Bloodshot – Crítica

Bloodshot es si acaso un simple divertimento de fin de semana.

Título original: Bloodshot
Año: 2020
Director: Dave Wilson (Ópera prima)
Actores: Vin Diesel, Eiza González, Sam Heughan
Fecha de estreno:13 de March de 2020 (MX)

Entretenida e incluso divertida por momentos, Bloodshot es una de las adiciones recientes a las adaptaciones de cómics a la pantalla grande que han florecido en el mundo a lo largo del siglo XXI. Basado en una de las series de Valiant, sello que desde 2012 ha figurado como uno de los más exitosos en cuanto a historietas se refiere, el filme tiene en Vin Diesel a su protagonista. Combinación entre los Grandes héroes y Robocop, la película es un ir y venir sobre un mismo punto que se repite para Ray Garrison (Diesel), un ex militar cuyos recuerdos han sido borrados y que se ha convertido en un supersoldado manipulado por una corporación que ha implantado nanotecnología en su sangre, lo que le permite sanar cualquier herida. Entre su memoria borrada, surge el recuerdo de su esposa asesinada que lo lleva a buscar venganza. Como resulta evidente, aquí hay trampa y el Dr. Emil Harting (Guy Pearce) no es el bienintencionado genio de su fachada.

Bloodshot, dirigida por el especialista en cinemáticas de videojuegos (esas secuencias narrativas en las que los jugadores tienen poco o nulo control) Dave Wilson, la película no ofrece algo distinto a los temas sobre la soledad, la pérdida, la venganza y la búsqueda de poder militar y económico con la tecnología que se incluyen en otras historias del tipo. Lo suyo, acaso, son las pequeñas secuencias de acción que funcionarían incluso de forma aislada, como aquella que refiere a Perros de reserva sólo que en vez de “Stuck in the Middle with You”, de los Stealers Wheel, con “Psycho Killer”, de los Talking Heads, de fondo; la matazón del túnel o la batalla en el elevador.

Diesel ya sabe cómo moverse como protagonista de una historia en la que es el héroe de acción, y más en una poco exigente ya no digamos con sus limitadas capacidades actorales, sino con sus bien conocidos desplantes físicos.

A la mexicana Eiza González, quien interpreta a una ex miembro de la armada con respiración artificial de nombre KT, la película le sirve como vehículo de lucimiento. Tampoco se le exige mucho y lo hace bien, lo mismo que el resto del reparto: Siddharth Dhananjay, como Eric, y Lamorne Morris, como Wilfred, tienen buena parte del peso humorístico como los genios de la programación a cargo del control de la tecnología; mientras Sam Heughan y Tobby Kebel se mueven como otros solapados manipulados tecnológicamente cuya misión es contener a Ral. Bloodshot es si acaso un divertimento de fin de semana.

• Robocop(Dir. Paul Verhoeven, 1987)
  • Perros de reserva(Dir. Quentin Tarantino, 1992)
  • Grandes héroes(Dirs. Don Hall & Chris Williams, 2014)

Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".