Bumblebee – Crítica

21-12-2018, 11:50:17 AM Por:
Bumblebee – Crítica

Con Bumblebee, Travis Knight y Hailee Steinfeld logran una película mucho más humana que cualquiera que haya existido en la saga de Transformers.

A pesar los miles de millones de dólares que la franquicia de Transformers ha generado alrededor del mundo, lo cierto es que su calidad narrativa ha dejado mucho que desear. Michael Bay había creado un universo que cada vez se volvía más grande y complejo, mientras que nosotros tratábamos de adivinar qué ocurría en la pantalla detrás de sus decenas de explosiones e imágenes CGI.

Sin embargo, si hubo un personaje que siempre sobresalió (junto con Optimus Prime), ése era Bumblebee: el Camaro amarillo que se comunica a través de canciones. Ahora Paramount Pictures lo presenta en el primer spin-off de la saga, aunque ya no de la mano de Michael Bay, quien deja que otro niño juegue con sus preciados juguetes. La persona encargada es Travis Knight, un realizado que había probado suerte en el cine de animación gracias Kubo y la búsqueda del samurai, la cual produjo con su estudio Laika, el cual dejó temporalmente para, al igual que el vochito amarillo, tener una aventura propia.

Es así como Knight se despide de muchos personajes y, sobre todo, de estereotipos que ya sobraban en las películas de Michael Bay: desde John Turturro o la exagerada testosterona de Mark Wahlberg, hasta la hipersexualización de mujeres, Decepticons con testículos de metal, y perritos en brama sólo porque sí.

Bumblebee se desarrolla en los 80 y retrata la primera lucha terrestre entre los autobots y los decepticons. El joven soldado B-127 es enviado por Optimus Prime a nuestro planeta para fijar la nueva base de los autobots, sin embargo, al llegar falla su sistema y su memoria es dañada, no sin antes escanear un volkswagen amarillo y adoptar esa forma. Tiempo después es descubierto por Charlie (Hailee Steinfeld) y ahí comienza la aventura para ambos.

Steinfeld ya ha demostrado que su nominación al Oscar por Temple de acero no fue acto de casualidad. La actriz de 22 años ha protagonizado desde dramas románticos, con Romeo & Julieta de Carlo Carlei en 2013, hasta la franquicia de Notas perfectas, y películas coming of age como The Edge of Seventeen de la directora Kelly Fremon Craig. Ésta última, por cierto, apoyó a la guionista Christina Hudson, en partes de la historia de Bumblebee. Aquí Steinfeld logra sostener la película como la protagonista humana gracias a su química en pantalla y los matices que le da al personaje de Charlie, quien se está enfrentando al mundo real al tiempo que lidia con la ausencia de su padre.

El resto del elenco humano logra un trabajo sólido, especialmente John Cena, quien interpreta a una figura militar amenazante por momentos, pero nunca pierde de vista el hecho de que estamos en una película de aventuras con robots gigantes. «¿¡Por qué debemos confiar en ellos… literalmente se llaman De-cep-ticons!?», dice su personaje en algún momento. A diferencia de los soldados que siempre presentó Michael Bay, Bumblebee no se toma a sí misma tan en serio y eso se agradece .

Con un soundtrack que ligeramente coquetea con el uso del éxito del momento –como lo hiciera Suicide Squad–, pero sin llegar a excederse, Bumblebee utiliza canciones y artistas de una forma ingeniosa y constante, lo cual es otra diferencia con las pasadas películas de Transformers. El resto de las referencias a la cultura popular de los 80 están ahí sin ser obvias o forzadas: es una década de los 80 que se percibe natural.

Si bien Steven Spielberg ha servido de productor ejecutivo para todas las películas de Transformers, Bumblebee es la más cercana al cine que ha hecho el director de obras como E.T. o Jurassic Park. Es el cine que en los 80 ubicó a los adolescentes o niños como protagonistas de sus historias, en donde se enfrentaban al mundo real, así fuera la sala de detención de su escuela (El club de los cinco, Dir. John Hughes, 1985) o aprendiendo a defenderse (Karate Kid, Dir, John G. Avildsen, 1984). Hailee Steinfeld junto con el vochito amarillo encajan perfectamente en el llamado cine Amblin de aventuras y acción… aunque quizá de más. La influencia de este cine es evidente, tanto así, que da la sensación de que se calcó sobre un guion de E.T. Aun así, el trabajo de Travis Knight y Hailee Steinfeld logra que eso pase a segundo plano.

Es así como Bumblebee le da un giro fresco a una franquicia exitosa en términos financieros, pero que venía debilitándose en narrativa y personajes, siendo cada vez más y más robótica y menos humana. Ahora eso queda detrás gracias a la amistad entre una adolescente y un autobot, el más humano que haya existido.