Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Buenos muchachos: Datos curiosos de la película de Martin Scorsese

19-09-2020, 7:24:53 PM Por:
Buenos muchachos: Datos curiosos de la película de Martin Scorsese

"Desde que tengo memoria, siempre quise ser un gangster".

Si bien Martin Scorsese exploró con Taxi Driver (1976) el devenir de la violencia en una mente atormentada y con Toro salvaje (1980) terminó por posicionar a Robert De Niro como uno de los grandes actores de su generación, sin duda una de sus más grandes contribuciones ha sido en las películas sobre la mafia. Buenos muchachos, estrenada hoy hace 30 años, marcó un antes y un después para el género y por ello la celebramos con múltiples detalles, anécdotas y datos curiosos que probablemente no conocías

Una vez más Robert De Niro unió fuerzas con Scorsese y junto con Joe Pesci, Ray Liotta y Paul Sorvino, se dedicó a contar una de las grandes historias de gangsters de su tiempo, acreedora de seis nominaciones a los premios Óscar y una recaudación de poco más de $46 millones de dólares.

Basada en la novela de Nicholas Pileggi, quien también colaboró en la adaptación para la pantalla, el filme sigue la carrera criminal desde su ascenso hasta su etapa crepuscular de tres de los delincuentes del crimen organizado más famosos en la historia de lo Estados Unidos.

Se trata de un filme complejo que abarca una temporalidad de aproximadamente tres décadas y que es construida a partir de las vivencias de personajes de la vida real. Como esos existen otros datos curiosos que se esconden detrás de Buenos muchachos. Continúa leyendo para conocer algunos.

Datos curiosos de Buenos muchachos

La escena más famosa de la película no estaba en el guion

Se trata del momento en el que Tommy DeVito pronuncia la famosa frase «¿Crees que soy gracioso?». Esta escena se le ocurrió a Joe Pesci por una vivencia que tomo lugar durante su juventud: el actor le dijo a un mafioso que era divertido y éste se enojó mucho. Tras sugerírselo al director, Scorsese creyó que era una buena idea por lo que le permitió improvisar y casi dirigir la escena sin advertir a los otros actores quienes entonces entregaron a la cámara reacciones totalmente genuinas.

datos curiosos Buenos muchachos

Desconfianza del estudio

Uno de los datos curiosos de Buenos muchachos, es que estuvo a punto de ser censurado. Warner estaba muy nervioso por la violencia y el lenguaje de la cinta y además la película había tenido mala recepción durante las proyecciones de prueba por lo que durante un momento consideraron interferir. Sin embargo, al final la película se estrenó sin ningún tipo de recorte y la recepción tanto del público como de la crítica fue abrumadora.

datos curiosos Buenos muchachos

El lenguaje soez

Otro de los datos curiosos de Buenos muchachos es que la palabra «fuck» es utilizada un total de 321 veces, lo que equivale a un promedio de 2.4 veces por minuto. El guion original en realidad sólo mencionaba la palabra 74 veces, pero la improvisación de los actores elevaron el resultado. Tras su estreno fue la película con más groserías de su tiempo y cuando la madre de Joe Pesci la vio le comentó que le había gustado su papel, pero al mismo tiempo le preguntó si realmente era tan necesario que usara la palabra «fuck» tantas veces.

datos curiosos Buenos muchachos

El plano secuencia

Uno de los planos secuencia más recordados y aplaudidos de la historia tiene lugar en esta película. Se trata de una escena la que una steadicam recorre la cocina de una discoteca hasta llegar a su interior. Esta secuencia en realidad fue un accidente, ya que a Scorsese se le denegó el permiso para acceder por el frente del recinto y entonces tuvo que buscar una alternativa que terminó en uno de los resultados más afortunados del cine.

datos curiosos Buenos muchachos

El cuidado a los detalles

Adaptar una historia que abarca muchas décadas y en donde el centro es la recreación de personajes de la vida real, requería una amplia investigación y un nivel de detalle agudo. Scorsese lo sabía y por ello estaba tan atento a cada aspecto, que incluso les decía a los actores que él mismo se encargaría de hacer el nudo de sus corbatas con tal que no hubiera imperfecciones y fallos de continuidad en el vestuario de los personajes.

datos curiosos Buenos muchachos

Dinero real

Robert DeNiro odia la sensación del dinero falso en sus manos y por ello pidió que para las escenas en las que interactuara con grandes sumas de dinero, consiguieran billetes reales. Fue por ello que el encargado de la utilería le dio al actor 5 mil dólares de sus propios fondos personales para filmar las escenas. En los momentos en donde los billetes eran arrojados o esparcidos por el set, nadie podía salir hasta que estuviese todo junto y contado.

datos curiosos Buenos muchachos

El arrepentimiento de Al Pacino

Scorsese ofreció a Pacino el papel de Jimmy Conway, que fue interpretado por De Niro, pero el actor dijo estar tan casando del estereotipo del mafioso que rechazó la oferta. Años más tarde el mismo Pacino declaró que haber rechazado y la oportunidad de aparecer en semejante obra maestra, había sido el peor error de toda su carrera.

datos curiosos Buenos muchachos

Consultores de peso

Como se mencionó, la película cuenta las vidas de personas reales; delincuentes del crimen organizado que para el tiempo de la película vivían como protegidos del FBI luego de haber revelado información pertinente que desembocó en la captura de otros. El verdadero Henry Hill, interpretado en la película por Ray Liotta, entró en el programa federal de testigos en 1980 y fue uno de los consultores más allegados a la producción. Incluso el mismo Liotta hablaba con él todos los días para asegurar que su actuación fuera de lo más precisa. Hill obtuvo de Warner alrededor de 480,000 dólares por su labor como consultar y aún así hubo mucho que no pudo revelar.

datos curiosos Buenos muchachos

Los cameos

Scorsese tenía por costumbre reservar pequeñas participaciones a sus familiares en sus películas, sin embargo, con Buenos muchachos el cineasta fue más lejos al otorgarle a sus padres papeles más prominentes de lo normal. Su madre interpretó a la mama de Tommy (Pesci) y su padre fue uno de los gángsters que aparecían constantemente detrás de los protagonistas.

Goodfellas Buenos muchachos

Extras inusuales

Según Nicholas Pileggi, el autor de la novela, para la película se contrataron a mafiosos reales como extras para darle mayor autenticidad al ambiente y a cada escena. Éstos le dieron a Warner Bros números de seguridad social falsos, por lo que a la fecha no se sabe cómo pudieron recibir su pago.

Goodfellas Buenos muchachos

También conoce aquí algunos de los errores de la película. 

Buenos Muchachos datos curiosos goodfellas joe pesci martin scorsese ray liotta robert de niro
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios