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Cine

¿Podría Black Widow estrenar en Disney Plus?

10-08-2020, 9:24:07 AM Por:
¿Podría Black Widow estrenar en Disney Plus?

El salto de Mulán a Disney Plus ha provocado que algunos sectores de la audiencia teman un destino similar para Black Widow.

Parecía imposible que Disney superara la taquilla obtenida en un 2019 de ensueño, pero aun así confiaba en la potencia de Mulán y Black Widow que se perfilaban como sus cartas más fuertes del 2020. Las proyecciones originales decían que la primera se convertiría en el remake liveaction más taquillero del estudio al superar los $1,600 mdd globales de El rey león (2019) con el impulso del mercado chino (vía); la segunda pretendía aprovechar la popularidad de Scarlett Johansson para colocarse en el top ten marvelita con una recaudación cercana a los $1,000 mdd (vía).

Ambos estrenos parecían compartir algunas características importantes más allá de las altas expectativas: historias sustentadas sobre la fuerza femenina, estrenos tempranos en el verano cinematográfico y el respaldo de mercados concretos como China y Estados Unidos. Quizá por ello, cuando la aventura asiática fue enviada a Disney Plus a causa de la pandemia, muchos pensaron que sólo era cuestión de tiempo para que la espía tuviera un destino similar.

Mulan

¿Una nueva era?

El paso de Mulán al streaming ha generado tanto revuelo que algunos lo consideran el inicio de una nueva era del entretenimiento sustentada en el PVOD (video bajo demanda premium por sus siglas en inglés). Una tendencia que, si bien parecía inminente ante la creciente popularización del visionado digital, se ha acelerado con la llegada del coronavirus.

La cadena inició abruptamente en marzo de 2020, cuando Universal anunció que Trolls World Tour estrenaría simultáneamente en salas y PVOD para minimizar el impacto económico ante el cierre de cines en Estados Unidos y Canadá (vía). La decisión generó malestar en los exhibidores que lo vieron como una traición, pero la apuesta funcionó al recaudar cerca de $150 mdd (vía). El modelo fue imitado por Warner con Scoob!, que recaudó entre 35% y 40% menos, lo que obligó a una disminución en el precio de su renta de $19.99 a $14.99 USD.

Estos movimientos no pasaron desapercibidos para el ratón, que trasladó los estrenos de Artemis Fowl y Hamilton a Disney Plus para liberar presión en su apretado calendario y atraer más seguidores al joven sistema de streaming. Aunque el estudio no reveló el número de visionados, se pensó que el experimento podía motivarle a estrenar proyectos cada vez más ambiciosos en digital. Sin embargo, las pérdidas de $1,400 mdd durante el segundo trimestre del año (vía) le obligaron a elevar sus apuestas con Mulán que abrirá en Disney Plus a un costo de $29.99 USD y limitará su estreno cinematográfico a los territorios sin el servicio y cuyas salas se encuentren abiertas, como es el caso de China.

A pesar del enorme riesgo que implica esta decisión, se trata de un título idóneo para conocer el verdadero potencial del ratón en el campo del PVOD. No sólo por tratarse de un proyecto de primer nivel que le permitiría conocer las ventajas y desventajas de estrenar grandes historias en digital, sino porque a pesar de su pertenencia a los recientes live-action del estudio, no está vinculado con ninguna franquicia preexistente, por lo que los efectos secundarios ante cualquier percance serían relativamente mínimos, siendo la secuela anunciada en abril 2020 la mayor afectada. Un caso muy distinto al de Black Widow.

Black Widow White

El destino de Black Widow

Parecía imposible imaginar que títulos como Artemis Fowl y muy especialmente Mulán, cuyos presupuestos acumulan más de $325 mdd, fueran enviadas al streaming, por lo que cada vez son más los que se preguntan si Black Widow podría tener un destino similar si la pandemia no cede. Aunque el CEO de Disney Bob Chapek adelantó que el remake live-action es un caso único (vía), los últimos meses nos han demostrado que todo puede pasar. Sin embargo, la transición parece improbable por ahora por un factor en concreto: el Marvel Cinematic Universe.

Y es que, cuando Disney anunció su incorporación a las llamadas Streaming Wars, dejó muy en claro que el frente marvelita estaba bien cubierto con Falcon and the Winter Soldier, WandaVision, Loki y Hawkeye, además de la animada What If…?. No conforme con ello, Kevin Feige (vía) adelantó que “si quieres entender todo en futuras películas de Marvel, probablemente necesitarás una suscripción a Disney Plus, porque los eventos que suceden en las series tendrán peso en futuras películas como Doctor Strange in the Multiverse of Madness”. Poco tiempo después, el ejecutivo aumentó la baraja tras anunciar los estrenos de Ms. Marvel, Moon Knight y She-Hulk, lo que resultará en ocho proyectos. Una situación muy distinta al catálogo de reinvenciones de acción real del estudio, que de momento sólo incluye La dama y el vagabundo y pretende aumentar con La espada en la piedra, Robin Hood, Lilo & Stitch y un spinoff de Aladdin, destacando que ninguno de estos proyectos tiene fecha de estreno, lo que deja un hueco importante en el público objetivo del servicio que será cubierto por Mulán.

No menos importante es el hecho que, aunque Disney y el resto de los estudios estén ansiosos por mejorar sus números actuales, una transición extrema al streaming podría resultar contraproducente para todas las partes. Universal y AMC estuvieron cerca de romper relaciones tras el estreno de Trolls World Tour (vía), mientras que exhibidores alrededor del mundo se han mostrado inconformes con el abrupto cambio de Mulán, como muestra el video viral donde el dueño de un cine francés destroza un promocional del filme o el reciente comunicado de la Federación de Cines de España donde se reclama que “desde el lado de la distribución indicaban que ‘estamos todos juntos en esto’, los acontecimientos recientes dejan más claro que nunca que este sentimiento debe estar respaldado por acciones, no solo por palabras”. Un nuevo cambio del estudio, con un título del calibre de Black Widow, podría ser juzgado como un ataque directo a las salas de cine cuyas adversidades no terminarán con las reaperturas, ya que seguirán enfrentando distintas limitaciones como es el aforo limitado.

Esto no significa que la Viuda u otros blockbusters de los distintos estudios sean inmunes a la evolución. Pero lejos de un rompimiento radical, la llave del cambio podría estar en el reciente acuerdo entre Universal y AMC que reduciría la ventana de exhibición de 90 a 17 días para luego dar el salto al PVOD (vía), lo que podría ayudar a cubrir las necesidades de todos los involucrados. Después de todo, la industria cinematográfica, como el resto del mundo, vive tiempos excepcionales en los que todos luchan por mantenerse a flote.

Black Widow

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mm Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
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