Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Bertolucci presenta documental acerca de su filme 1900

17-11-2008, 5:38:48 AM Por:
Bertolucci presenta documental acerca de su filme 1900

El clásico de 1976, protagonizado por De Niro y  Depardieu.

Lisboa, 16 nov (EFE).- El director italiano Bernardo Bertolucci acudió hoy al Festival de Cine de Estoril para presentar el documental Bertolucci Secondo il Cinema, que cuenta la historia de la realización de su aplaudido filme 1900, estrenado en 1976.

El realizador, que es homenajeado en esta segunda edición del certamen luso, calificó 1900, protagonizada por Robert De Niro y Gérard Depardieu, como una obra "ambiciosa" y recordó lo que le costó que la película se exhibiese en Estados Unidos.

La cinta narra las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia a través de la historia que entabla un niño de clase humilde con otro de clase alta.

El director, además, señaló la coincidencia que existe entre el 25 de Abril de 1945, año en el que Italia se libera del fascismo, y el 25 de Abril de 1974, cuando surgió en Portugal el movimiento militar que puso fin a la dictadura de Antonio Oliveira Salazar.

Bertolucci, autor del premiado filme El último emperador, fue recordado durante el fin de semana con la proyección de algunas de sus obras, como Los soñadores (2003), a cuya exhibición acudieron sus protagonistas, los actores Michael Pitt y Louis Garrel.

Dentro de los actos de homenaje, el creador italiano recibió un premio de las manos de la musa del cine francés Catherine Deneuve, durante la gala de inauguración del festival.

Además de Bertolucci, el director estadounidense Tim Burton y el actor Paul Newman, fallecido recientemente, serán objeto de sendos homenajes en la cita lusa.

El certamen, que se celebra en Estoril, a 25 kilómetros de Lisboa, cuenta con 14 producciones en concurso, dos de ellas españolas, y acabará el próximo viernes 21, con la proclamación del premio al mejor filme, dotado con veinte mil euros. EFE

atc/mrl/af

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.
Comentarios