Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Bertha Navarro e Ignacio López Tarso reciben el Premio Luz de Plata

Por:

21-09-2018

La productora envió un mensaje de respeto a la comunidad de Ayotzinapa, instantes después de recibir el premio de manos de Enrique Peña Nieto.

La multipremiada productora Bertha Navarro y el primer actor Ignacio López Tarso recibieron el Premio Luz de Plata a manera de homenaje por su destacada trayectoria y labor en el cine mexicano.

Yo he sido privilegiada al hacer lo que más me gusta hacer, que es cine”, dijo Bertha Navarro al recibir dicho galardón. “Y creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano.”, afirmó la responsable de títulos como Cronos; Cabeza de Vaca; Reed, México Insurgente; El laberinto del Fauno; La delgada línea amarilla y, de forma reciente, el documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga

“Yo no sería coherente con ese premio si no hiciera mía la voz de miles de mujeres que, sin cámaras a su alrededor, sin audiencia ni aplausos, han entregado sus mejores días, sus energías, su creatividad, su fuerza y su amor a la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos aquí en México. A los estudiantes, maestros, madres y padres de Ayotzinapa, mi más profundo respeto”, dijo instantes después de recibir el Premio Luz de Plata de manos del presidente de México Enrique Peña Nieto.

La productora de cineastas de la talla de Paul Leduc, Guillermo del Toro y Nicolás Echevarría terminó su discurso afirmando que “la cinematografía mexicana reúne las imágenes, las voces e historias de nuestra nación. Por eso es tan importante. Les comparto este premio como mujer, como madre, como abuela, como hermana, como amiga, como cineasta, como productora, como ciudadana, simplemente como una mujer mexicana que ama a su país”.

Bertha Navarro Ignacio Lopez Tarso Premio Luz de Plata

Sumando un galardón más a su trayectoria, el actor Ignacio López Tarso recibió de igual forma el Premio Luz de Plata celebrando siete décadas de vida sobre los escenarios. “Tengo 93 años de edad y sigo todos los días con la absoluta necesidad de ser actor”, afirmó el protagonista de Macario previo a recibir la estatuilla. Ya con el premio en manos, afirmó: “Pues hoy ha sido un día espectacular en mi vida. Tanto como un estreno de teatro, como una película en Cannes. Este premio es una gratísima sorpresa y un gran honor. Lo agradezco mucho”.

El protagonista de cintas legendarias como Macario –primer filme mexicano en ser nominado al Oscar–, El hombre de papel; El gallo de oro; Rosa Blanca; Pedro Páramo o Días de otoño, entre muchas otras, relató lo satisfactorio que ha sido su camino profesional. “Mi carrera ha sido muy bella, muy grata. La he disfrutado muchísimo. Me gusta mucho mi trabajo, interpretar personajes, contar historias. He contado miles de ellas. Y quiero seguirlo disfrutando”.

Bertha Navarro Ignacio Lopez Tarso Premio Luz de Plata

De acuerdo con IMCINE y la Secretaría de Cultura, el Premio Luz de Plata surgió “con el objetivo de reconocer la creación artística y las industrias creativas en el campo de la cinematografía”, informaron ambas dependencias a través de un comunicado. El galardón consiste en un estímulo económico y una escultura diseñada por el artista plástico Manuel Felguérez.

“Creo que la comunidad cinematográfica del país proyecta la realidad de México, bajo distintas ópticas, bajo diferentes formas de verla, de entenderla, de interpretarla, y eso enriquece, sin duda, nuestro gran acervo cultural”, declaró Enrique Peña Nieto, presidente de México en la primera entrega de este galardón en el Castillo de Chapultepec. “Eso, además, permite fomentar que nuestra sociedad se alimente, se anime al espíritu critico de un México que busca siempre arribar a mejores condiciones, escenarios, estadios, que deparen bienestar para su gente. Y la contribución que hace la cinematografía, sin duda, contribuye desde este espacio para que México siga avanzando”, afirmó el mandatario cuyo sexenio –cabe recordar– ha sido el que más ha recortado el presupuesto a la cultura en la historia reciente de este país.

Los ganadores de la primera entrega del Premio Luz de Plata fueron elegidos por un comité conformado por la actriz Diana Bracho, la cineasta Busi Cortés, el director Michel Franco, el realizador –y actual presidente de la AMACC– Ernesto Contreras, el director de la Filmoteca de la UNAM Hugo Villa, el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo y el director de los Estudios Churubusco Carlos García Agraz.

Fotos: AMACC e IMCINE

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios