Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Bon appetit.

18-02-2009, 2:23:49 PM Por:
Bon appetit.

Me parece el peor de los lugares comunes decir que un festival de cine es un "festín fílmico". Es una imagen fácil, e imprecisa además. Si bien la referencia culinaria denota sofisticación, que el FICCO la tiene, también crea la imagen de gente estirada y pedante, sentada a la mesa procurando no confundir los tenedores […]

Me parece el peor de los lugares comunes decir que un festival de cine es un "festín fílmico". Es una imagen fácil, e imprecisa además. Si bien la referencia culinaria denota sofisticación, que el FICCO la tiene, también crea la imagen de gente estirada y pedante, sentada a la mesa procurando no confundir los tenedores o las copas y fingiendo una mal ensayada sonrisa. No, el cine no debería ser cuestión de snobs y pretendidos expertos. Un festival de cine es más bien como una orgía: todo excesos.

Y es que, con más de 180 películas regadas a lo largo y ancho de la ciudad, aderezadas además con tocadas, proyecciones al aire libre y fiestas varias, el FICCO es en todo caso un evento para sibaritas. Para aquellos que se complacen en perderse, en abandonarse a su pasión. No pretenderé ser un experto en festivales, por la sencilla razón de que en éste nuestro México la oferta, si bien nutrida y cada vez más abundante, a veces pareciera inaccesible. No todos nos podemos dar el lujo de interrumpir nuestras vidas para ir a Morelia, o a Guadalajara. Para los habitantes —comensales, diría estirando ya la metáfora— de esta sufrida metrópoli, el mayor atractivo del festival es esa inmediatez que raya en omnipresencia. Asistir a las funciones resulta sencillo, tan fácil como entregarse a la suerte y permitir que esta decida. Y gozarlo, gozarlo no requiere de ningún esfuerzo. Es la parte más sencilla.

La cabeza de este blog promete "180 películas en 14 días". No puedo prometerles que hablaremos aquí de todas; no creo ni siquiera que sea posible. Me empacharía. Lo que sí puedo asegurar es que servirán estas líneas a manera de menú, de guía para degustar un poco de ese cine que no siempre se encuentra en temporada, pero que ¡ah! Cómo se antoja.

Provecho pues.

—Antonio Camarillo.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios