Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Berlí­n se rinde a Unknown

18-02-2011, 1:49:21 PM Por:
Berlí­n se rinde a Unknown

 

UNKNOWN: UN TRIBUTO FÍLMICO A BERLÍN

La película Unknown, exhibida fuera de competición, marcó el final de la programación oficial de la Berlinale y lo hizo con bombo y platillo. Al menos es cosa segura que recibirá altas notas por parte de la prensa local, pues ésta se desvivía en aplausos cada vez que alguno de los rincones y edificios de Berlín, ciudad en la que se llevó a cabo la filmación, servía de fondo para alguna de las secuencias de acción. Curiosamente, la alabanza aumentaba cuando algún edificio representativo, como por ejemplo el mítico hotel Adlon, volaba en mil pedazos.

Ante tal muestra de euforia nadie pareció echar en falta la presencia de Liam Neeson y January Jones en la conferencia de prensa –cancelaron su viaje a última hora-. Sí estuvo, en cambio, Diane Kruger, quien parecía la menos sorprendida –tal vez porque también es alemana- del entusiasmo mostrado hacia este thriller a la Hitchcock que el director catalán, Jaume Collet-Serra (La huérfana), dirige con soltura y, valga decirlo, haciendo de Berlín un elemento imprescindible en la historia, uno que por además luce en pantalla como nunca antes. No por nada un periodista rumano se atrevió a invitarlo a filmar a su país: “Tenemos un montón de edificios gubernamentales que usted puede hacer explotar cuando quiera”, sentenció.

Aquí el trailer (ya en él se nota que la capital alemana es un protagonista más):

La Albania de Marston

Después de un debut tan contundente como lo fue María llena eres de gracia (2004) el paso a seguir para el director norteamericano Joshua Marston habría sido todo menos sencillo. Sin embargo, su The forgiveness of blood, ha salido más que bien parada ante el ojo de la crítica y no sería ninguna sorpresa que terminara llevándose algún premio.

Autor excesivamente atípico dentro del circuito de cineastas norteamericanos, Marston elige a la Albania rural para mostrar un mundo atrapado entre el pasado y el presente, en el que es posible tener computadoras pero donde la defensa del honor y la venganza son conductas habituales que se apegan a leyes establecidas desde el medioevo. Escrita por el mismo Marston tras de una ardua investigación, la cinta se aprecia como un documento honesto y al que se añade una buena dosis de emociones. Es de esos filmes que merecen algo más que una simple oportunidad.

 

Apunte personal: Pese al agotamiento y a las ganas de tirarme en la cama por semanas hay algo raro en mi pecho. Diría que es una nostalgia instantánea. Pondré punto final a este párrafo y después no habrá nada más en los siguientes 365 días. Nada de mirarse veintidós películas en nueve días o de correr de un lugar a otro. Nada de ser recibido por caras amables o largas al solicitar una entrevista. Nada de luces que se apagan, y de salas enormes que se oscurecen como el estómago de una ballena, y de imágenes que son como sueños, sueños de otros que uno hace propios. Sueños de sueños.

Aún queda la lista de ganadores. Eso sí. Mañana.

Y algo es algo,

Carlos Jesús González / Corresponsal Berlín

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com
Comentarios