Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #144 – Depredadores millonarios

El depredador, Locamente millonarios

September 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Black Panther: ¿Cómo nos prepara para Infinity War?

Por:

19-02-2018

Black Panther representa la última entrega del MCU antes de Avengers: Infinity War y ésta es la influencia que tendrá Wakanda en el resto de la franquicia.

ADVERTENCIA: La siguiente lista incluye SPOILERS de Black Panther.

Black Panther (lee aquí nuestra crítica de la película) siempre ha sido un personaje relevante al interior de Marvel Comics, pero ni siquiera esto evitó nuestra sorpresa cuando los altos mandos del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) anunciaron que su filme individual marcaría el último estreno de la franquicia antes de Avengers: Infinity War. Esta decisión generó toda clase de rumores sobre el papel de Wakanda al interior de la trama central, los cuales incrementaron todavía más con el primer avance del crossover que hizo énfasis en el territorio africano.

Quizá Black Panther no incluyera –al menos no directamente– la tan comentada Gema del Alma. Sin embargo, el proyecto tiene una enorme relevancia hacia el estreno de Avengers: Infinity War, pero también hacia el futuro de una franquicia que sufrirá una renovación absoluta tras Avengers 4. ¿Cómo queda el MCU tras la adición de Black Panther? Aquí algunas claves de la futura batalla de Wakanda, la potencial inclusión de los X-Men en el MCU, la presencia de la Gema del Alma, la importancia del surgimiento de un personaje como Shuri, la tecnología y la medicina wakandiana, Bucky Barnes y las escenas post-créditos…

 

 

Un pueblo de guerreros
(Vía)

El MCU suele ser recordado por el heroísmo de sus personajes, pero películas como Avengers: Era de Ultrón y Capitán América: Civil War también enfatizaron su lado más oscuro: ciudades devastadas, civiles asesinados y sujetos que pretenden cobrar venganza por su propia mano. La futura batalla de Wakanda –anticipada en el trailer de Avengers: Infinity War– promete ser muy diferente, pues más allá de sus ciudadanos ordinarios, Black Panther confirma que la región es resguardada por habilidosos guerreros y que la urbe tiene los recursos necesarios para contener toda clase de invasores terrestres. ¿Pero será suficiente para contener un ejército alienígena? Pronto lo descubriremos. Los Vengadores han demostrado su efectividad en la contención de armadas enteras, pero los wakandianos serán un apoyo invaluable si consideramos que en esta ocasión enfrentarán a las poderosas hordas comandadas por el Titán Loco y que estarán dispuestas a todo por cumplir su propósito, más si se trata de encontrar una posible Gema del Infinito.

Medicina wakandiana
(Vía)

¿Por qué Steve Rogers dejó a Bucky Barnes al cuidado de T’Challa? Mucho se ha hablado sobre la efectividad de la medicina wakandiana, pero fue Black Panther la que nos permitió conocer su verdadero potencial. El primero ejemplo de ello es Everett K. Ross, quien se encuentra recuperado a las pocas horas de recibir un disparo en la columna. No conforme con ello, la escena post-créditos mostró un Bucky Barnes que luce completamente sano a los pocos días de iniciado su tratamiento –recordemos que los hechos se desarrollan casi inmediatamente después de Capitán América: Civil War– y que incluso pide ser llamado por su nombre real. Estos buenos resultados podrían extenderse hasta James Rhodes, quien resultara gravemente herido tras la Guerra Civil entre superhéroes. Y claro, entre los millones de heridos que surgirán con la Guerra del Infinito.

Tecnología wakandiana
(Vía)

Quizá los Vengadores sean los héroes más poderosos del planeta, pero incluso ellos necesitarán toda la ayuda posible para contener la amenaza de Thanos. La tecnología wakandiana podría resultar un gran apoyo, especialmente con héroes como Capitán América, Iron Man, Falcon, War Machine, Black Widow, Hawkeye e incluso Spider-Man, quienes deberán reforzar sus respectivos trajes y armamentos para sobrevivir al duelo contra el Titán Loco. Pero esto no lo es todo, pues mientras los ejércitos mundiales han tratado de innovar las defensas terrestres con restos de tecnología chitauri, los avances provenientes del país africano podría representar el primer avance significativo en la lucha contra los invasores alienígenas. Lo mejor de todo es que estos desarrollos podrían estar casi listos para Avengers: Infinity War, tanto por el compromiso de T’Challa con el resto del mundo, como por la inauguración del centro internacional wakandiano en Oakland. De hecho, estos avances también podrían ser determinantes rumbo a futuras fases, pues aunque su diseño original pretende ayudar al mundo –una situación importante en una saga que pretende ser más cósmica–, la experiencia nos dice que también podrían contribuir en la escalada de villanos.

Un nuevo genio para el MCU
(Vía)

El MCU está plagado de héroes, pero carece de genios ante la ausencia de personajes como Mr. Fantastic o Beast, el incompleto desarrollo de Hank Pym, o los males sufridos por Bruce Banner durante su etapa en Sakaar. Sin embargo, la derrota de un villano como Thanos no sólo requerirá de fuerza bruta, sino también de mucha inteligencia. El surgimiento de un personaje como Shuri se torna especialmente relevante en este punto de la historia, pues la princesa wakandiana podría ayudar directamente a la defensa terrestre con el desarrollo de diferentes innovaciones y la búsqueda de debilidades en las armadas invasoras. De hecho, suponemos que ella será más que un simple apoyo, pues el productor Nate Moore explicó a Screen Rant que “es la persona más inteligente del mundo, incluso más que Tony Stark”. Una situación muy afortunada si consideramos que el genio tecnológico se mostró desconcertado tras la Guerra Civil, que el trailer de Avengers: Infinity War lo muestra atormentado y que estará muy ocupado en el campo de batalla.

Un héroe muy humano
(Vía)

Marvel Comics siempre se ha caracterizado por la humanidad de sus héroes, pero la franquicia cinematográfica se ha tornado tan impresionante que esta cualidad se torna cada vez menos evidente. La situación parece regresar a la normalidad con Black Panther, quizás el guerrero más humano desde la Fase 1 y cuyos continuos descalabros a lo largo de su cinta individual pretenden lograr un importante acercamiento con el público. Se dice que la Fase 4 incluirá varias secuelas, pero también nuevas incorporaciones que bien podrían mantener esta tendencia.

Bucky Barnes
(Vía)

Mucho se ha hablado del destino de Bucky Barnes luego de Avengers 4 y casi todos coinciden en que el personaje terminará heredando el manto de Capitán América ante la potencial caída de Steve Rogers. Esta teoría se refuerza todavía más con la escena post-créditos de Black Panther, que muestra al guerrero vestido con los colores de la bandera norteamericana. Suena tan lógico, que quizá Marvel ya busque un nuevo giro para el personaje y aproveche esta misma película para arrojar una pista, cuando el atormentado guerrero es referido como el ‘Lobo Blanco’ (White Wolf). En el papel, parece un inocente mote para un personaje solitario, perdido y de origen caucásico, pero en el cómic, White Wolf es uno de los mayores enemigos de T’Challa. ¿Significa que los tormentos de Bucky Barnes seguirán generando estragos en el MCU? Parece una fórmula demasiado reiterativa, pero nada debería ser descartado. Por cierto, para los que se preguntan dónde estaba Steve Rogers, un cómic precuela de Infinity War reveló que el personaje está en misión secreta para evitar que el Estado Islámico adquiera tecnología chitauri.

¿El enlace con X-Men?
(Vía)

Las recientes negociaciones entre Disney y Fox desataron toda clase de rumores sobre la potencial inclusión de los X-Men en el MCU. Black Panther se filmó varios meses antes de que los acuerdos quedaran casi cerrados, pero esto no impidió que algunos vieran a T’Challa como una pieza clave del enlace, ya que en el cómic sostiene una relación amorosa con Storm que se piensa será trasladada a la pantalla grande. Kevin Feige ha desmentido todas las especulaciones sobre los mutantes, y Black Panther parece cerrar cualquier debate tras la evidente situación sentimental entre el héroe y Nakia.

Adiós a los tratados de Sokovia
(Vía)

Everett K. Ross fue un personaje fundamental en Capitán América: Civil War, al apoyar los Acuerdos de Sokovia que eventualmente separaron a los Vengadores. Sin embargo, Black Panther nos hace pensar que el personaje tendrá la oportunidad de enmendar sus errores en algún punto de Avengers: Infinity War o Avengers 4. Esto se debe a que el operativo de la CIA finalmente comprende los valores de estos vigilantes, así como las razones que les obligan a mantenerse lejos de las autoridades. A esto sumemos que los superhéroes serán la única esperanza del planeta en la lucha contra Thanos, por lo que no dudamos que el personaje termine convirtiéndose en uno de los mayores opositores de estos viejos tratados. A esto agreguemos que su posición en el gobierno podría ayudar a la reunión entre Iron Man y Black Panther, que a su vez conoce el paradero de Capitán América.

Sanctum Sanctorum
(Vía)

El MCU nos introdujo al mundo mágico con Doctor Strange, pero también deambuló por estos territorios con algunas secuencias de Black Panther. Después de todo, los wakandianos demostraron ser una civilización tecnológicamente avanzada, pero que se mantiene fiel a sus viejos rituales. Por ello, resulta sorpresivo que los primeros ataques confirmados por Killmonger fueran precisamente contra Nueva York, Londres y Hong Kong, o en otras palabras, las tres ciudades del mundo que albergan un Sanctum Sanctorum. Parece poco probable que el villano africano participara en algún plan maestro con villanos como Kaecilius o Thanos, o incluso organizaciones como Hidra, pero sus vínculos con las corruptas instituciones norteamericanas impiden que estas teorías sean descartadas. Después de todo, parece una coincidencia demasiado grande para ignorarla.

¿La Gema del Alma?
(Vía)

Mucho se ha especulado sobre la presencia de la Gema del Alma, cuyo paradero ha desatado toda clase de rumores entre los aficionados. Se dice que está en posesión de Hela, Heimdall e incluso Star-Lord, pero muchos están convencidos de que el preciado objeto se encuentra perdido en algún lugar de Wakanda. Quizá Black Panther no hiciera mención directa a la piedra, pero esto no significa que la región deba ser descartada: la cinta muestra al guerrero valiéndose de viejos rituales para entrar en contacto directo con Bast y muy especialmente con sus ancestros. Curiosamente, las propiedades de la Gema del Alma permiten la comunicación con los caídos, pero también un poder absoluto sobre los espíritus que incluye su control, resurrección e incluso su encarcelamiento. Quizá la Gema del Alma siempre ha estado en Wakanda, sólo que nadie lo sabe aún. Después de todo, su riqueza mineral radica en un objeto caído del espacio. El director Ryan Coogler ya desmintió la teoría, pero no sería la primera vez que Marvel busca engañar al público para preservar el secreto de su historia.

Un mundo unido contra la amenaza
(Vía)

Kevin Feige fue muy claro al explicar que la adaptación de Capitán América: Civil War tenía un objetivo narrativo muy importante para la franquicia: mostrar una Tierra desprotegida ante la separación de sus héroes. Black Panther no sólo refuerza esta idea, sino que la lleva aún más lejos al referirse a una sociedad global fragmentada por los intereses de las élites gobernantes. “En tiempos de crisis, los sabios construyen puentes, mientras que los tontos crean barreras”, asegura T’Challa en una memorable escena post-créditos que alude directamente a la unión de nuestros héroes en Avengers: Infinity War, pero que también se torna fundamental para los tiempos en que vivimos.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios