Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Berlinale 2018: Alonso Ruizpalacios alcanza el éxito con Museo

23-02-2018, 10:05:11 AM Por:
Berlinale 2018: Alonso Ruizpalacios alcanza el éxito con Museo

Con Museo, Alonso Ruizpalacios se coloca como uno de los directores mexicanos más destacados de su generación.

A un día de que terminen las principales actividades de la Berlinale, es preciso decir que las dos películas latinoamericanas que se encuentran en la selección oficial son las que más aplausos han cosechado por parte de los representantes de la prensa en lo que va del festival. La primera fue la paraguaya Las herederas, sobre la cual ya hablamos anteriormente. La otra es la mexicana Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios (Güeros) y que, de entrada, se trata de la primera película de nuestro país que entra a la sección de competición desde 2011, cuando Paula Markovitch presentó El premio, misma que fue una coproducción entre Polonia, Francia, Alemania y México.

Museo, cuyo prólogo la anuncia como una réplica de la realidad, ofrece una versión particular de los distintos acontecimientos que devinieron en el robo de más de cien piezas de importancia histórica invaluable que el Museo Nacional de Antropología sufrió en la noche de Navidad de 1985. Para hacerlo se centra en la figura de Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) y en la peculiar dinámica de codependencia que los une. Juan es un inadaptado social pero alguien determinado, mientras que Benjamín es el amigo débil de carácter que lo sigue por todas partes. Ambos son hijos de familias de clase media –“satelucas”, para ser exactos–, pero ninguno de los dos parece feliz con su vida ni con lo que se espera de ellos.

Dichos personajes, por supuesto, se hallan basados en los ladrones que cometerían el peor atraco de su tipo que ha habido en México en toda su historia. Ruizpalacios, quien por cierto ganó con Güeros el premio por Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2014, utiliza todos los recursos a su alcance para imaginar la intimidad de estos dos individuos. “Una parte importante de la película es aquella que retrata la relación que Juan tiene con su papá”, dijo el director en la conferencia de prensa, “era algo importante para mí, mi papá era un doctor, como el de Juan, y tal vez por eso pude entender lo que significa el no cumplir con la expectativas que los demás tienen de ti, la frustración que puede surgir a partir de ese hecho”.

View this post on Instagram

El actor Leonardo Ortizgris, el director Alonso Ruizpalacios y el resto del equipo de Museo (menos Gael) presentes en la #Berlinale

A post shared by Cine PREMIERE (@cinepremiere) on

El resultado final de la cinta es más que loable. Con ella, Ruizpalacios ha logrado situarse en los primeros lugares de directores destacados de su generación. Si en Güeros ya se notaba el surgimiento de una voz propia y potente, ésta ha quedado reafirmada en Museo. Tanto García Bernal como Ortizgris se hallan perfectamente dirigidos y, desde el punto de vista estilístico, Ruizpalacios no duda en tomar riesgos que quizá en manos de otro director no habrían salido bien parados. En resumen, es una historia interesante y que se halla muy bien contada. Ya veremos si opinan lo mismo Tom Tykwer y el resto del jurado en las deliberaciones que tendrán lugar en el próximo fin de semana.

Museo

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios