturaleza. No tenemos una historia en la cual respaldarnos, no existe un desarrollo, no hay una justificación para su existencia. Esto no se logra apreciar de forma tan completa en Batman El Caballero de la noche, pero él siempre crea nuevas historias de su pasado, por lo que nunca sabes qué es real. Incluso el intento de mostrarnos su origen en The Killing Joke no nos asegura que realmente ese haya sido su pasado.

El meollo entre el villano y el superhéroe, es que no sólo se trata de un conflicto de puñetazos y violencia como tal, si no que supera lo «tangible». Joker busca a toda cosa mostrar «la verdadera cara» de Batman, para él nadie es completamente bueno, por lo que busca (por todos los medios posibles) destruir la premisa de la existencia de Batman. Realmente quiere llevar al hombre murciélago hasta el límite; es una batalla moral e intelectual que logra alcanzar un debate filosófico en donde vemos que Joker puede no estar tan equivocado como pensábamos.

Por ello es que este villano es tan problemático y esencial para Bruce Wayne. Es un hombre impredecible que sólo busca generar caos; él es el caos. El personaje vive con un caos interno que traspasa su propia entidad. Como Alfred dice: «Some men just want to watch the world burn» y uno de esos hombres es Joker.

El ying y el yang

Sin duda alguna, la temática de El caballero de la noche es el conflicto del bien contra el mal. Sólo que, a diferencia de lo que la mayoría cree, no sólo se trata de la batalla entre Batman vs. Joker, sino también de Harvey Dent.

Para Joker no existe una persona realmente buena. Cuando están en la sala de interrogación, él dice una frase que realmente describe el por qué de sus acciones «Sólo son tan buenos como el mundo se los permite». Si bien Joker va directo a Batman, logra hacer que todos a su alrededor muestren que este premisa es real.

Harvey Dent empezó como el personaje que salvaría a Gotham, era la antítesis (según la población  y hasta el mismo Batman) de lo que representaba el supuesto superhéroe. Era aquel que actuaba conforme a la ley, el que seguía sus valores y no se dejaba corromper. Realmente parecía ser el superhéroe de Gotham. Sin embargo, en los momentos de mayor desesperanza y dolor (donde realmente se le pone a prueba), su persona cambió, ya no era el ejemplar fiscal de distrito. El mundo ya no le permitía ser enteramente bueno, por lo que se convirtió en Dos Caras.

Más allá de la acción

No sólo tenemos en Batman El Caballero de la noche una obra que retrate la vida y conflictos del hombre murciélago, si no que también se nos presentan problemas morales que ponen a prueba las creencias de todos.

La escena de los botes es una gran muestra de ello. Tenemos al bote A, que lleva a los supuestos ciudadanos «inocentes», y por otro lado está el bote B, que tiene a los peores criminales. La respuesta obvia de parte de los ciudadanos es apretar el botón porque son criminales y han hechos cosas malas (OJO: Esto sólo funciona como excusa, ya que los ciudadanos buscan no sentirse mal por matar a alguien). Mientras que los criminales sólo buscan sobrevivir, su punto es meramente egoísta. Sin embargo, llega un momento en la secuencia en la que los criminales deciden hacer lo contrario a lo que se espera (porque supuestamente son los «malos») y los ciudadanos toman la decisión que los criminales debían de haber elegido. ¿Entonces quién es el malo?

El hecho de que sean criminales, no les hace menos humanos. Si los ciudadanos hubieran apretado el botón, automáticamente dejan de ser los «inocentes» y muestran su verdadero rostro. Y todo esto recae por el debate filosófico de Joker (otra vez). Nadie es completamente bueno, y él está dispuesto a probarlo.

La visión de Christopher Nolan

Nolan logró presentar una historia bien desarrollada, con un buen guión y excelentes actores. Aunado a esto, su trabajo al presentar la estética de la cinta fue un gran acierto. Primero porque no nos sentimos en un set, a pesar de haberse filmado en Chicago, Nolan y Wally Pfister (fotógrafo) lograron representar lo que sería Gotham si realmente existiera. La combinación de colores claros y obscuros hacen que realmente se asiente el tono lúgubre del lugar, no es una ciudad alegre; es igual de enigmática que su mismo superhéroe.

Otra cosa que totalmente se agradece es la efectividad con la que se realizan las escenas de acción. Las peleas difícilmente parecen coreografías, Nolan logra combinar sus movimientos de cámara con las acciones de los personajes de una manera cuasi perfecta (porque a veces sí llega a cansar el movimiento).

Finalmente, las explosiones y efectos especiales logran desarrollarse de tal manera que realmente impresiona cada escena que sale en pantalla. Lograron unir un gran discurso con momentos de acción acertados que realmente tienen sentido, no sólo es poner explosiones y acción sin sentido, si no que logran hacer que los dos trabajen en conjunto.

Datos curiosos de Batman El Caballero de la noche:

  • Durante la preparación para su papel de El Guasón, Heath Ledger se escondió en la habitación de un motel durante seis semanas. Durante su estancia de reclusión, Ledger profundizó en la psicología del personaje. Se dedicó a desarrollar cada tic, ensayar la voz y la risa de sonido sádico(para la voz, el objetivo de Ledger era crear un tono que no reflejara el trabajo de Jack Nicholson en su actuación de 1989 como Joker).
  • Mientras se filmaba una escena de persecución en Lake Street, el Departamento de Policía de Chicago recibió varias llamadas de ciudadanos preocupados que indicaban que la policía estaba involucrada en una persecución de vehículo con un vehículo oscuro de marca o modelo desconocido.
  • Mientras filmaban la escena de la persecución con las camionetas SWAT y El Guasón, una de las cuatro cámaras IMAX fue destruida.
  • Esta fue la primera película de cómics en alcanzar la marca de los mil millones de dólares.
  • El personaje de Reese es una alusión a The Riddler, que intenta revelar la identidad de Batman. Al igual que Edward Nygma cuyo nombre suena como «enigma» (como en E. Nygma), el Sr. Reese suena como «misterios».

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor No habla de otra cosa que no sea cine, series o anime. Miope con lentes hipsters. Fangirl en su máxima expresión. Sueña con vivir en el castillo de Disney y completar su colección de Tsum-Tsums.
Comentarios