Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS TV

Better Call Saul “Fall”

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

16-06-2017

Era lógico. Todo comienza a “caer” en Better Call Saul, y a un episodio del final de temporada 3, varios personajes se acercan a un escalofriante cliffhanger.


  • Título original: Better Call Saul “Fall” (S03E09)

  • Año: 2017

  • Director: Minkie Spiro (Downton Abbey)

  • Actores: Bob Odenkirk, Rhea
    Seehorn, Patrick Fabian, Michael McKean

  • Fecha de estreno: 13 de junio de 2017
    (Netflix)

ADVERTENCIA: Esta crítica contiene spoilers

Como autor de esta y el resto de las reseñas de Better Call Saul temporada 3, me llamó la atención leer varias críticas que demeritaron un poco la calificación de este episodio. Tras ver “Caída” un par de veces más, llegué a la conclusión de que esto ocurrió de forma inconsciente entre mis queridos colegas. ¿Por qué? Se sintieron incómodos… ¡y eso es justamente lo que querían Vince Gilligan y Peter Gould!

¿A qué nos referimos? Casi todos los personajes en este episodio buscan su propio beneficio, y harán lo que sea por obtenerlo. Sea justa o no la razón. A esto nos ha llevado el camino al final de la temporada, en especial desde el punto de quiebra en el episodio 5 “Artimaña”. Un Jimmy que se convierte irremediablemente en Saul, sin importarle la salud y últimos días de felicidad y compañerismo de una dulce anciana. Un Nacho entre la espada y la pared, sucumbiendo a las amenazad del “inmortal” Héctor Salamanca. Un Mike firmando un contrato con cierto diablo chileno (aplausos a la introducción oficial de Laura Fraser como Lydia y su Madrigal). Kim con un falso erróneo del sacrificio y lealtad. Chuck enemistándose y demandando a su propio buffet… ¡vamos, al final la única voz honesta y coherente fue la del otrora infame Howard Hamlin!

better call saul fall

La actuación de Odenkirk, McKean y Seehorn se llevan las palmas esta vez, metiendo al espectador en varios momentos incómodos (¡qué ganas de hacernos gritar de tensión en la escenita del auto a punto de chocar con la bomba de balancín!) de los que tratamos de huir día a día, pero que a veces es imposible escapar. Darnos cuenta de la trayectoria de colisión que llevan las acciones egoístas con la imagen gráfica de Kim chocando por abusar de sí misma en jornadas extenuantes de trabajo es una bofetada directa al televidente, pero en una buena forma.

La forma y estilo en el que se narró fue muy diferente esta vez, con la debutante en la serie Minkie Spiro, pero de amplia experiencia en narrativa de tensión para series como Downton Abbey y Call the Midwife.

Hay quien habla de errores de temporalidad con la mención de Gollum (2003, es correcta) por parte de Howard y un supuesto error en el número de hombres contratados por Gus vía Madrigal (estamos seguro que la lista de 9 se irá acuñando tras la entrada de Mike). A nosotros nos pareció igual que el resto de la temporada: simplemente perfecto, y la antesala adecuada para el que promete ser un gran final, “Farol”.

¿Salamanca en silla de ruedas? ¿El adiós a Chuck y Kim? ¿100% Saul conociendo a Gus? Falta una semana para saberlo, pero ni hablemos de un cameo de Walter White… aún no.

¿Qué les gustó más del episodio? Pueden disfrutar de todos los de las temporadas 1 y 2 en Netflix, y semanalmente (martes) los correspondientes a la tercera.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios