CRÍTICAS Videojuegos

• Fecha de estreno: 21 de octubre de 2016

Distribuye: Electronic Arts
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: FPS
Jugadores: 1-64 (online)

No sólo sucede en Hollywood. Cada determinado en tiempo, al público ansioso de entretenimiento le gusta regresar a lo básico. Western. Musicales. Películas de guerra. Y justamente eso hace Electronic Arts con Battlefield 1: regresarnos a la Primera Guerra Mundial y dejándonos con la boca abierta al utilizar los avances que DICE (Star Wars: Battlefront) ha tenido en el género FPS en los últimos años y con las nuevas plataformas.

Nos gustó que Battlefield 1 entregue una campaña tan completa (aunque muy corta) visitando diferenetes bandos y ángulos de la Gran Guerra, todo para llevarnos a la verdadera “carnita” del juego: un estupendo multijugador online.

La banda sonora de Johan Söderqvist y Patrik Andrén es impecable y nos hace vivir la emoción de cada situación, desde un tanque de guerra en embestida hasta un ataque en biplano a un zeppelin germano. Los sonidos de las balas, explosiones y los gritos de soldados en situaciones inverosímiles te pondrán los pelos de punta o la piel chinita de la emoción (en especial al volar por esos cielos bélicos en 1914). Las actuaciones son adecuadas al drama, más no sobresalientes.
Calificación: 5/5

battlefield 1 avion

DICE dejó patente su magistral experiencia usando el motor gráfico Frostbite 3 con los increíbles y variados escenarios variados y radicalmente diferentes unos de otros (desde paleta de colores, hasta texturas y planos. Los efectos de partículas, agua, explosiones y sombras son espectaculares. Recuerda que estamos hablando de la Guerra Mundial. ¡Mucha acción, muchas balas! El único punto malo: las secuencias cinemáticas CG, pues se nota drásticamente la diferencia con la acción en tiempo real. ¿En serio, seguimos usando esto con estas modernas plataformas?
Calificación: 4.5/5

Mayormente excelente. Aunque la IA es de lo peorcito que hemos visto en FPS este año, se compensa con las asombrosas modalidades War Pigeons y Operations en multijugador, los 9 mapas variados y perfectamente diseñados y la enorme cantidad de armas, vehículos (incluyendo aviones, tanques y hasta caballos) y funciones que tienes tanto en campaña como en online. Lamentamos que la campaña se reduzca a menos de 6 horas de duración, pero la historia “por capítulos” desde 5 perspectivas diferentes da hasta ara hacer una película. ¿Leíste eso, Electronic Arts? Encontramos un par de bugs aquí y allá, pero nada que no arregle DICE con un próximo parche.

Es refrescante regresar a una historia de época en Battlefield, y esperamos que EA siga eligiendo a DICE –y JAMÁS de vuelta a Visceral Games– para dar continuidad a la saga.

Eso sí: si el género no se reinventa pronto, ni joyas como esta evitarán que los gamers nos hartemos de una fórmula que (en general) comienza a sentirse vieja. Y no: no creo que un juego VR sea la solución, ni tampoco resetear y ahora seguirse con la Segunda Guerra Mundial. ¡Gran first person shooter, EA!

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opnion de la comunidad