Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Coberturas

Berlinale 2020: Johnny Depp retrata y denuncia los horrores ecológicos

Por:

22-02-2020
Berlinale

Johnny Depp presenta Minamata.

Son muchas las cosas que hacen de la Berlinale 2020 un festival –un poco o un mucho, según se quiera ver– distinto de los anteriores. A continuación  presentamos lo más destacado del segundo día de actividades de la septuagésima edición del certamen fílmico.

Johnny Depp y la denuncia ecológica

«Tomoko Uemura In Her Bath«, tomada en 1971, es una de las fotografías más impactantes de todos los tiempos. En ella se observa a una niña que es bañada por su madre en una típica tina japonesa. Pero no es una niña cualquiera: sus brazos y su rostro se hallan castigados por la deformidad, pues padece ese mal que con el tiempo sería bautizado como “enfermedad de Minamata”. No hay otra instantánea capaz de incluir en un mismo cuadro tanta ternura y repulsión. O también: las consecuencias de la ambición y, a la vez, los infinitos alcances de la compasión humana.

«Tomoko Uemura In Her Bath». Fotografía de W. Eugene Smith.

Dicha imagen fue realizada por el mítico fotógrafo de la revista Life, W. Eugene Smith, personaje que Johnny Depp encarna con dignidad en Minamata, película dirigida por Andrew Levitas que fue presentada en la sección Berlinale Special.

En consonancia con títulos que abundan en temas similares, entre ellos A Civil Action o la reciente Dark Waters, así como con la época actual, en donde la conciencia ecológica de la humanidad va en aumento, el filme de Levitas denuncia los estragos provocados por la contaminación, en este caso la acaecida en la bahía de Minamata, localidad japonesa ubicada en la isla de Kyushu. Allí, sin que le importase en lo más mínimo los riesgos a la salud a los que era sujeta la población local, una empresa petroquímica vertió de manera impune mercurio en el mar, elemento que contaminó durante décadas los pescados y mariscos que se consumían en la región. El resultado fueron miles de personas sometidas a deformaciones y graves problemas neurológicos.

En 1971, Smith, fotoperiodista experto en capturar el horror –entre otros trabajos cubrió varios conflictos armados en la Segunda Guerra Mundial y los interiores de un psiquiátrico en Haití– viajó allí con el objetivo de obtener material gráfico que mostrase al mundo la gravedad de la situación. “Nosotros somos personas pequeñas, pero a veces basta que una persona pequeña empiece a picar piedra para que las demás la sigan y la verdad salga a flote”, aseguró Depp en la conferencia de prensa en la Berlinale, cuando se le cuestionó sobre lo que las personas de pie pueden lograr para transformar algo. Cabe agregar que el actor no sólo actúa en el filme, sino además funge como productor.

Película argentina inaugura la sección de Competición

El prófugo, de la directora argentina Natalia Meta (Muerte en Buenos Aires) fue la cinta elegida para abrir la sección de Competición de la Berlinale, con lo que se convierte en uno de los dieciocho aspirantes a llevarse el codiciado Oso de Oro. Si se toma en cuenta el tipo de cine que suele mostrar el festival, al menos en esta terna, este filme se va por la libre, dado que continuamente da bandazos hacia el género de horror, aunque sin sumergirse de lleno en él. El resultado es un tono un tanto ambiguo que, si bien tiene momentos muy logrados, cuenta con otro en los que la tensión conseguida se diluye precisamente por su falta de convicción. Da la impresión, pues, de que lo contado sería más inquietante si se hubiese apostado más en la creación de miedo y menos en la intentona de cruzar géneros.

La historia se centra en la figura de Inés (Érica Rivas), una mujer que se dedica al doblaje de películas asiáticas y que, tras realizar un traumático viaje por la Riviera Maya –por cierto, la coproducción es mexicana–, empieza a ser víctima de fenómenos paranormales. Pese a sus limitaciones, El prófugo cuenta con potencial comercial y podría ser bien recibida por otro tipo de audiencias. Y es, por demás, una muestra más del prestigio que se ha ganado a pulso el cine argentino. Nahuel Pérez Biscayart (120 BPM), Daniel Hendler (El abrazo partido) y la siempre competente Cecilia Roth (Todo sobre mi madre) completan el reparto.

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver comentarios

Comentarios Comentarios