Agosto 2018

Listas TOPS

Batman sus películas de la PEOR a la MEJOR

19-07-2018
batman

Un repaso por las películas de Batman en la pantalla grande, desde la primera en 1966 hasta la considerada mejor de todos los tiempos.

Uno de los superhéroes más populares, sino es que el más, de todos los tiempos en cine y cómics es Batman, una persona sin ningún poder especial sólo con mucho, pero mucho dinero. En el cine las películas de Batman han aparecido desde 1966 con el estreno de Batman The Movie con Adam West como protagonista.

Todos tendremos nuestra película del Hombre murciélago favorita, aquella que sea nuestro placer culpable, y de plano una que no querríamos volver a ver aunque la estén pasando en Canal 5. Es por ello que a continuación te presentamos un ranking de las películas de Batman.

NOTA: Estamos considerando únicamente las películas que fueran pensadas y desarrolladas para ser estrenadas en formato cinematográfico, salas comerciales y donde sea además el protagonista. Es por ello que las películas animadas que son estrenadas simultáneamente en formato casero y Justice League tampoco por pertenecer a un grupo mayor. *Batman vs Superman eran únicamente los dos, así que entra en el conteo.

Batman & Robin
A lo largo de los años la película ha alcanzado un nivel de memoria colectiva que ya la quisieran muchas cintas, sin embargo lo logró gracias al bajo rendimiento y dudosa calidad que tiene la obra de Joel Schumacher. Tenemos básicamente una gran producción que hace homenaje a lo campy que resultaba el show de televisión… aunque para ello el show se pintaba solo. Una película que se arrepiente haber hecho George Clooney y que incluso llega a pedir perdón. Sin embargo, siempre señala lo buen hombre que era Schumacher -un director que incluso defendió a Alicia Silverstone cuando la prensa la atacaba por su sobrepeso para Batichica-, hasta recuerda con cariño la forma de dirigir del director, quien le gritaba con su megáfono “Ok George, recuerda, tus padres están muertos, eres huérfano y eso te pone triste y enojado… ¡Acción!”
Batman Eternamente
En aquel entonces si existían dudas del reemplazo de Michael Keaton como Batman a cargo de Val Kilmer, eran olvidadas gracias al tremendo casting de villanos que tenía la cinta: Tommy Lee Jones como Dos Caras y Jim Carrey, en el papel del Acertijo -personaje que nunca más hemos vuelto a ver en cine-. Sin embargo, efectivamente Kilmer nunca logró estar a la altura de Keaton y la historia carecía de química alguna entre los protagonistas. La inclusión de Robin si bien pintaba para nuevos horizontes, tampoco terminó por cuajar con la apatía de un Bruce Wayne gris.
Batman vs Superman El origen de la Justicia
La presentación en sociedad de Ben Affleck, un Batman que ha dividido opiniones pues mientras que para uno representaba perfectamente a un Bruce Wayne maduro, experto y sereno, para otros resultaba sin carisma o encanto. No podemos negar que Alfred tampoco tuvo muchos momentos para brillar, pero lo que son los gadgets del murciélago eran muy ingeniosos, pero especialmente nos quedamos con la secuencia en donde va a rescatar a Martha Kent y patea traseros con una violencia que pocas veces habíamos visto.
Batman The Movie
La primera película de Batman que llegó a la pantalla grande. Si bien era una extensión de lo que acontecía en televisión con el único e inigualable Adam West, la cinta es un homenaje y desarrollo extenso de lo que veíamos en la serie, con los villanos caricaturizados pero entrañables, especialmente con el Guasón, interpretado siempre brillantemente por César Romero.
Lego Batman La película
Es probablemente el Batman con la mejor voz que pueda haber, y al mismo tiempo estamos ante la película más brillante, colorida y divertida que tenga el caballero oscuro. Nuevamente tenemos la presencia de un Robin, pero ahora es un Robin mucho más metiche, totalmente sidekick de Batman y muy, muy feliz. La historia sin duda alguna se burla de muchas de las reglas que tiene el propio Batman y su forma de ver en el mundo, así mismo tenemos un sinfín de personajes que logran tener cada uno su momento de gloria.
Batman El Caballero de la Noche asciende
El cierre de la trilogía de Nolan no gozó de la perfección que muchos fans de The Dark Knight le exigían. De entrada en aspectos técnicos la película sufrió con el audio de Bane, que para gente en Estados Unidos era a veces inentendible, mientras que en términos narrativos, hacia su segundo acto la película peca de elementos que servían meramente para complacer a los fans pero que tenían errores en lógica -¿Cómo va Bruce Wayne de la prisión a Ciudad Gótica?- o en actuación -la muerte de Talia al Ghul sigue siendo de risa-. Fuera de eso, los últimos minutos de la película cierran perfectamente el camino de Nolan en el mundo del cine de superhéroes.
Batman
El primer tratamiento de un estudio grande al Hombre Murciélago. Corrió a cargo del oscuro Tim Burton quien había demostrado sensibilidad hacia personajes retorcidos con problemas en su pasado. Nadie pudo olvidar la caracterización de Jack Nicholson como el Joker, quien parece haber nacido para ese papel. Extremadamente gótica y con uno de los mejores soundtracks de los 80 a cargo de Prince, el Batman de Michael Keaton es probablemente el mejor Bruce Wayne que haya existido en el cine, y que con el tiempo mutaría a un Birdman.
Batman Regresa
Estamos ante una película que coquetea totalmente con los cómics, con personajes excéntricos -vamos que si aparece Christopher Walken… y es de los menos excéntricos es que algo grande está sucediendo-. Michelle Pfeifer interpreta a la Gatúbela más enigmática y sensual que hayamos visto en la pantalla grande, dominando totalmente cada segundo que aparece. Esto sin mencionar a Danny DeVito como El Pingüino en uno de los personajes más extravagantes de la filmografía de Tim Burton. Tenemos una relación entre Batman y Gatúbela que siempre coquetea entre la tensión sexual y la villanía, todo esto entre un ejército de pingüinos dispuestos a dominar el mundo.
Batman Inicia
Christopher Nolan no tenía una misión fácil: teníamos que volver a interesarnos en Batman tras el fracaso de Batman & Robin que había convertido a Bruce Wayne y todo lo que lo rodeaba en un chiste que ya parecía no tomaríamos en serio nunca más. Y lo logró gracias a que no regresó a las raíces oscuras que habíamos visto con el Batman de Tim Burton, ni tampoco lo tomó de forma ligera, divertida con sus toques de drama como lo estaban haciendo los X-Men y Spider-Man. Christopher Nolan creó un Bruce Wayne y un Batman centrados en la realidad, sin excentricidades más que en el Espantapajaros, todo con un casting perfecto, que va desde el propio Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Cane y Gary Oldman.
El Caballero de la Noche
La trágica y repentina muerte de Heath Ledger parecía que opacaría la secuela de Batman Inicia, pero lo cierto es que la secuela funciona en una múltiple cantidad de niveles. Por un lado estamos ante un drama criminal, más que ser una película de superhéroes, en donde los códigos de mafia son expuestos por su principal villano. Mientras que en otro sentido, la dualidad del Joker y Batman, la necesidad del uno como del otro está expuesta: Batman es una figura solitaria como su némesis, ambos ven el mundo a su forma, a su manera y no podrían funcionar sin la presencia del otro.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.