Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Birth Wars: el documental en defensa de la humanización de la mujer

09-05-2020, 4:28:12 PM Por:
Birth Wars: el documental en defensa de la humanización de la mujer

Janet Jarmas, directora de Birth Wars, documental presentado en Ambulante, profundiza en la profunidad social detrás de las parteras en México.

Birth Wars es un documental que nos presenta un contraste entre la intimidad y amor con el que las madres pueden dar a luz desde su hogar con ayuda de una partera de confianza, en comparación con la frialdad del personal médico en un hospital. Janet Jarmas, la directora del documental, nos cuenta sobre la lucha que retrata en la película y el proceso detrás de él.

El documental Birth Wars está disponible completamente gratuito este 9 de mayo en Ambulante.

  • ¿Cómo surgió la idea de realizar el documental? ¿Cuál fue el objetivo inicial? ¿Cambió éste con el tiempo?

El proyecto del documental comenzó en 2015 cuando fui a cubrir una historia sobre las egresadas de CASA, una escuela de partería en San Miguel de Allende. Ellas comenzaron a laborar en hospitales de Chiapas y me fascinaba ver la colaboración entre médicos y parteras. Me di cuenta que eso ayudaba a dar un parto con más respeto, mucho más humanizado a la mujer. Una experiencia diferente. En esa época también conocí a muchas parteras tradicionales en Chiapas, me fascinó la idea de tratar a las mujeres como seres humanos y no como pacientes. Había hecho muchos estudios sobre el sector médico y al estar en los hospitales como mujer, me nació la intención de apoyar a regresar la humanización a la medicina. A veces los hospitales tratan a las madres como si fueran una fábrica y los bebés un producto. Quería cambiar esto y regresar a nuestras filosofías ancestrales y procesos naturales. Así fue como comenzó todo. Una parte de la historia se publicó en un periódico internacional, pero yo quería contar la historia completa. Buscaba hacer una historia de largo plazo. Ese es mi estilo, no siempre puedes hacerlo, pero mi compromiso es hacerlo con profundidad con varios puntos de vista.

  • ¿Cuánto tiempo duró el proceso para llevar a cabo el documental?

Filmarlo, como dos años, aunque no todos los días. Hice mucha investigación durante el primer año después de que me dieron la beca, porque también es mi estilo: investigar mucho para encontrar el mejor enfoque de la historia. Hay muchas historias dentro de la maternidad, aún la partería por sí sola, es muy compleja. Yo quería hacer un cambio en el sector de salud o al menos llamar la atención hacia cómo podría cambiar. Por eso decidí hacer de esa manera la historia: mostrar contrastes, quiero personajes con los cuales la gente pueda conectar sus emociones.

  • El documental transmite un ambiente muy natural y ameno, ¿cómo lograste ganar la confianza de las partes y los médicos?

Necesitó mucho tiempo para ganarme la confianza y el acceso. Es un compromiso. Es poco a poco, pero ellos sabían que quería contar su historia de una manera muy sincera y responsable. Ganar confianza en Chiapas tomó mucho tiempo, trabajé ahí durante 10 años. Para entrar a las comunidades en las que no hablaban español, tuve a una persona conmigo para traducir, hicimos un enorme esfuerzo para ser una misma persona. Ella debía de transmitir lo que mi corazón decía. Como cualquier relación en la vida, inviertes tiempo y muestras respeto. Puedes lograr muchas cosas, después incluso me invitaron a sus bodas, graduaciones. Con los médicos es otra cosa: es un sistema y muy cerrado. Me siento agradecida porque después de tiempo creían que quería contar su historia y me dejaran entrar.

  • Otro de los aspectos que evidencia del documental, es la falta de inserción de las parteras en el mundo laboral. Después de terminar el documental hace poco más de un año, ¿sabes cómo ha continuado la situación de las parteras y sus posibilidades laborales?

En los últimos cuatro años el tema sobre su incerción laboral ha causado ruido por todo el mundo gracias a las organizaciones que buscan la difusión del tema. Sin embargo, no es fácil poque se necesita un cambio en el paradigma de salud. No se puede cambiar en un día ni en unos años, pero espero que este documental pueda contribuir a esa conversación. Estuve pensando mucho en qué puede hacer un documental para promover este tema, para hacerlo entender. Por eso lo hice muy visual. Creo que puedes leer muchos artículos científicos sobre cómo la partería es gran ayuda. Pero leer es una cosa y lograr que el espectador viva la situación es lo que yo busqué. No voy a dejar el tema y voy a hacer historias diversas que no conté en el documental, quisiera seguir el progreso.

  • En Birth Wars también se exhibe la frialdad con la que los médicos llevan a cabo el parto en comparación con la calidez de la partería, ¿cómo viviste ese contraste?

Cuando comienzas una historia como fotoperiodista, lo haces con una mente muy abierta, dejas tus propias ideas. En las dos situaciones quería documentar la situación. Cuando recibí la beca supe que quería mostrar los contrastes. Mi idea es mostrar y no convencer a la gente sobre lo que debe pensar. Pero puedo decir que los momentos más transformadores durante la cobertura fueron dos cosas: una partera tradicional que salvó la vida de un bebé enfrente de mí. Y otra, en un hospital cuando los médicos salvaban a una mujer de una hemorragia. Ambos pueden tener sus beneficios. La idea es darle la oportunidad a la mujer de decidir sobre cómo quieren parir.

El público ha reaccionado positivamente en la presentación del documental en los diversos festivales que se ha presentado como el Festival Internacional de Guanajuato (GIFF). «Me alegra ver que pueda contribuir a la conversación, cada festival es diferente pero en todos ha llamado la atención», concluyó la directora.

ambulante birth wars Documental janet jarmas maternindad
mm Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios