Blu-Ray

Batman: The Killing Joke

26-07-2016, 12:08:51 AM Por:
Batman: The Killing Joke

¿Valieron la pena más de 20 años de espera por la adaptación de la obra de Alan Moore? Nuestra review de La broma asesina dice que sí, aunque no es perfecta.

76 minutos. Ese es el tiempo que te llevará darte cuenta si valió la pena la espera de una de las adaptaciones del cómic a la animación más esperada por miles (incluyendo en el grupo a cierto fan de apellido Hamill). La obra maestra de Alan Moore llegó a formatos caseros –y para algunos afortunados, a la pantalla grande– y finalmente tenemos un veredicto: estupenda, aunque no perfecta.

Advertir sobre spoilers en este momento sería absurdo, pues difícilmente se es fan de Batman si no se ha leído la novela gráfica The Killing Joke (1988) o su reprint de 2008 “recoloreado” por Brian Bolland. El Joker escapa de nuevo –en un tiempo no tan distante a cuando asesinó al segundo Robin– y esta vez pretende demostrarle a Batman “su punto”, dejando paralítica a Barbara Gordon y usando altos niveles de intimidación para orillar a que el Comisionado Jim Gordon pierda la cordura. ¿Su punto? Demostrar que todos los seres humanos, en un día cualquiera, podemos volvernos locos y que, de hecho… es lo mejor.

Primero, los logros a nivel animación. Desde Batman: Year One, es patente el crecimiento de Sam Liu como director, con la notoria presencia del amo y señor Bruce Timm. No sólo se respetan ángulos y secuencias provenientes de los paneles del cómic original, sino que se percibe a nivel visual y sonoro (con los compositores y orquesta de Batman: The Animated Series) la magia de la serie animada del Murciélago que nos ha fascinado por años. Las magistrales interpretaciones de Tara Strong (Batgirl), Kevin Conroy (Batman) y el Joker (Mark Hamill, con todo y su demente canción) son ingredientes indispensables que consiguen dejarnos boquiabiertos de principio a fin (sobre todo en ciertos diálogos clave, amados por los fans). La interpretación de Ray Wise como Gordon es decente, pero habríamos preferido un actor más sólido para el rol.

Ahora, el siguiente párrafo SÍ CONTIENE un POSIBLE SPOILER que no existe en la novela gráfica original. Están advertidos.

Ahora, la parte polémica y por la cual –a humilde juicio de este veterano geek– La broma asesina animada no logra la perfección. Los 30 minutos que tarda en “despegar” la historia que todos conocimos en el impreso es objeto de odio para unos, pero de fascinación para otros. Aunque la historia gansteril que envuelve a Bruce Wayne y Barbara en una relación más personal es creíble y con buenas secuencias de acción, en algún momento se siente innecesariamente larga. Lo bueno –y lo dice alguien que adquirió en sus días la primera impresión de esta novela gráfica– es que la introducción de Batgirl es más sólida que simplemente haberla introducido como una víctima circunstancial del Guasón (ojo: si leían los comics en 1988, sí hay un preámbulo, pero es DIFERENTE y más apegada a esacuriosa interacción entre dichos personajes en la serie animada de Timm).

Y esto nos lleva a la segunda polémica: Batman y Batgirl teniendo “puro y simple sexo” (como la misma Barb definió). ¿Fueron demasiado lejos los adaptadores? Quizás. Y es por eso que Mark Hamill rebosa en razón al asegurar que  Moore odiará esta adaptación. Pero al menos para un servidor, fue un matiz interesante de mi personaje DC favorito. Si han leído Batman durante más de 3 décadas, posiblemente me entiendan… o me lapiden. ¡Bienvenido el debate! Pero esos últimos 30 segundos entre el Joker y Batman ausentes en el cómic… guau.

La clasificación R podría parecer exagerada para algunos… incluso escuché a ciertos fans mencionar morbosamente que “se hubiera visto más piel en la bati-escena”. Pero no. Aquí la clasificación no se debe a un vocabulario deadpooliano o a majaderías marca South Park. Es un nivel de terror psicológico que no está diseñado para mentes jóvenes. Consejo a bati-papás: no crean que un simple fast-forward en su reproductor va a impedir que sus niños tengan pesadillas. Esto es entretenimiento para audiencias maduras, no Justice League Action o DC Super Hero Girls. Déjenlos crecer…

En síntesis: contrario a lo que algunos opinarían, la adaptación animada de The Killing Joke se queda lejos de superar lo que se logró con The Dark Knight Returns. Pero la esencia de la historia de Alan Moore está allí, aderezada con un bati-romance que, sin duda, será comentado durante años por batimaníacos y detractores.

* Vimos la película en su idioma original, por lo que esta reseña no contiene cometarios sobre el doblaje de Rubén León y Héctor Indriago. Esperen un update pronto con todo y extras de BD, en esta misma bati-liga, por este mismo bati-sitio.