Bill y Ted Salvando el universo – Crítica de la película

09-10-2020, 9:15:47 AM Por:

Bill y Ted Salvando el universo conserva la irreverencia de sus personajes, pero falla en puntos clave de su fórmula original.

Regresar 30 años después del fenómeno de la primera película de Bill y Ted no era tarea sencilla. El público juvenil al que conquistó en 1989 ahora ronda entre los 30 y los 40 años, mientras que la generación de jóvenes actual no sabe ni quiénes son los personajes. Sin embargo, con el retorno de gran parte del equipo creativo, así como de Keanu Reeves y Alex Winter en los personajes principales, la película Bill y Ted 3 Salvando el universo logra capturar la esencia irreverente de la franquicia, aunque con algunas debilidades en sus puntos claves.

Bill y Ted Salvando el universo es la última película de la trilogía que comenzó en 1989 con La magnífica aventura de Bill y Ted cuando Reeves (Ted) y Winter (Bill) eran unos adolescentes. En esta nueva película, para la cual regresaron los escritores de las dos primeras, Chris Matheson y Ed Solomon, Bill y Ted hacen una serie de viajes al futuro y al pasado para intentar componer una canción tan hermosa que logre unir al mundo.

Bill y Ted 3 Salvando el universo

Dándole continuidad a lo que fueron las dos primeras películas, Bill y Ted siguen emprendiendo viajes por el tiempo para cumplir un objetivo. Ésa fue la idea inicial desde el primer viaje, en el cual buscaban aprobar un examen de historia consultando a diferentes personajes históricos como Sócrates o Napoleón. Esta vez, la fórmula se conserva y la idea es salvar la realidad como la conocemos con una canción. No obstante, es en este punto donde encuentro la principal debilidad con respecto a sus antecesoras.

Algunas de las claves para que las aventuras de estos adolescentes resultaran sumamente divertidas, fueron las reacciones de ellos al llegar desde el futuro y los comportamientos de los personajes históricos fuera de su tiempo. Uno de los más graciosos de estos, es el momento en que Sócrates filosofa con los chicos en la primera película. Sin embargo, en Bill y Ted Salvando el universo este tipo de humor no existe y los personajes a los que recurren –como Mozart y Jimi Hendrix– son muy desaprovechados. En ningún momento nos hacen reír, ni brillan como lo hizo Sócrates en su momento.

Por otro lado, aunque los personajes son «tan tontos que no pueden lograr un cometido tangible», como nos decía Alex Winter en entrevista, esta vez la incoherencia de la historia puede llegar a ser un tanto confusa. Con el afán de explicar por qué Bill y Ted tienen que juntar todas las realidades existentes, introducen un pequeño fragmento en el que bromean sobre cosas de física cuántica y la relación tiempo/espacio, pero no resulta tan risible. Es más bien un poco confusa para seguir el hilo de la historia.

A pesar de ello, lograron introducir un personaje que podría volverse tan querido como lo fue la Muerte (William Sadler) en la segunda película. En este caso, es Dennis, un robot enviado desde el futuro que intentará matarlos si no logran componer la canción que salvará al mundo. Al parecer, Solomon y Matheson no han perdido la habilidad para convertir a los villanos en seres adorables y cómicos. Mientras que la frescura que buscaban con las nuevas integrantes a la aventura, las hijas de Bill y Ted, Kelly y Thea, también tienen un peso importante para soltar algunas carcajadas.

Bill y Ted Salvando el universo parecería la más débil de la trilogía en cuanto a comicidad, pero es un viaje nostálgico no sólo para los fanáticos de los 80, sino para todos los que vivimos en este mundo polarizado. Es una película que nos habla de la posibilidad de unión mediante una canción. Aunque eso sí: Bill y Ted Salvando el universo tiene muchas referencias a personajes y momentos de las primeras películas, así que será muy difícil entenderla en su totalidad si no se tiene claro el referente de las anteriores.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.