Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine NOTICIAS

Taquilla global: ¿Cómo le fue a Blade Runner 2049?

Por:

09-10-2017

A la película de Ryan Gosling, Harrison Ford y Denis Villeneuve le costará llegar a los $100 MDD en EUA.

¿Es un buen resultado $81.47 MDD en 64 países? La respuesta no es sencilla. Si se toma EUA, los números de Blade Runner 2049 son decepcionantes. Si se consideran 63 mercados overseas, la respuesta varía, pero es mayormente positiva.

Dicho esto, iniciemos con lo que sucedió al norte del Río Bravo, donde la secuela debutó en primer sitio, con apenas $31.5 MDD, muy por debajo de las expectativas (que andaban entre $45 y 55 MDD). De hecho, se esperaba un resultado más cercano a Misión rescate y Gravedad (+$50 MDD) que a Mad Max: Furia en el camino o Interestelar ($40 MDD) y al final fue de la rodada de Oblivion (¡ouch!).

De poco sirvió su A- en CinemaScore (al público en general le gustó… pero no a los menores de 20 años, que la calificaron con B-). De poco sirvió que esa A- y su demográfico sean similares a los de Mad Max (71% hombres, 63% mayores a 35 años). Al final, el filme de Denis Villeneuve probablemente no alcanzará los $100 MDD en EUA, y mucho menos se acercará a los $155 MDD que costó producirla.

En 15,500 salas de 63 mercados overseas, Sony y Alcon (productoras) se embolsaron $50.2 MDD, no muy lejos de los $55 esperados. Blade Runner 2049 fue primer lugar en 45 territorios (en varios de ellos, It se aferró a la corona), siendo sus resultados top Reino Unido ($8 MDD), Rusia ($4.9), Australia ($3.6), Francia ($3.6… aunque sin primer lugar), Alemania ($3.3), España ($2.6), Italia ($2.5), Brasil ($1.8) y México ($1.6). En la mayoría estuvo a la par (o incluso arriba) de los filmes referidos.

Se puede decir (con razón) que el ritmo y los 163 minutos de duración afectaron su taquilla (de entrada, hay menos funciones). Ya veremos si Blade Runner 2049 es capaz de comportarse como una Mad Max: Furia en el camino, que debutó con $64 MDD en 68 mercados globales y finalizó con $379 MDD en todo el mundo, así como carretonadas de Oscares técnicos (claro, con menor duración). Pero ojo: la duración no es un impedimento: Interestelar es más larga y finalizó con $675 MDD globales.

Asia jugará un papel determinante para la secuela del clásico de Ridley Scott, pues –se estima– que el Top 5 lo conformarán Reino Unido, Corea del Sur, Japón, China y Francia, y el filme aún no debuta en Corea del Sur (este viernes), Japón (27 de octubre) y China (10 de noviembre).

Kingsman: El Círculo Dorado

En EUA ya llegó a $80 MDD en sus primeros 17 días, por lo que aún alberga esperanzas de llegar a los nueve dígitos. En 69 mercados overseas llevó su acumulado a $173.6 MDD, un 45% arriba que su antecesora en los mismos países. Hasta el momento, sus mercados top son Corea del Sur ($32.5), Reino Unido ($25.4), Australia ($12.7), Rusia ($11.8) y Taiwán ($9.6). En China debuta el día 20.

It (Eso)

En EUA, Pennywise tiene la quinta película que este 2017 supera los $300 MDD ($304.9, siendo exactos). En 7,020 pantallas de 64 mercados overseas sumó $19.8 MDD, con lo cual su total avanzó a $298.8 MDD, suficientes para la mayor recaudación de un filme del género en la historia. Es una locura tener un filme de horror con $603.7 MDD globales sin China en la ecuación. Sus mejores mercados son Reino Unido ($40.7), México ($26.5), Alemania ($24.7), Rusia ($18.3) y Brasil ($18.2M). ¿Llegará a $650? Sí: le queda cuerda y debutar en Italia y Japón.

Más allá de la montaña

En EUA, el drama con Kate Winslet e Idris Elba obtuvo A- en CinemaScore y sumó $10.1 MDD, de los cuales el 60% fueron cortesía de mujeres. En once mercados overseas, la película arrancó con $3.6 MDD. La sorpresa fue México ($1.1 MDD) seguido de Reino Unido ($1.1) y Rusia ($0.53). El viernes debuta en Australia.

Mi pequeño Pony

Eh… ño. La animación de Hasbro/Lionsgate no fue un counter-programming. Pese a su A- en CinemaScore, apenas recaudó $8.8 MDD, la mitad cortesía de mayores de 25 años (papás… o chavorrucos). En 49 mercados overseas recaudó $3.8 MDD, siendo sus resultados top Alemania ($0.6 MDD), México ($0.5) y Polonia ($0.4). El viernes conocerán en Rusia, Francia, Reino Unido y Australia qué sucede en Ponyville.

Victoria y Abdul

En 32 mercados overseas, lo nuevo de Stephen Frears sumó $3 MDD, para $25 MDD acumulados. Reino Unido es su mejor territorio ($11.1 MDD) y esta semana debuta en India, Pakistán y Tailandia. En EUA, el filme ingresó al Top 10, con $4.1 MDD en 732 salas, llevando su acumulado inicial a $5.9 MDD (y con miras a cuadriplicar esos números).

The Foreigner

El thriller chino (de allá es el $$$), dirigido por Martin Campbell y protagonizado por Jackie Chan (quien es prácticamente un tesoro nacional por allá) y Pierce Brosnan recaudó $17 MDD en siete mercados, de los cuales $15.22 llegaron desde China, donde fue segundo lugar y llevó su acumulado a $67 MDD en nueve días. El viernes debuta en EUA. Ya veremos.

The Florida Project

La (posible) contendiente al Oscar debutó en cuatro salas, con $38,336 dólares por sala (el mejor promedio de todas las películas). Suma $0.15 MDD, y tendrá una expansión nacional el 27 de octubre.

Animaciones por aquí y por allá:

  • Lego Ninjago: La película. En EUA apenas lleva $43.8 MDD en 17 días (Lego: La película sumaba $183 MDD en ese lapso). En +7,700 salas de 61 mercados (ni uno nuevo) acumula $33.6 MDD, siendo sus territorios top Alemania ($4.1) y Australia ($3.8). El viernes debuta en Francia y Reino Unido.
  • Emoji: La película. Presente en 45 mercados, hoy llega a $200 MDD globales. Sus territorios top son EUA ($85 MDD), Reino Unido ($18.8) y México ($7.7).
  • Mi villano favorito 3. Esta semana recaudó, en 40 mercados, $1 milloncito extra, llegando a $1,025 MDD globales. Con el resultado ya rebasó a Zootopia y –de paso– se convirtió en la quinta animación más taquillera de la historia. Al terminar octubre, ya ocupará el cuarto sitio, pues Buscando a Dory suma $1.028 MDD.
  • Cars 3. Tras 4 meses dando la vuelta por el mundo, aún se proyecta en 10 territorios. En total, suma $221.5 MDD overseas y $374.1 globales, rebasando así los $373.6 de Toy Story (que, con efecto inflacionario, son muchos más).

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 40, del 6 al 8 de octubre de 2017*

  1. Never Say Die $66,000,000 (4)
  2. Blade Runner 2049 $50,200,000 (64)
  3. Kingsman: El Círculo Dorado $25,500,000 (70)
  4. It (Eso) $19,800,000 (65)
  5. Chasing the Dragon $17,600,000 (8)
  6. The Foreigner $17,000,000 (7)
  7. The Fortress $14,375,000 (1)
  8. City Of Rock $11,900,000 (1)
  9. Lego Ninjago: La película $6,900,000 (62)
  10. Crime City $9,700,000 (1)
  11. Sky Hunter $9,100,000 (3)
  12. I Can Speak $4,760,000 (1)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Blade Runner 2049 $31,525,000 (1)
  2. Más allá de la montaña $10,100,000 (1)
  3. It (Eso) $9,655,000 (5)
  4. My Little Pony $8,800,000 (1)
  5. Kingsman: El Círculo Dorado $8,100,000 (3)
  6. Barry Seal: Sólo en América $8,073,000 (2)
  7. Lego Ninjago: La película $6,750,000 (3)
  8. Victoria y Abdul $4,142,000 (3)
  9. Línea mortal: Al límite $3,800,000 (2)
  10. Battle of the Sexes $2,400,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

5 éxitos aquí y allá

  • FRANCIA. Le sens de la fête, una feel-good-comedy de Eric Toledano y Olivier Nakache, directores de Amigos, debutó con $4.53 MDD, siendo uno de los pocos territorios donde Blade Runner 2049 no se llevó el liderato. En EUA se llamará C’est La Vie!
  • COREA DEL SUR. The Fortress, thriller de época, debutó el martes y ya suma $21 MDD en seis días. Sus números eclipsaron a los de otro éxito local (un thriller policiaco), The Outlaw, que recaudó $13.1 MDD en sus primeros cinco días.
  • CHINA. El golden week (la semana posterior a National Day) fue liderado, una vez más, por Never Say Die, con $66 MDD, para un acumulado de $221 MDD. Detrás de esa comedia, que fue –por cierto– el filme overseas no.1 de la semana, debutó Chasing the Dragon, con $17.6 MDD.
mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

Comentarios