Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: We are the champions

05-11-2018, 9:33:06 AM Por:
Taquilla global: We are the champions

¿Cómo le fue a Bohemian Rhapsody en su primer fin de semana en la taquilla global? ¡Aquí nuestro análisis!

Cinéfilos y melómanos se unieron para lograr que la biopic de Freddie Mercury y Queen sumara $122.5 MDD globales esta semana, con lo cual se demostró que existen marcas/bandas/elementos del pasado que la gente ama (Queen, Venom) y que la industria ha menospreciado.

Poco le afectaron lo turbulento que fue el proyecto y las opiniones de los críticos al resultado final (apenas suma 59% en RottenTomatoes). Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica de la película) debutó con $50 MDD en 4 mil salas de EUA, y lo más importante: lo hizo con una ‘A’ del público en CinemaScore (la calificación que da la audiencia a los filmes), lo cual hace suponer que no tendrá dificultad en rebasar los $160 MDD.

En 50 (de 64) territorios overseas debutó en primer lugar, acumulando $72.5 MDD overseas (que se eleven a $91.7 si sumamos lo que recaudó en Reino Unido la semana pasada). Sus mejores números de arranque llegaron desde Francia ($7.7 MDD), México ($5.8, primer lugar), Alemania ($5.7, quinto debut del año), Corea del Sur ($5.7, detrás de un poderoso éxito local), Australia ($5.4) y España ($4.8). En Holanda ($1.6 MDD) es el mayor debut en la historia para 20th Century Fox. En Reino Unido, con diez días en cines, suma $26.6 MDD. Este viernes debuta en 14 mercados, entre ellos Japón.

El cascanueces y los cuatro reinos (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, el filme de $120 millones de dólares no ha sido la elección familiar de la temporada: apenas sumó $20 MDD en 3,766 salas, y el público tampoco la amó, pues su B+ en CinemaScore indica que batallará para llegar a los $70 MDD, con lo cual se convertirá en el cuarto fracaso/decepción de Disney este año, al lado de Han Solo: Una historia de Star Wars, Un viaje en el tiempo y Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable (lee aquí nuestra crítica). ¿Qué falló? Varias cosas, siendo las principales una campaña de mercadotecnia sin personalidad y su material de origen, que –sea cual sea el empaque– transpira ballet. Un problema se avecina: la próxima semana se estrena El Grinch en varios mercados, entre ellos Brasil y Reino Unido (y como dato cultural: en la India debutará lo nuevo de Aamir Khan: Yash Raj’s Thugs Of Hindustan).

En 45 mercados overseas sumó $38.5 MDD, con buenos números en China ($12 MDD) y con pésimas cifras en Reino Unido (¡$2.1 MDD!). De hecho, la sorpresa fue Italia: con sus $5.5 MDD es el quinto mayor debut de 2018. Detrás de China e Italia, sus mejores números llegaron desde Alemania ($2.7), México ($2.3) y España ($2.2). Aún le quedan Australia, Francia, Japón, Corea del Sur y Rusia.

Halloween (lee aquí nuestra crítica)

El filme campeón durante dos semanas en EUA finalmente perdió el liderato… y el 65% de su taquilla, pero su acumulado ya se eleva a $150 MDD, una cifra que por donde se le mire es un éxito.

En 66 mercados overseas (cuatro de estreno) Blumhouse añadió $18.3 MDD, llevando su acumulado $79.2 MDD, con lo cual el acumulado global ya llega a $229.6 MDD. Su mejor debut fue Corea del Sur ($0.67, quinto lugar) seguido de Holanda ($0.53). Hasta el momento, sus mercados top son México ($11.6), Reino Unido ($10.3), Alemania ($8.83) y Francia ($5.27). Japón podría unirse a este grupo… pero hasta el 12 de abril de 2019, cuando debute por allá.

Nace una estrella (lee aquí nuestra crítica)

A un mes de arrancar la temporada de premios, Lady Gaga volvió a tener un descenso mínimo (21%) y llevó su acumulado a $165.6 MDD, con lo cual los $200 MDD son un hecho.

Presente en 73 mercados, el remake recaudó $13.49 MDD esta semana, para un acumulado de $128.3 MDD (global, $293.3). Hasta el momento, sus territorios top son Reino Unido ($29.2), Australia ($14), Francia ($11.2), Alemania ($8.1) e Italia ($7.1). Japón, su último mercado, verá nacer una estrella hasta el 21 de diciembre.

Pie Pequeño (lee aquí nuestra crítica)

En EUA, la animación suma seis semanas en el Top 10, con $77.4 MDD. En casi 10 mil pantallas de 77 países añadió $12.1 MDD a sus arcas, para un total de $115.2 MDD overseas. En varios mercados tuvo descensos mínimos (Francia 15%; Rusia 14%) y su Top 5 lo conforman Reino Unido ($12.8), Francia ($9.9), China ($9.9), Australia ($9.1) y México ($9.1).

Escalofríos 2 (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma $43.8 MDD luego de un mes en cines, a años luz de los $80.08 MDD de su antecesora. En 44 mercados overseas las cosas van mejor: $38.6 MDD (su antecesora amasó $70). Su debut top fue Rusia ($1.5) y el 8 de noviembre llega a Corea del Sur.

El primer hombre en la luna

Mientras que en EUA la biopic abandonó el Top 10 con apenas $42 MDD, en 50 mercados overseas suma $87.1 MDD. Su mejor debut fue Italia ($1.85 MDD), y sus mercados top son Reino Unido ($10) y Francia ($5.5). El viernes llega a Alemania, México y Japón.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Los Increíbles 2 (lee aquí nuestra crítica). Le tomó 143 días al proyecto de Pixar, pero finalmente es la película número 15 más exitosa de la historia, con $1,238.2 MDD globales, superando a Rápidos y furiosos 8.
  • Johnny English 3.0 (lee aquí nuestra crítica). En EUA, la comedia suma $3.26 MDD en diez días, y overseas su total asciende $118.3 MDD, de los cuales Reino Unido ha cooperado con $21. A Japón llegará el 9 y a China, el 23 de noviembre.
  • Nobody’s Fool. Lo nuevo de Tyler Perry tuvo un buen debut: $14 MDD en EUA (y $0.26 en otros tres países). Den las gracias a Tiffany Haddish… y a Perry, cuyos filmes consistentemente obtienen una A- en CinemaScore.
  • Intimate Strangers. ¡El remake surcoreano de Perfectos desconocidos tuvo un debut sensacional en su país! Arrancó con $10.5 MDD, a 50 días de que llegue la versión mexicana.

Top 10. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 44, del 2 al 4 de noviembre de 2018

  1. Bohemian Rhapsody $72,500,000
  2. El cascanueces y los cuatro reinos $38,500,000
  3. Halloween $18,300,000
  4. Venom $15,600,000
  5. Nace una estrella $13,900,000
  6. Pie Pequeño $12,100,100
  7. Intimate Strangers $10,500,000
  8. Escalofríos 2 $9,000,000
  9. Johnny English 3.0 $5,700,000
  10. El primer hombre en la luna $4,700,000

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Bohemian Rhapsody $50,000,000 (1)
  2. El cascanueces y los cuatro reinos $20,000,000 (1)
  3. Nobody’s Fool $14,000,000 (1)
  4. Nace una estrella $11,100,000 (5)
  5. Halloween $11,015,000 (3)
  6. Venom $7,850,000 (5)
  7. Pie Pequeño $3,805,000 (6)
  8. Escalofríos 2 $3,700,000 (4)
  9. Misión submarino $3,525,000 (2)
  10. The Hate U Give $3,400,000 (5)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Screendaily.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

Corolario: Venom (lee aquí nuestra crítica de la película)

Empecemos por EUA: allí, el filme sólo perdió 26% en su quinta semana, llevó su acumulado a $198.66 MDD y se encamina a finalizar por arriba de los $225 MDD.

Gracias a los $15.6 MDD que recaudó en 7,300 pantallas de 65 mercados overseas, Venom llevó su acumulado a $342.9 MDD. Su mejor debut fue Japón ($5.3 MDD) donde superó los números de Deadpool 2 y Mujer Maravilla. Previo a su estreno este viernes, en China, sus mercados top son Rusia ($31.6), Corea del Sur ($30.1), Reino Unido ($25.5), México ($23.8) y Francia y Brasil ambos con $18.3 MDD.

Hoy, Venom suma $541 MDD, y su debut en China este viernes hace suponer que no tendrá problema para rebasar los $600… o $650 MDD globales. ¡Wow!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios