Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Berlinale 2018: Museo se lleva el Oso de Plata a Mejor guion

Por:

24-02-2018
Museo

Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá son premiados por el guion de Museo, mientras que el debut paraguayo, Las herederas, se alza con tres galardones principales.

Hemos llegado al final de una Berlinale más con buenas noticias: Museo, de Alonso Ruizpalacios, se ha coronado con el Oso de Plata a Mejor guion

“Esta historia toma lugar en 1985 cuando México sufrió uno de los peores desastres” dijo Ruizpalacios a la hora de recibir el galardón, “treinta y dos años después en el mismo mes tuvimos otro terremoto devastador, después de filmar la película. Quiero dedicar este galardón a todos los mexicanos, porque es en situaciones como esa cuando demostramos de lo que somos capaces, cuando vamos afuera y nos olvidamos de las promesas de nuestros políticos y lo solucionamos nosotros mismos”.

No negaremos que la calidad de los filmes de esta edición fue algo irregular, ni que echamos en falta el glamur que lució en otras ocasiones. Aun así, el encuentro volvió a darle ínfulas a una industria que, aunque los catastrofistas digan lo contrario, dista mucho de encontrarse en crisis. En Berlín al menos se compraron y vendieron películas con el éxito de siempre, se dio luz verde a infinidad de proyectos de todo el mundo y, por si fuera poco, los cinéfilos convocados desembolsaron sus euros para cumplir con el ritual de ir al cine, hecho que puede probarse con las casi 350 mil entradas vendidas en estos diez días de fiesta.

México en específico no puede quejarse de su participación. No solamente la aplaudida Museode la que hablamos ampliamente en esta cobertura–, desfiló con la cabeza en alto: también Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun –proyectada en la sección de Forum– generó una buena respuesta por parte de la crítica. Asimismo, fueron exhibidos dos cortometrajes –Playa y Sinfonía de un mar triste– en la sección de Generation. Ello por no mencionar la presencia del mismísimo héroe mexicano El Santo en la mítica Santo contra Cerebro del Mal, también en Forum.

Por otro lado, Paraguay se va de su primera Berlinale vestido de triunfo: Las herederas, la propuesta de Marcelo Martinessi de la que ya hemos hablado anteriormente, se va con tres premios principales, incluyendo el de Mejor actriz.

En pocas palabras, sigue la mata dando. Enhorabuena.

U-July 22, la cinta más polémica en competición

Previo a enlistar a los ganadores de esta edición 68 de la Berlinale, quizá sea justo hablar de la cinta que generó más polémica de entre aquellas que se presentaron en la Selección Oficial. Hablamos, claro, de U-July 22, cinta que pretende aportar una mirada a los terribles acontecimientos ocurridos el 22 de julio de 2011 en la isla de Utoya, en Noruega, cuando un monstruo cuyo nombre nos abstendremos de mencionar disparó sobre gente inocente, adolescentes en su gran mayoría –se trataba de un campamento juvenil organizado por el Partido Laborista Noruego– dejando un saldo de 77 personas muertas y más de un centenar de heridos.

“Creo que ese verbo no puede utilizarse para esta película”, me contestó un colega colombiano al que le pregunté si le había gustado aquello que acabábamos de ver en la pantalla. Y tiene razón. Pueden gustarte o no los libros de Roberto Bolaño, los mangos, la lluvia de otoño o los blockbusters, no así una cinta que intenta explicar lo inexplicable sin más recursos que una cámara y una de las anécdotas más tristes y vergonzosas de la historia contemporánea de la humanidad. No sorprende entonces que despierte debate sobre la recreación de masacres para crear tensión en la pantalla grande.

Se agradece entonces que el director Erik Poppe haya hecho un esfuerzo por acercarse a un hecho tan escabroso y delicado de la manera que consideró más ética, si es que el término aplica para un hecho tan horroroso. Previo a rodar la primera toma, Poppe se aseguró de obtener la luz verde de varios de los chicos que estuvieron varados en la isla, así como la de la mayoría de los familiares de las víctimas. Tanto unos como otros aportaron además testimonios que fueron indispensables en la construcción de lo narrado. Gracias al diálogo generado entre las partes, Poppe concluyó que la única manera de acercarse a estos acontecimientos era acompañando a las víctimas, en específico a una que fuera capaz de darle voz a todas las demás.

Rodada en un solo plano secuencia, la cinta sigue a Kaja (Andrea Berntzen) desde la primera imagen. Al igual que sus compañeros, Kaja no sabe qué demonios sucede, ni quién dispara, ni tampoco si se trata de uno o más agresores. Pese a ellos, logra sobreponerse al miedo para emprender la búsqueda de su hermana pequeña, a quien ha perdido en medio del caos. Gracias a la técnica cinematográfica utilizada, así como al gran talento de Berntzen, es posible comprender la angustia y miedo que habrán pasado esos jóvenes, la exasperante lentitud con la que transcurrirían para ellos los injustificables 72 minutos que la policía tardó en llegar a la isla para detener la masacre.

Hay películas, pues, que uno no sabe muy bien por qué, pero que está seguro de que lo acompañarán toda la vida, que sus rastros quedarán para siempre en el DNA, en el torrente sanguíneo, en los huesos.

U-July 22 es una de ellas.

Museo

Gracias por leerme. Nos vemos el año próximo.

 

Acá la lista de los ganadores de los premios principales:

Oso de Oro para Touch Me Not, de Adina Pintilie

Gran Premio del Jurado para Twarz (Mug) , de Malgorzata Szumowska

Premio de Mejor director para Wes Anderson, por Isle of Dogs

Premio de Mejor actriz para Ana Brun, por Las herederas

Premio de Mejor actor para Anthony Bajon, por La Prière (The Prayer)

Premio de Mejor guión para Manuel Alcalá y Alonso Ruizpalacios, por Museo

Premio por contribución artística para Elena Okopnaya, por el vestuario y el diseño de producción de Dovlatov

Premio Alfred Bauer para una película que abre nuevas perspectivas en el cine, para Las herederas, de Marcelo Martinessi

Premio de Mejor ópera prima para Touch Me Not, de Adina Pintilie

Premio FRIPESCI de la crítica internacional para Las herederas, de Marcelo Martinessi

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios